Retrato de la señora de Schiaffino

Retrato de la señora de Schiaffino

  • Autor: Blay y Fábrega, Miguel
    Nacionalidad Española
    (España, Olot, 1866 – España, Madrid, 1936)
  • Fecha: 1909
  • Origen: Donación Juana Coppin de Schiaffino, 1967
  • Género: retrato
  • Escuela: Española S.XIX
  • Técnica: Talla
  • Objeto: Escultura
  • Estilo: AcadémicoFiguración
  • Soporte: mármol
  • Medidas: 56 x 34 x 28 cm.

Compartir

Nº Inventario 7469
Obra no exhibida

Comentario sobre Retrato de la señora de Schiaffino

La relación entre Eduardo Schiaffino y Miquel Blay y Fábregas surgió en 1906 cuando el director del Museo, desde París, le solicitó una copia de su escultura Los primeros fríos –Primer Premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1892– para Buenos Aires (actualmente en el Jardín Botánico) (1).
Miquel Blay llegó a Buenos Aires el 10 de marzo de 1908. Estuvo presente en la inauguración de las nuevas salas del Museo que incluyó buena parte de las obras que compró su director en Europa (2). También concursó para el Monumento a la Independencia obteniendo su maquette el Tercer Premio. Además, en 1908 firmó contrato para llevar a cabo el Monumento a Mariano Moreno en el marco de los encargos del Centenario de la Revolución de Mayo. Y, en agosto de 1909, aún en Buenos Aires, fue nombrado como el futuro autor del Monumento a Bernardino Rivadavia.
El busto en mármol de la señora de Schiaffino realizado durante su estancia en la ciudad, tiene una afectuosa dedicatoria del escultor español. La señora, que era muy joven cuando posó para Schiaffino en París para su obra Reposo (1889), se convirtió luego en su esposa y murió en Buenos Aires, lejos de su Francia natal. Tras un ramito de violetas, que se observa en el frente de la escultura, Jeanne Coppin de Schiaffino luce un peinado a la moda recogido sobre la cabeza.Patricia Corsani

Notas al pie

1— “El arte español en Buenos Aires. Obras maestras de Blay y de Querol adquiridas para la municipalidad de la capital. Misión del Sr. Eduardo Schiaffino. Éxito notable”, El Diario Español, Buenos Aires, 5 de agosto de 1906, Box XIV, caja 1, Archivo Schiaffino, MNBA.
2— “Inauguración de nuevas salas en el Museo Nacional de Bellas Artes”, La Argentina, Buenos Aires, julio de 1908, Archivo Schiaffino, MNBA.

Bibliografía

1991. ESTEPA, Luis y Pilar Franco De Lera, “París y 1902: un año en la vida del escultor Miguel Blay”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid, vol. 3, p. 161-198.

Comentario de Área de Investigación del MNBA

Mediante este busto femenino, Miquel Blay retrata a Jeanne Coppin, esposa de Eduardo Schiaffino. Este mármol finamente trabajado nos envía al período de juventud de Jeanne, en especial a la época en que posaba como modelo para Schiaffino durante su residencia de formación artística en París (puede contemplarse su esbelta figura en el óleo titulado Reposo, patrimonio del MNBA). La modelo se casó con el pintor –y director del museo–, quien había entablado en París una estrecha relación de amistad con Blay, que se profundizó con la llegada del escultor español a Buenos Aires en 1908. En esta pieza realizada en su taller de Olot, Blay recurrió a las líneas ondulantes en la composición del cabello recogido. Para el rostro prefirió un tratamiento despojado que, gracias a la superficie lisa, realza la expresión de serenidad. Un pequeño ramo es el toque femenino con que el artista adornó la superficie rugosa de la base, retomando la suavidad y delicadeza predominantes en la escultura, en la que puede leerse una afectuosa dedicatoria a Jeanne.
En 1967, Jeanne, ya viuda, donó este trabajo al MNBA, junto con una Cabeza, también esculpida por Blay, y un retrato en carbonilla que Schiaffino hizo de ella, entre otras obras.