Comentario sobre Judith
Andrea Malfatti nació en la localidad italiana de Mori, en la provincia de Trento. En su juventud, trabajó como carpintero, al tiempo que estudiaba dibujo. Posteriormente viajó a Milán, donde inició sus estudios en la Academia de Brera. En esta ciudad, formó parte del ambiente cultural, del que también participaban escultores como Vincenzo Vela, Pietro Magni, Antonio Tantardini, entre otros. En 1861, retornó a Trento para instalar su taller de escultura. Malfatti también trabajó mármol, yeso y terracota. Se dedicó a la escultura funeraria y de género, a la temática cristiana y mitológica.
La bella Judith (Giuditta), la viuda hebrea que salvó a su pueblo, es presentada aquí con atuendos y joyas suntuosos. A una larga falda que no llega a cubrir totalmente sus pies, se le superpone otra prenda, ajustada a la cintura con un ancho cinto, que cae de manera irregular. Sus largos cabellos sueltos se apoyan sobre la espalda y dejan al descubierto los hombros.
Si bien Judith es un personaje de larga tradición iconográfica en la historia del arte, aquí la protagonista se alinea con el modelo de femme fatale del siglo XIX, que presentaba a la mujer como una figura peligrosa y perturbadora para los hombres. La gestualidad de Judith es fundamental en esta escultura, pues se la muestra con el rostro severo e impasible momentos antes de decapitar al rey Holofernes, al que sedujo previamente. Pero el artista también capta el instante dramático y de tensión contenida en que la mujer desenvaina la espada –sostenida con sus dos manos– para usarla contra su enemigo.
Malfatti presentó el bronce Judith en la Exposición Italiana de Torino, en 1884, donde la crítica comentó que era la mejor obra del artista hasta el momento.
por Patricia V. Corsani
Bibliografía
1884. “Giuditta. Statua di Andrea Malfatti”, Torino. L’ Esposizione italiana. Turín-Milán, n.º 23, p. 1.
1956. FERGUSON, George, Signos y símbolos en el arte cristiano, Buenos Aires, Emecé Editores.
1990. VICARIO, Vincenzo, Dizionario degli scultori italiani dal Neoclassicismo al Liberty, vol. 1, Lodi, Il Pomerio, pp. 655-657.
1996. RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo testamento, t. 1, vol. 1, Barcelona, Ediciones del Serbal (Cultura Artística, 4), pp. 385-386.
1999. BÉNÉZIT, Emmanuel, Dictionary of artists, vol. 9.
2007. FRANCO, Francesca, Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 68. Dirección URL: HYPERLINK
http://www.treccani.it/enciclopedia/andrea-malfatti_(Dizionario-Biografico)/
2011. GIACOMELLI, Luciana, “Dell’arte come impegno civile: Andrea Malfatti e il monumento a Dante”, en Dal Prá, Laura, Non ancora Italia. Temi risorgimentali dell’arte in Trentino, Trento, Soprintendenza per i Beni Storico-artistici, pp. 91-149.