Comentario sobre Dos Figuras y un Amor
Sumamente característico del modo de dibujar de Pirro Ligorio, artista que se distinguió en su tiempo por sus actividades de pintor, arquitecto y gran estudioso de las antigüedades romanas, es este dibujo que ingresó al Museo como obra de Baldassare Peruzzi. Esculturas y relieves clásicos fueron objeto de estudio de Ligorio que en el siglo XVI continuó y profundizó una línea de trabajo donde habían incursionado entre otros Donato Bramante, Rafael, Giulio Romano; escribió dos enciclopedias sobre la cuestión, con varios dibujos en cada página, que quedaron inéditos, y dejó numerosos dibujos que fueron recogidos en el
Libro dei Disegni que conserva el Archivo Estatal de Turín.
Nuestro dibujo, cuya atribución fuera sugerida por Cristiana Romalli y George Goldner, constituye un buen ejemplo del uso de los motivos clásicos, en este caso una pareja acompañada por un amorcillo junto a una vid de tronco rugoso, con algunos racimos y pámpanos. La cuidadosa representación de la anatomía se complementa con la de los pliegues, abundantes y de gran caída, acentuados por sombras bien marcadas, tratamiento que se reitera en las cabelleras de los dos personajes. Un dibujo del libro mencionado, una
Venus con amores al borde de un estanque (nº 80, ms J.a. II.17, folio 17), ofrece similar tratamiento tanto para la anatomía de los personajes como para el peinado y los pliegues de la túnica que viste la diosa. En el mismo dibujo un amorcillo con tridente muestra rasgos coincidentes con los de nuestro dibujo. También puede relacionarse con
Dos cupidos sentados bajo pequeños árboles uno tocando una flauta de Pan y otro una lira, Christ Church, Oxford (inv. 0824) (1) donde encontramos también troncos rugosos y ramas torcidas como en nuestro dibujo.
Hemos atribuido también a Ligorio
Diez personajes vestidos a la antigua (2) que ingresó como anónimo a la colección. Posiblemente realizado a partir de un relieve antiguo, presenta un carácter diferente al anterior, trabajado solo con una suave línea.
por Ángel M. Navarro
1— Tinta y aguada marrón sobre trazos de tiza negra, 27,5 x 21,4 cm. Véase: James Byam Shaw, Drawings by Old Masters at Christ Church Oxford. Oxford, Clarendon Press, 1976, p. 147, il. 284.
2— Inv. 406; Tinta marrón y pluma, 26,8 x 20,5 cm. Verso: estudio de figura y gato. Véase: Navarro, 1997, nº 406, p. 80, il. 69. Estuvo expuesto en Pinturas y dibujos de grandes maestros de los siglos XIV al XVIII, MNBA, Buenos Aires, 1998-1999.
Bibliografía
1907. ROSSI, Dario, Catalogue des dessins anciens composant la célèbre collection de feu John Bayley, esq. Roma, nº 418 (como Baldassare Peruzzi).
1997. NAVARRO, Ángel M., Dibujos italianos (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, nº 48, p. 50, il. 11.
2004. COFFIN, David R., Pirro Ligorio. The Renaissance Artist, Architect and Antiquarian. University Park, Pennsylvania State University Press, p. 151, nº 1 y 2. — NAVARRO, Ángel M., “Dessins italiens du XVIe siècle à Buenos Aires”, Bulletin de l’Association des Historiens de l’Art Italien, Paris, nº 10, p. 7-12, il. 1.