Adornos

Adornos

  • Autor: Pino, Felipe
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Buenos Aires, 1945 )
  • Fecha: 1979
  • Origen: Adquisición
  • Género: transvanguardia, ochentas
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: FiguraciónNeoexpresionismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 140 x 90 cm.

Compartir

Adornos Ver en alta
Nº Inventario 9209
Obra no exhibida

Comentario sobre Adornos

Adornos pertenece a una serie de obras que Pino realizó entre 1976 y 1979 (1). Por estos años el artista trabajaba en el Banco Ciudad de Buenos Aires, en la sección de remates, donde las personas empeñaban diversos objetos que permanecían en exhibición largo tiempo; el recuerdo de su utilidad o su función se perdía; su significación se desvanecía, volviéndolos extraños. El artista los utiliza como disparadores de su pintura, al desplazarlos a la tela se vuelven indescifrables.
El motivo se encuentra en los límites de la mirada, se adivinan, se suponen o casi se reconocen ciertas formas pero, en el instante que el cuadro se vuelve representación, el objeto se pierde. El espectador anhela encontrarlo en la imagen y el hábil artista lo sustrae en un juego de acercamientos y retiradas. Su estrategia visual propone una inestabilidad en la percepción, para esto se vale de una materia espesa que se deposita en la tela por medio de pinceladas vibrantes y enérgicas, que van conformando y delineando objetos ambiguos. Otro elemento que colabora en esta dirección es la utilización de una paleta baja. La falta de luz y de grandes contrastes contribuye a crear un clima lúgubre que obliga a realizar un esfuerzo para anclar y reconocer algún objeto en el espacio pictórico. Como obra abierta a los significados, Adornos reflexiona sobre la realidad que se construye por medio del lenguaje, y lo real que escapa a toda representación, aquello que se oculta tras las pinceladas y el color.
Sobre la imposibilidad de reconocer un motivo y de fijar la mirada, María Teresa Constantin señala: “La figuración siempre presente en la obra de Pino, se vuelve materia inestable que disuelve el motivo hasta volverlo tambaleante y confuso en gestos que anulan lo real” (2).Pablo De Monte

Notas al pie

1— Para más información sobre la obra de este artista, véase: AA.VV., Felipe Carlos Pino 70-07. Buenos Aires, Gabriel Levinas y Cecilia Moguilansky, 2007.
2— María Teresa Constantin, Cuerpo y materia. Arte argentino entre 1976 y 1985, cat. exp. Buenos Aires, Fundación Osde, 2006, p. 20.