Comenzó el 07 de MAYO 2008 Finalizó el 06 de JULIO 2008

Arte contemporáneo de Corea

Peppermint Candy. Caramelo de Menta.

Arte contemporáneo de Corea

Info

Cerrada Comenzó el 07 de MAYO 2008 Finalizó el 06 de JULIO 2008

    Compartir Exhibición

    Sobre la exhibición

    El nombre de la muestra hace referencia a una pelí­cula en la cual el protagonista recuerda el regalo de su amor de juventud, un caramelo de menta. Este recuerdo evoca la pureza de un momento de su vida, ya perdida. Veamos por qué la curadora de la exposición eligió este tí­tulo para integrar la selección de obras de arte contemporáneo de Corea que podrás ver en el Museo Nacional de Bellas Artes desde el 7 de mayo al 6 de julio.

    Young-suk KANG, De Maehyang-ri, 1999
    Maehyang-ri , en la isla de Nongsum, 50 millas al sur de Seúl, fue  una base militar de los EE.UU. desde 1951 hasta 2005. Se utilizó este lugar como práctica de lanzamiento de bombas. Aún hoy aparecen semienterradas alterando el paisaje de la isla y convirtiendo esta zona en una tierra muerta, contaminada por metales pesados. Este lugar se ve como ejemplo de las consecuencias de la Guerra frí­a y la división coreana entre el sur y el norte. 
     
    Jung-Hwa CHOI, Señoras y señores, 2007
    Un conjunto de esculturas de plástico blancas con máscaras y colores estridentes se presentan frente a nosotros intrigantes. El Dios del Ginseng con máscara de tigre; el hada con la de teletubbie; la Diosa budista de la Merced, con la de robot. La lógica se quiebra, el sentido se altera. ¿Por qué los dioses protectores enmascaran su identidad con rostros de personajes populares del cine y la televisión? ¿A qué se debe esta dualidad?
    Por otro lado, observá la elección del material. El plástico dio lugar en el siglo XX a la aparición de casi todos los aparatos que nos rodean, favorecido por su bajo costo. Sin embargo, el hombre descubrió su lado negativo: la imposibilidad de degradarse lo convierte en un problema ecológico aún sin solución.
    Jung-Hwa CHOI, como artista nos presenta un problema para nuestra sociedad de consumo. ¿Qué te parece su  propuesta? ¿Cuál es tu opinión sobre el problema?
     
    Kyong-Tack HONG, Funchestra
    Composiciones similares se suceden. Generalmente rostros en el centro, letras de imprenta en cada extremo. Parecen afiches, pero, ¿qué promueven?
    Una orquesta de personajes. Compará las épocas a las que pertenecen y los sectores a los que representan.
    El tí­tulo juega con las palabras Funk y orchestra  Funk es la música que repite un ritmo sin variar la melodí­a. Mirá las imágenes y fijate cómo nuestros ojos también siguen un ritmo visual. El ritmo es una secuencia de pausas y acentos, que en la música lo dan los sonidos y silencios, mientras que en plástica la reiteración de un color, una forma, un esquema compositivo, hace que nuestros ojos bailen al compás. Observá qué distintos recorridos podés hacer, fijate qué elementos nos conducen al centro de cada imagen. 
     
    Dong wook LEE, Marinero
    Un conjunto de pequeños hombres semejantes se alinean y enciman dentro de una lata. ¿Qué esperabas encontrar? Lo imprevisible de la situación desconcierta y también produce rechazo. El cuerpo humano pierde su condición humana. Se transforma en una cosa clasificada por color, tamaño, especie. ¿Qué pretende revelar el autor con esta situación?
     
    Inhwan OHDonde un hombre se encuentra con otro hombre en Buenos Aires, 2008
    Una instalación presenta una combinación de elementos que ocupan un espacio generalmente recorrible por el contemplador. No siempre se elige pintar, esculpir o presentar objetos. En este caso el artista utiliza incienso de cedro verde, un sí­mbolo de la tradición coreana.  Un lento recorrido irá transformando las letras que se entrelazan sobre el piso en cenizas y por contraste de color se harán más legibles, durante el tiempo que dure la exposición. El aroma es agradable y la imagen, muy bella. 
    La selección de las palabras utilizadas, fue realizada por el autor quien vino especialmente a Buenos Aires para recorrer los circuitos gays de la ciudad. Su intención personal es atenuar la discriminación hacia los homosexuales.  Pero, cómo? Esta manera de exponer el problema hace que un conjunto de palabras familiares para un grupo minoritario se extienda a un grupo mayor mediante la obra. El arte nos permite ver más allá de las cosas.
     
    Kim Du-jin, Ningún lugar como en casa
    Dorothy, el personaje de la pelí­cula El mago de Oz  dando tres saltos vuelve a su casa después de vagar por un  mundo de fantasí­a y pronuncia al final del film la frase que da el tí­tulo de la obra.
    Kim Du-jin muestra en  una pantalla  cómo la niña salta y repite monótonamente No place like home. En este caso Dorothy nunca sale de ese mundo para volver al refugio de su hogar.
    A lo largo de este pequeño recorrido, quizás nos encontremos como Dorothy o como el protagonista de Peppermint candy.
    El mundo nos espera lleno de conflictos, ¿quizás el arte pueda proponer un camino de reflexión para abordarlo con otras perspectivas?