Santa Ursula

Santa Ursula

  • Autor: Taller de Bicci, Lorenzo di
    (Italia, Florencia, documentada entre 1353 y 1427 )
  • Fecha: ca. 1400
  • Origen: Donación Teresa Barbieri, 1957
  • Género: gótico, religioso
  • Escuela: Italiana S.XIV
  • Técnica: TempleOro
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: Medieval
  • Soporte: Sobre tabla
  • Medidas: 19 x 10,5 cm. - Marco: 31,5 x 21,5 cm.

Compartir

Santa Ursula Ver en alta
Nº Inventario 6952
Obra no exhibida

Comentario sobre Santa Ursula

Santa Úrsula muestra como atributo una flecha, evocación de su martirio provocado por las saetas de los verdugos, alrededor del año 420. El estandarte con una cruz roja sobre fondo blanco simboliza el triunfo sobre la muerte, signo que frecuentemente acompaña a Jesucristo resucitado. Las pequeñas dimensiones de la tabla indican que fue objeto de culto privado. La hipótesis de que hubiera sido parte de un tríptico portátil queda descartada, pues en un escrito fechado el 15 de agosto de 1958, incorporado al legajo, el eminente restaurador Juan Corradini observó fragmentos de láminas de oro en los cantos de la tablita.
Diversas atribuciones oscilan entre un anónimo florentino o eventualmente sienés y pintores activos en Florencia, próximos a Agnolo Gaddi, Spinello Aretino y Lorenzo di Bicci. En obras asignadas a Lorenzo como la Anunciación del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, las Maestà del Museo di Palazzo Venezia (Roma) y la que perteneciera a la Colección Spinelli (Florencia) (1) es notoria la semejanza de la forma de la cabeza y de los rasgos faciales entre las respectivas Vírgenes y Santa Úrsula.
Por otra parte, la mayoría de las pinturas que integran el catálogo de Lorenzo di Bicci son pequeñas o medianas tablas, realizadas no por encargo de un comitente sino para responder a la demanda de un mercado, que en aquella época se nutría de la aspiración de clases sociales más o menos acomodadas a poseer imágenes destinadas al culto privado. Con el correr del tiempo dichas obras se convierten en productos artesanales, de ejecución no muy cuidada pero de atrayentes colores en clave alta. Este aspecto es compartido por Santa Úrsula con su manto y sayo amarillos con algún toque rojizo, el fondo dorado y la arcada en relieve estucado dorado que se extiende en la decoración de las enjutas.
Las cualidades formales y decorativas anotadas, más la actividad del taller de Lorenzo di Bicci (cuyo hijo Bicci di Lorenzo colaboraba con su padre desde comienzos del siglo XV, y asumió la dirección del taller en la segunda década del mismo) constituyen los fundamentos para atribuir la tablita de Santa Úrsula a un miembro del taller de Lorenzo y establecer la fecha de ejecución alrededor de 1400.Francisco Corti

Notas al pie

1— Miklos Boskovits, 1975, lám. 111, figs. 150 y 137 respectivamente.

Bibliografía

1975. BOSKOVITS, Miklos, La pittura fiorentina alla vigilia del Rinascimento 1370- 1400. Firenze, Edam, l.m. 111, figs. 150 y 137 respectivamente.