Comentario sobre Diana cazadora
Fritz Behn fue uno de los escultores animalistas alemanes más prolíficos del siglo XX. Nació en Grabow en 1878 y se formó en la Academia de Bellas Artes de Munich, donde fue alumno de Adolf von Hildebrand y Guillermo de Rümann (1). El origen de su predilección por la zoología se debe a una serie de largos viajes de estudio efectuados por los actuales territorios de Tanzania y Kenia entre 1907 y 1909 (2). Como otros artistas de su tiempo, Behn había dejado Europa impulsado por su fascinación por lo exótico y por su espíritu “civilizador” puesto al servicio del movimiento colonialista alemán, con el que colaboró antes y después de la Primera Guerra Mundial (3). Durante estos viajes, Behn realizó un gran número de calcos de animales vivos, que llevó consigo a Europa para reelaborarlos en su propio
atelier. Su obra incluye una vasta serie de esculturas animalistas, de grandes y pequeñas dimensiones (leopardos, rinocerontes, elefantes), y “retratos etnográficos” (de los masai), testimonios de sus expediciones por África. La obra del MNBA es de 1916 y pertenece a esta producción. Fue adquirida en la galería Van Riel, probablemente durante la estadía del artista en Buenos Aires entre 1923 y 1925.
Existe otro ejemplar de la misma en el Sachsenring de Colonia. El grupo, similar estilísticamente a
Muchacha con pantera (1920, Jardín Zoológico de Colonia), revela el conocimiento de la más moderna plástica animalista de su tiempo, sobre todo la francesa (por ejemplo Rembrandt Bugatti) (4).
por Barbara Musetti
1— Para un análisis más detallado de la biografía del artista, cf. V. Frank, “Fritz Behn” en: K. G. Saur, Allgemeines Künstler-Lexicon: die bildenden Künster aller Zeiten und Völker. München/Leipzig, 1994, vol. 8, p. 303-304; Neumeisters Moderne, Sonderauktion Fritz Behn (1878-1970), cat. exp. München, 2007; Joachim Zeller, “Umstritten, vergessen. Der Tierplastiker Fritz Behn” en: Ursel Berger y Günther Ladwig (dir.), Tierplastik deutscher Bildhauer des 20. Jahrhunderts. Berlin, 2009, p. 42-51.
2— Efectuó el mismo viaje en años sucesivos: entre 1909 y 1910 y entre 1931 y 1932.
3— Hizo numerosos retratos y participó en la creación de varios proyectos de memoriales coloniales. Sobre el tema véase: Winfried Speitkamp, “Kolonialherrschaft und Denkmal. Afrikanische und deutsche Erinnerung skultur im Konflikt” en: W. Martin (dir.), Architectur und Erinnerung. Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 2000, p. 165-190.
4— En efecto, al regresar a Europa después del largo viaje por África, Behn pasó un período en París, donde, entre 1911 y 1912, asistió al estudio del escultor Auguste Rodin.