Comentario sobre Bebedores en la taberna (Tít. ant.: En la taberna)
Esta pequeña tabla circular muestra dos campesinos que fuman y beben ante una mesa de reducidas dimensiones. El de la derecha sujeta una jarra de gres con su mano izquierda mientras con la otra sostiene una pipa; el otro tiene un vaso angosto y largo en su izquierda. Otra figura, de pie entre ambos, cierra el grupo. Sobre la mesa se ven un papel con tabaco y un brasero pequeño.
La composición y el tema de esta obra, con personajes de rasgos caricaturescos, hacen pensar en Adriaen Brouwer (1605/06-1638), a quien Teniers siguió en su producción de los años 1630 (1). No obstante, las interpretaciones de Teniers presentan diferencias importantes ya que sus personajes no tienen la rudeza ni el aspecto satírico con que Brouwer los muestra, sin perder por ello su carácter expresivo. Se distinguen también por el mayor interés que desarrolló por los detalles, a los que trabajó poniendo especial cuidado en la expresión de las texturas de los diferentes objetos que sirven a su escena, como vasos, cántaros, bancos, barriles, etcétera.
En esta obra esto se ve reflejado en los rasgos de los dos personajes del primer plano, aún cuando el restante conserva cierto aspecto satírico típico de los de Brouwer. Si bien en la pequeña pintura no hay motivos para el despliegue de detalles, vemos una cuidada representación del cántaro del hombre de la derecha, del brasero del que se sirven para encender sus pipas así como el detalle del muro, a la derecha, con un desprendimiento en su superficie.
Empero, la pintura no presenta la exquisita y detallada pincelada de David Teniers (2) y además -especialmente en las manos del personaje de la derecha- se ve una definición de la forma lograda mediante el uso de la línea, recurso al que el artista no apelaba, modelando con con diferentes tintas. También extrañamos el hábil tratamiento de los pliegues de los ropajes que aquí sólo aparecen sugeridos (3).
Esto y la desaparición de una supuesta firma (4), nos llevan a considerar esta obra como la de un seguidor de Teniers. Las figuras podrían vincularse a
Fumadores y bebedores del Prado (5), donde encontramos una similar a la que aquí se ve a la izquierda, mientras que las otras se asemejan a las del panel del Museum Brunkenthal de Sibiu, Rumania (6).
por Ángel M. Navarro
(1) M. Klinge, "Zu einigen datieren Frühwerken von Devid Teniers der Jungere aus dem Jahre 1633" en Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, 1969, pp. 181-99; Adriaen Brouwer, David Teniers (catálogo de exposición), Nueva York-Maastricht, 1982, pág 11.
(2) F. C. Legrand, Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, 1963, pág. 128.
(3) Véase J. Davidson, David Teniers, The Junger, Londres, 1980, pp.13-14; M. Klinge, Adriaen Brouwer… citado en nota 1, pp. 19-20.
(4) Según el legajo de la obra en el museo, estaba firmada D. Teniers, firma que ha desaparecido; posiblemente fue eliminada durante la restauración realizada en 1941. Ángel Roverano compró la obra en París y desde allí la envió a Buenos Aires en 1910. En la lista del envío la obra figura "n° 53, Theniers, Atribué, Les Joueurs". Ingresó como "atribuida a D. Teniers", atribución que se mantuvo hasta 1994. Véase AMN, 1994, pág. 86.
(5) Tabla, 34 x 48 cm, inventario n° 1794.
(6) Tabla, 29 x 38,3 cm, catálogo 1901 n° 1119. Fotografía en RKD, La Haya.
Bibliografía
1994. AMN, pp. 86-87, reproducido.