Universo Bali: danza y audiovisual

Presentación del libro sobre la obra de Margarita Bali, y estreno de su nuevo videodanza

Universo Bali: danza y audiovisual

Jueves 20 de septiembre, a las 19.

Presentación del libro sobre la obra de Margarita Bali, editado por Alejandra Torres, y estreno en Buenos Aires del videodanza Escaleras sin Fin.
Acompañaran a Margarita Bali en la presentación: Gabriel Gendin, Mariela Yeregui, Gabriela Prado, Silvina Szperling, Fabián Muggeri, Alejandra Torres, Graciela Taquini y Rodigo Alonso.

El presente volumen Universo Bali. Danza y Audiovisual, editado por Alejandra Torres, reúne en sus casi 290 páginas la colosal obra de la prolífica y multipremiada creadora Margarita Bali. El libro compila imágenes de todas sus obras y reconstruye exhaustivamente cómo fue el proceso de concepción y producción de éstas.
El imperdible periplo por el Universo Bali incluye, entre otras cosas, una extensa conversación entre la editora y la artista. textos de Rodrigo Alonso y Graciela Taquini, sobre su obra audiovisual, tres semblanzas a cargo de Claudia Groesman, Edgardo Mercado y mariela Yeregui, quienes recuerdan desde tres distintas experiencias su reconocimiento, cariño y relación artística con  margarita bali. La etapa de nucleodanza también está presente a través de textos de Susana Tambutti y Juan Ignacio Vallejos. La opinión y análisis de la crítica periodística está reunida, en el capítulo llamado Zona de Críticas, que abre con dos textos de la periodista, videoartista y curadora Silvina Szperling.
 
El libro fue editado gracias al apoyo de Prodanza, Mecenazgo y AsAECA (Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual) . 

El jueves 20 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes tendrá lugar la presentación del libro y el estreno del video Escaleras sin Fin, obra coreográfica site specific que filmó Margarita Bali como artista invitada de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos con una Beca Arthur W Mellon (2018).
 
Escaleras sin Fin
Ideada a partir de ciertos conceptos inquietantes en el universo del artista M.C.Escher, perspectivas engañosas y obsesiones sobre escaleras infinitas, en esta obra abordo escaleras reales, generadoras de distintas situaciones humanas al explorar personajes y lenguajes coreográficos en estrecho vínculo con las particularidades arquitectónicas. Se conjugan escaleras de distintas épocas, el pasado y  el presente, los humanos en su cotidianidad escalando, compitiendo, trepando para alcanzar un objetivo, el escalafón mas alto...para luego volver a caer. Una línea del tiempo y de vida, una metáfora fantasiosa construida a través de una metodología de edición geométrica muy propia, en estrecha sintonía con la música contemporánea del compositor mejicano Carlos Sánchez Gutiérrez.
 
Esta obra fue realizada en la circunstancia especial de una residencia artística con una Beca Arthur W Mellon de la Universidad de Washington en Seattle, inspirándome por la variedad de escaleras que la ciudad despliega, para concebir un racconto "site specific" de movimiento en formato video.

'