Martes 5 de diciembre, a las 19. Sala 33, primer piso.
Presentación del libro con la participación de las psicoanalistas y pintoras Clara Cruglak y Noemí Spadaro; el artista Daniel Santoro y el autor.
El libro, publicado por Letra Viva, ha sido distinguido con el prestigioso Premio Accesit "Lucien Freud" 2015 - 10ª Edición, que otorga anualmente la Fundación Proyecto al Sur a ensayos que cruzan arte y psicoanálisis.
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Sobre el libro
El discurso duchampiano de la muerte del arte que comienza a partir de los ’60 , no siendo una mera moda pasajera supone instaurar un cambio de época por el cual la pintura y el campo de la mirada que le es propio, es relegado y desvalorizado como antiguo y mera “contemplación estética visual”, en función de una supuesta “entrada irrestricta de la vida en el arte”, trascender el marco y “artear” en la vida misma sin ningún problema –sobre todo “sin ningún problema”–, con la premisa programática de estar ligado a las redes sociales de los medios de comunicación y al “placer teorético-investigativo” de la academia de doctores.
Una peculiar manera de des-sacralizar el Arte–que a ningún pintor en serio le importa ni le importó nunca un rábano– en función de sacralizar la Idea, el objeto vacío -ready-made-y la “vida feliz” del bienestar cultural, el relativismo del todo-vale -cada cual tiene su verdad y su gusto-, y el cinismo de “la verdad” del consenso mediático institucional. Al mismo tiempo, la Institución Arte que este discurso que ha venido a derribar, paradójicamente está más fuerte que nunca.
Germán Gárgano (1953), pintor-artista plástico, Lic.en psicología.
Primer Premio Nacional de pintura (2014) y de la Ciudad de Bs. As. (1986), distinguido con la prestigiosa beca que otorga la Fundación Pollock-Krasner (EE.UU.), ha realizado desde 1984 numerosas exposiciones individuales y colectivas. En el exterior ha expuesto principalmente durante más de una década en la destacada CDS Gallery (N. York, EE.UU.). La crítica ha escrito sobre su obra y exposiciones en medios nacionales y extranjeros. Integra entre otras, las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Bs. As., Museo Fader (Pcia. de Mendoza), Macro-Castagnino de Rosario (Sta. Fe), Flint Institute of Arts (Michigan, EE.UU.), Museo de la Univ. de Essex (Inglaterra). Un amplio mural cerámico, “Santuario”, está instalado en Subterráneos de Bs. As. (Línea “B”, est. Pueyrredón) y ha realizado otro mural en colaboración, “Homenaje a Chacho Peñaloza”, para la Pcia. de La Rioja.
Ha publicado distintos textos y entrevistas sobre arte, psicoanálisis, cultura y realidad, entre los que pueden destacarse “Ecos de la piedra” (cárceles 1976-1982 - Rev. Psyque, Nº 27, 1988), “Duchamp, su excepción” (Revista “Ñ”, 2008), “El pintor sin su sombra” (en “Gorriarena, Intimidades de la pintura”, Ed. Mundo Nuevo, 2007), “¡Por Dios!” (Polémica con León Ferrari, SuplementoRadar, 2005), “Goce estético y Mirada” (en “Lacan y los pintores”, EFBA, 2014).