Comentario sobre Filles et souteneurs au Molin Rouge (Mujerzuelas y rufianes)
Como muchos de los miembros de la bohemia parisina de fin de siglo, Steinlen transcurrió gran parte de su vida en los cabarets de Montmartre, barrio en el que se instaló al llegar de Suiza en 1881. En consonancia con la literatura de Émile Zola y la lírica de las canciones de Aristide Bruant, los personajes del “bajo mundo” (vagabundos, borrachos, meretrices y gigolós) y los trabajadores de clases populares se constituyeron en protagonistas de su obra. Esta, concebida principalmente para ser reproducida por medios fotomecánicos en afiches, partituras musicales, libros y revistas, lo consolidó como el ilustrador más conocido de la década de 1890 en Europa y América (1). Fue el principal responsable de las ilustraciones de
Le Mirliton editada por su amigo Bruant entre 1885 y 1896, y de
Gil Blas illustré entre 1891 y 1900. Sus ilustraciones circularon incluso en Buenos Aires en las publicaciones anarquistas
.Además, Steinlen desarrolló una producción pictórica influenciada principalmente por el estilo sintético de Honoré Daumier, artista a quien no conoció personalmente ya que este falleció en 1879, dos años antes de su arribo a París.
Realizada hacia 1895, esta escena se desarrolla en el Moulin Rouge, cabaret emblemático que alojó asiduamente a artistas como Toulouse-Lautrec y Jules Chéret. La datación coincide con la de otras pinturas significativas del artista, en las que también se observan muchedumbres, aunque callejeras, con las que esta obra se enlaza estilísticamente (cf.
Le 14 juillet, Petit Palais, Ginebra). Por otra parte, el tema de las prostitutas conversando con los rufianes fue motivo de varios grabados realizados hacia estos años. Por ejemplo, en
Filles et souteneur de 1895 se observan afinidades en las vestimentas y atributos de ambos tipos humanos así como en la relación algo distante del protector con sus protegidas (2).
En la tela del MNBA, dos prostitutas están en el centro de la escena acompañadas por sus
cafishos. La síntesis de los rostros y el uso de manchas oscuras otorgan al grupo una apariencia algo grotesca. Uno de los rufianes está más concentrado en fumar que en registrar la presencia de la mujer que, de espaldas al espectador, parece ocultar algo entre su pollera. Los personajes del fondo están resueltos con manchas entre las que sobresalen los empastes blancos de las luces. En las figuras principales se advierte el uso de la línea que define algunas formas y que recuerda el oficio de dibujante del artista.
El modo en que los personajes son representados exhibe una mirada que, sin ser distante, tampoco intenta burlarse o moralizar sobre la temática de la prostitución. En esta pintura, Steinlen capta algo de la sordidez del ambiente pero evita la denuncia social que aparece de modo explícito en gran parte de su obra gráfica.
por María Isabel Baldasarre
1— Cf. Phillip Dennis Cate & Susan Gill, Théophile-Alexandre Steinlen, cat. exp. Salt Lake City, Gibbs M. Smith Inc., 1982.
2— Cf. E. de Crauzat, L’oeuvre gravé et lithographié de Steinlen. Paris, Société de Propagation de livres d’art, 1913, nº 165, p. 60. En 1898, realizó una edición de aguatintas en las que retomaba temas utilizados en sus ilustraciones para revistas, una de estas obras también denominada Fille et souteneur vuelve a representar la dupla otorgándole una presencia fantasmal al hacer emerger a las figuras de la oscuridad; E. de Crauzat, nº 23, reprod. en Phillip Dennis Cate & Susan Gill, op. cit., p. 12.
Bibliografía
1965. Tableaux, dessins et bronzes français dans la collection de Monsieur Antonio Santamarina. London/Bradford, Percy Lund, Humphries & Co., p. 175, reprod. byn.