El Museo los visita

MIRADAS

El Museo los visita

El Área de Extensión Educativa desarrolla desde 2008 el programa educativo itinerante El MNBA los visita, destinado al primer y segundo ciclo (chicos de 6 a 10 años) de escuelas públicas. Dicho programa comenzó con el espectáculo Viajes y Viajeros, un recorrido a través del eje temático del viaje mediante reproducciones de obras del Museo. 

Tomando en consideración el éxito de esa experiencia hemos elaborado un nuevo recorrido cuyo eje central aborda la particularidad de cada mirada: la del artista y la de los niños como espectadores privilegiados. Un detective y una “abridora” de ventanas ayudarán a mirar los cuadros. Mediante el juego y la dramatización, esperamos contribuir a que los chicos desarrollen la capacidad perceptiva familiarizándose con el lenguaje de la pintura.

La actividad incluye cinco obras de artistas argentinos. Se inicia con los inquietantes ojos en la obra Figuras de Lino Enea Spilimbergo y continúa con las miradas esquivas de las protagonistas en Primeros pasos de Antonio Berni. También está presente la intriga en La distancia de la mirada de Antonio Seguí. En estos tres ejemplos, las miradas corresponden a la de los personajes representados por los artistas. En cambio Jorge de la Vega propone una mirada interior en Intimidad de un tímido, mientras que Xul Solar crea visiones mágicas en Paisajes.

La interrelación de la trama que permite entretejer la selección de estas obras encierra un desafío: tomar en cuenta los diferentes planteos del arte, pero no sólo en lo formal, sino en la posibilidad de entender la multiplicidad de interpretaciones y miradas frente al hombre y al mundo. Si somos capaces de transmitir la variación en las propuestas y la validez de todas ellas, estamos seguros de poder sembrar miradas más abarcadoras, abiertas y libres.

Pretendemos que esta actividad, además, vincule a los chicos con el museo y funcione como una invitación para que lo visiten junto con sus familias. "Queremos que los que reciban la visita en la escuela perciban que el museo los espera, ya sea para ver personalmente el mundo mágico de Xul, o ver a Lily dando sus primeros pasos en el cuadro o para mostrar a su familia cómo Spilimbergo pinta los ojos de su mujer”

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del MNBA.

Preguntas y contactos
Para solicitar la visita a la escuela enviar un mail al Área de Extensión Educativa educacion@mnba.gob.ar El MNBA LOS VISITA tambien va a las escuelas del Gran Buenos Aires 1 vez por mes. 

La sala y la agrupación de los distintos grados es decisión de la escuela y convenida por teléfono al realizar la reserva de la fecha de la visita. Es recomendable que el espacio en donde se desarrolle la actividad sea cómodo, silencioso y con buena luz.
Más datos

¿Cuántos espectáculos se hacen por día?
uno

¿Cuánto dura cada espectáculo?
45 minutos

¿Cuántos alumnos pueden presenciar cada espectáculo?
hasta 100 por vez

Equipo de trabajo

Área de extensión educativa:
Mabel Mayol (a/c), Silvana Varela, Marina Bertonassi, Gisela Witten, Pablo Hofman, Alejandro Benard, Roxana Pruzan, Marcela Reich, Susana García, Cecilia Arthagnan, María Inés Alvarado.

Idea  Gisela Witten, Pablo Hofman.

Realización espectáculo Miradas
Gisela Witten y Pablo Hofman

Escenografía y Objetos
Mariana Gabor

Texto material didáctico para docentes
Mabel Mayol, Marina Bertonassi, Silvana Varela.

Diseño gráfico
​Susana Prieto

'