La Pena

La Pena

  • Autor: Dresco, Arturo
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Buenos Aires, 1875 – Buenos Aires, 1961)
  • Fecha: 1904
  • Origen: a Dresco, Arturo
  • Género: salón, alegoría
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: Talla
  • Objeto: Escultura
  • Estilo: AcadémicoSimbolismo
  • Soporte: mármol
  • Medidas: 55 x 84,5 x 91 cm.

Compartir

Nº Inventario 3657
Obra no exhibida

Comentario sobre La Pena

​Arturo Dresco, formado inicialmente en la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza y en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, entre 1893 y 1896 se estableció en Florencia para perfeccionarse con Augusto Passaglia.
Durante sus estadías en Europa mantuvo contacto con Eduardo Schiaffino, director del MNBA, quien participó activamente en la asignación del nombre La pena a esta escultura (1), si bien en un principio creyó que el tema no era ciertamente innovador. Por ejemplo Auguste Rodin en la Andrómeda (anterior a 1886, inv. 7764, MNBA) para la Puerta del Infierno había trabajado el cuerpo de la mujer desnuda agobiada por el sufrimiento en expresiones y posturas semejantes. Sin embargo, confiado en las dotes del joven escultor, Schiaffino le solicitó el envío de obras para participar en la Exposición Internacional de Saint Louis de 1904. La pena, realizada durante la estancia en Roma de Dresco, fue premiada con medalla de oro en dicha exhibición.Patricia Corsani

Notas al pie

1— Eduardo Schiaffino. Carta a Arturo Dresco, datada: “Buenos Aires, 15 de junio de 1903”, Archivo Schiaffino, MNBA.

Bibliografía

1905. SCHIAFFINO, Eduardo, “La Exposición de San Luis. La sección artística argentina. Reminiscencias”, La Nación, Buenos Aires, 14 de febrero, p. 4, reprod.
1911. “El Museo Nacional de Bellas Artes. La sección escultura. Colecciones diversas reunidas en la sala Roverano. Colocación de obras”, La Argentina, Buenos Aires (Archivo Schiaffino, MNBA).
1944. PAGANO, José León, Historia del arte argentino. Buenos Aires, L’Amateur, p. 385- 386, fig. 311 y 312.

Comentario de Área de Investigación del MNBA

La pena fue adquirida por el museo al autor en 1906. Participó en 1904 de la Exposición Universal de Saint Louis, Estados Unidos, donde fue premiada con la medalla de oro. La figura surge desde la tosquedad de la piedra. La gran base es una roca de forma cúbica, a la que se ha despojado de su mitad superior, dejando al descubierto una frágil figura de mujer recostada. La aspereza de la piedra se interrumpe en forma abrupta para transformarse en la textura suave de la piel de la mujer. Este contraste puede leerse también como sufrimiento de un cuerpo de aspecto delicado recostado sobre la incomodidad y la dureza de una superficie rocosa. El desnudo yacente está plegado sobre sí mismo, dando la sensación que propone el escultor. El rostro se oculta con el cabello para no sobredimensionar el sufrimiento hasta convertirlo en una parodia de sí mismo. Esta estrategia alegórica transforma a La pena en un sentimiento universal; no se la adjudicamos a alguien con una identidad determinada, sino que puede ser la nuestra o la de otros. Sabe el escultor que cuanto menos se muestra más se deja al espectador la posibilidad de identificase y completar la pieza.