Cristo en una Gloria de ángeles

Cristo en una Gloria de ángeles

Compartir

Cristo en una Gloria de ángeles Ver en alta
Nº Inventario 171
Obra no exhibida

Comentario sobre Cristo en una Gloria de ángeles

​John Bayley, primer propietario registrado de esta obra, la adjudicó a Jacopo Negreti (ca. 1480-1528), miembro de una familia veneciana de artistas, llamado Palma il Vecchio; Cristiana Romalli y Scott Schaefer sugirieron el nombre de Giovanni Battista Gaulli (1), pintor que trabajó en la bóveda de la iglesia del Gesù en Roma.
Partiendo de esta consideración probamos (2) que se trata de un estudio para el Cristo de La Trinidad en Gloria, fresco que el artista pintó en una capilla de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva, Roma; se trata de la segunda a la derecha, perteneciente a la familia de Clemente X (Algardi), promotor de esta modernización. En el luneto sobre el frontis del edículo que alberga La Madonna en gloria, con San Pedro, acoge en el cielo a los nuevos cinco santos del pontificado de Clemente X de Carlo Maratta sobre el altar, Gaulli distribuyó las figuras del Espítiru Santo con Cristo a la izquierda y Dios Padre a la derecha. Un dibujo preparatorio, anteriormente en la colección del príncipe Massimo, muestra esta disposición que fue alterada ligeramente para adaptarse al marco arquitectónico que define el luneto; Cristo y Dios Padre han perdido algo de la frontalidad con que se ven en el boceto y ha variado también el número y las posturas de los ángeles. Nuestro estudio muestra un Cristo en una pose frontal y enérgica, con el pecho desnudo –a diferencia del boceto y el fresco realizado, donde se ve con el pecho cruzado por un paño– y su figura aparece destacada por la presencia de un resplandor que enfatiza su silueta. Esto nos lleva a especular que tal vez Bacciccio pensó primero pintar solo la figura de este Cristo triunfante antes que la Trinidad. La gran soltura en el uso de la aguada y los realces de gouache junto a las pocas líneas con que se definen figuras y nubes, crean una obra espontánea y de gran expresividad.Ángel M. Navarro

Notas al pie

1— Véase: Navarro, 1997, p. 65.
2— Esta atribución aparece discutida en Navarro, 2001 y 2007.

Bibliografía

1997. NAVARRO, Ángel M., Dibujos italianos (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, nº 661, p. 102, il. 111.
2001. NAVARRO, Ángel M., “Italian Drawings in Buenos Aires”, Master Drawings, New York, vol. 39, p. 44-57.
2007. NAVARRO, Ángel M., “Dibujos italianos en el Museo Nacional de Bellas Artes”, Estudios e Investigaciones. Boletín del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Buenos Aires, nº 11, p. 49-59.