Guido Gezelle [Cabeza de hombre]

Guido Gezelle [Cabeza de hombre]

  • Autor: Lagae, Jules
    Nacionalidad Belga
    (Roulers, 1862 – Brujas, 1931)
  • Origen: Donación Jules Lagae, 1909
  • Género: retrato
  • Escuela: Belga S.XX
  • Técnica: ModeladoVaciado
  • Objeto: Escultura
  • Soporte: Yeso
  • Medidas: 39 x 35 x 27

Compartir

Guido Gezelle [Cabeza de hombre] Ver en alta
Nº Inventario 6302
Obra no exhibida

Comentario sobre Guido Gezelle [Cabeza de hombre]

​Guido Gezelle (1830-1899) nació en Brujas, donde pasó la mayor parte de su vida. Se ordenó como sacerdote católico en 1854. Además de ejercer su vocación religiosa, fue profesor en Roeselare, ciudad cercana a Brujas, y escritor. Estuvo muy involucrado en política, lo que le acarreó antagonismos importantes con algunos sectores de la Iglesia. Es considerado como uno de los más destacados poetas flamencos. Su afición a los idiomas lo llevó a traducir importantes textos; por ejemplo, el Canto de Hiawatha, de Longfellow. Pero se estima que lo más sobresaliente de su legado fue su compromiso por independizar la lengua flamenca del neerlandés. Esto se evidencia, entre otras cosas, en el hecho de que sus poesías están fuertemente influidas por el dialecto del oeste flamenco, además de estar inspiradas, según su temática, en la naturaleza y en la religión. Este retrato, en su versión de cuerpo entero, se utilizó para el monumento de Gezelle erigido en la plaza homónima de Brujas, y el busto, con variantes en la vestimenta, fue destinado por Lagae al monumento erigido en Kortrijk. El museo tenía identificado este retrato con el título de Cabeza de hombre. La consulta del material fotográfico de los dos monumentos mencionados permitió reconocer en esta Cabeza de hombre al sacerdote y poeta flamenco citado. Lagae lo retrata pensativo, ensimismado en hondas reflexiones, con la frente amplia, surcada por arrugas largas y onduladas. El escultor presentó esta obra con gran éxito, en Venecia en 1907, y en Roma en 1911. Esta obra, una de las más conocidas de su autor, es uno de los ejemplos más representativos de la temática realista que le permitió alcanzar su madurez artística, centrada esencialmente en personajes populares. Entre éstos Lagae dedicó especial atención a los pescadores. A diferencia de los retratos, en los que buscó plasmar individualidades o personalidades destacadas de su medio cultural, en este caso logra, a través de un personaje anónimo pero no genérico, sino dotado de una fuerte individualidad, captar el retrato de todo un grupo social.Área de Investigación del MNBA