Comentario sobre Desnudo de hombre (Academia)
Giuseppe Agujari arribó a Buenos Aires como artista formado en la Academia de Bellas Artes de Venecia y, luego en Trieste con su hermano Tito. Es probable que esta academia, firmada pero no datada, haya integrado la exposición de acuarelas de agosto de 1869 en la casa Fusoni (su presentación en la ciudad según el consejo del comerciante gallego Francisco J. Brabo). Al año siguiente expuso sus más conocidas acuarelas de paisajes rurales (
inv.1362), y también algunas cabezas. Agujari solía exhibir sus estudios, junto a composiciones elaboradas. Vale mencionar que, por encargo de Domingo F. Sarmiento, viajó a Italia en 1873 para definir los métodos de estudio a ser aplicados en la proyectada academia local, no concretada. Esto señala otro marco factible para esta academia, el de la enseñanza local.
Uno de sus más aventajados alumnos porteños fue Eduardo Schiaffino que elogió el dominio técnico del veneciano, aunque le reprochó de sequedad en el dibujo; observación que puede corroborarse en este estudio. El mayor interés de esta academia es la resolución tonal; y el espacio ambiguo resultado de la base redonda, donde se para el modelo de espaldas, y las diagonales generadas por el biombo del fondo.
por Roberto Amigo
Bibliografía
Un Siglo de Arte en la Argentina, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1936, n˚ 3, p. 12.