Escena nocturna.  (Calle y escena nocturna)

Escena nocturna. (Calle y escena nocturna)

  • Autor: Collivadino, Pío
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Buenos Aires, 1869 – Argentina, Buenos Aires, 1945)
  • Fecha: 1904
  • Origen: a Collivadino, Pio (Roma)
  • Género: paisaje urbano, gráfica
  • Escuela: Argentina S.XIX
  • Técnica: AguafuerteAguatinta
  • Objeto: Grabado
  • Estilo: NaturalismoAcadémico
  • Soporte: Sobre papel
  • Medidas: Papel:24 x 36 cm. Plancha: 15,3 x 21,6 cm.

Compartir

Escena nocturna.  (Calle y escena nocturna) Ver en alta
Nº Inventario 1301
Obra no exhibida

Comentario sobre Escena nocturna. (Calle y escena nocturna)

​Pío Collivadino realizó Escena nocturna en tiempos de su residencia en Roma, donde desarrolló sus estudios en el Reale Istituto di Belle Arti indagando en la práctica del aguafuerte. Había transcurrido un cuarto de siglo desde la aislada experiencia de Eduardo Sívori y Alfredo Paris con los pioneros aguafuertes impresos en la Argentina, o unos años desde los de Emilio Agrelo o Alfonso Bosco, pero aún esa técnica gráfica no tenía un desarrollo sostenido en nuestro país. Recién con la gestión de Collivadino al frente de la Academia de Bellas Artes, desde 1908, el aguafuerte se instalaría como materia de estudio relevante, dejando el taller de grabado de dicha institución una fuerte impronta en el campo local.  Los paisajes urbanos fueron uno de los temas más transitados por Collivadino; en ellos es recurrente la representación de diversos efectos lumínicos, como puede observarse en esta aguafuerte, donde se presentan distintos focos de luz en medio de la oscuridad de la noche. El artista continuaría este motivo temprano a lo largo de su carrera como estrategia para su experimentación visual (1).
Escena nocturna fue una de las obras de los veintitrés artistas argentinos presentadas en 1904 en la Exposición Universal de Saint Louis, Estados Unidos. Organizado por Eduardo Schiaffino –quien el año anterior había viajado a Europa para seleccionar las obras que participarían en el evento– se trató del primer envío oficial del arte nacional a una exposición internacional: una participación entendida como inaugural en términos de proyección del arte argentino (2). Collivadino –quien decoró los paneles del Pabellón Argentino– obtuvo dos distinciones dentro del conjunto de varias medallas de oro, plata y bronce asignadas a los artistas nacionales. Junto a la medalla de oro por La hora del almuerzo, recibió una medalla de plata por Escena nocturna, la única distinción a un grabado argentino.Silvia Dolinko

Notas al pie

1— Malosetti Costa, 2006.
2— Cf. Marta Penhos, “Sin pan y sin trabajo pero con bizcochitos Canale y Hesperidina. El envío de arte argentino a la Exposición de Saint Louis 1904” en: Arte y recepción. VII Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Buenos Aires, CAIA, 1997, p. 9-19.

Bibliografía

2006. MALOSETTI COSTA, Laura, Collivadino. Buenos Aires, El Ateneo, p. 62-63.