Comienza el 16/10/2018

Visitas guiadas para grupos de nivel secundario, terciario y universitario

VISITAS PARA ESCUELAS SECUNDARIAS, TERCIARIOS Y UNIVERSIDADES  

Fechas de inscripción para visitas guiadas:

INSCRIPCIÓN PARA PERÍODO ABRIL-MAYO: FINALIZADA
INSCRIPCIÓN PARA PERÍODO JUNIO-JULIO: FINALIZADA
INSCRIPCIÓN PARA PERÍODO AGOSTO-SEPTIEMBRE: FINALIZADA
INSCRIPCIÓN PARA PERÍODO NOVIEMBRE-DICIEMBRE: 16 al 19 de octubre

Reserva de visitas con guía del Museo:
Durante las fechas de inscripción, los docentes deben completar el formulario correspondiente.
La disponibilidad de fechas queda sujeta al cupo que disponga el área de extensión educativa.
El cupo máximo de alumnos por visita es de 40, en caso de superar esa cantidad se asignarán 2 guías y se realizarán 2 visitas con temáticas diferentes a la misma hora.
Completar el formulario no garantiza el otorgamiento del turno, quedará sujeto al cupo de turnos que el área de extensión educativa disponga, en el lapso de 20 días luego del cierre de la inscripción recibirán una respuesta vía e-mail. Una vez recibida la reserva del turno tienen 5 días para confirmarla, de lo contrario quedará cancelada la reserva.


VISITAS A ESCUELAS SECUNDARIAS, TERCIARIOS Y UNIVERSIDADES  

Edad Media, Renacimiento, Manierismo y Barroco
La escultura y la pintura desde el siglo XII al siglo XVII. La imagen simbólica en la Edad Media. La búsqueda de la representación de la figura humana y la naturaleza en el Renacimiento. El Manierismo como crisis de los valores renacentistas. El contexto del Barroco: la exaltación del poder monárquico y de la Iglesia.

Arte Francés del Siglo XIX. Nexos y quiebres en el escenario artístico francés del siglo XIX.
El arte académico, dominante gusto oficial, con la representación de grandes temas bíblicos y mitológicos se vio contrapuesto por los jóvenes pintores que observan la naturaleza, las transformaciones urbanas y los nuevos actores sociales.

Arte Argentino del Siglo XIX. Los géneros recurrentes en el arte nacional del siglo XIX.
Retratos, historias y costumbres. Artistas extranjeros y nacionales. Prilidiano Pueyrredón y Cándido López. Las transformaciones del campo artístico nacional a partir de la generación del 80: Sívori, De la Cárcova, della Valle.

Visita-debate.  El arte y la Nación.
Un recorrido por los vínculos históricos del arte a través de la Generación del 80 (Sin pan y sin trabajo – La vuelta del malón – La sopa de los pobres – El despertar de la criada).
Los invitamos a participar de una propuesta educativa que intenta acercarse a los alumnos de secundario promoviendo la observación crítica sobre la pintura de fines del siglo XIX, estimulando el intercambio de opiniones a partir de la lectura en grupo de diversos materiales (fotografías, noticias de la época, citas literarias). La intención es generar espacios de debate que expongan las contradicciones de fines del siglo XIX y las discusiones en torno al arte, la nación y la identidad, alentando la observación y la formación de opinión.

Ni ninfas ni sorprendidas
La educación sexual atraviesa la currícula escolar de diferentes asignaturas en la formación secundaria. Esta visita propone un análisis social e histórico y una mirada de género sobre las obras de la colección permanente. Los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (Ley N° 26.250) constituyen el marco para garantizar el abordaje adecuado en esta etapa educativa.

Cuerpos que hablan
La figura humana como pretexto de distintas búsquedas a lo largo de los siglos. Figurativos, fraccionados, abstractos. El nuevo posicionamiento del artista en el siglo XX, ha dado lugar a nuevas interpretaciones a la hora de representar la figura humana. Se propone una visita que permita recorrer las obras del patrimonio en la búsqueda de las diversas composiciones del cuerpo humano.

Siglo XX Cambalache
Nuevas formas y expresiones, nuevas ideas y maneras de ver el mundo. Surge la figura del artista que pone en tela de juicio las nociones éticas y estéticas.  El mundo ya no es lo que era y el arte es testigo y parte de lo que acontece, donde surgen más preguntas que respuestas.

Visita en Lengua de Señas Argentina u oralizada para chicos sordos
El recorrido toma obras del arte del siglo XX, donde las formas geométricas son el nexo para apreciar distintos modos de expresión artística. Es una invitación a mirar, imaginar y disfrutar.

De paseo por el museo
Visita pensada para los grupos que vienen por primera vez y quieren recorrer las salas sin una temática específica. Proponemos observar lo que nos rodea y conocer nuestro patrimonio. Se ofrece una introducción a la colección y a sus obras emblemáticas.

Turner. Acuarelas. Tate Collection (muestra temporaria)
Tomaremos puntos salientes como referentes del género de paisaje en nuestra colección para comparar en contexto con las obras del artista inglés.

'