Comenzó el 12 de SEPTIEMBRE 2012 Finalizó el 10 de OCTUBRE 2012

Colección fotográfica del MNBA

Colección fotográfica del MNBA, y colección Rabobank

Colección fotográfica del MNBA

Info

Cerrada Comenzó el 12 de SEPTIEMBRE 2012 Finalizó el 10 de OCTUBRE 2012

    Compartir Exhibición

    Sobre la exhibición

    En el Museo Nacional de Bellas Artes se inaugura la exposición "Colección fotográfica del MNBA, y colección Rabobank”, en el marco del homenaje a Sara Facio, creadora de la colección de fotografía del MNBA, en el Pabellón de exposiciones temporarias.

    La colección fotográfica del MNBA, iniciada y curada por Sara Facio a partir de 1995, comprende actualmente más de ochocientas obras de autores argentinos y extranjeros desde el siglo XIX hasta el presente. Este homenaje, en el que se exhiben alrededor de cincuenta obras de la colección, propone una mirada histórica sobre la fotografía, integrando las producciones locales y las internacionales.

    Para Facio la fotografía es el medio elegido por la sociedad para atesorar sus recuerdos y vivencias. Muchas imágenes, se transformaron, con el paso del tiempo, en documentos esenciales de una historia visual que sustenta la formación de los pueblos.

    Al valioso patrimonio del MNBA se incorpora en esta ocasión la Colección Rabobank de Fotografía Argentina, institución bancaria que celebrando su vigésimo aniversario de presencia en la Argentina, dona al Museo Nacional de Bellas Artes. “Fotografía Argentina – Colección Rabobank 

    En la colección Rabobank, curada por Marjan Groothuis y Facundo de Zuviría, conviven trabajos de maestros consagrados junto a artistas menos difundidos. Fue creada hace más de tres años y comprende 57 artistas y más de 200 obras. Los criterios de selección de las obras se fundamentaron en privilegiar la fotografía directa, sin intervenciones ajenas al medio, y se seleccionaron imágenes representativas de los distintos aspectos de nuestro país y de su realidad social y cultural a lo largo de noventa años. 

    Según señala Jorge Correa, Representante de Rabobank Internacional, “Es un motivo de orgullo para nuestro Banco poder concretar la donación de “Fotografía Argentina – Colección Rabobank” al Museo Nacional de Bellas Artes. Esperamos que este proyecto que continuará con la exhibición de la colección en museos del interior del país, sirva de estímulo a otras entidades para que, desde el ámbito privado, contribuyan a alentar, preservar y difundir el trabajo de nuestros creadores, y así promover la identidad cultural rica y diversa que caracteriza a la Argentina” 

    Facundo de Zuviría, curador de la colección, señala que “El conjunto de autores elegidos conforman un panorama de la fotografía argentina desde 1920 hasta hoy. Comprenden diversas temáticas, diferentes estilos, pero en todos ellos, hay una conciencia de la mirada del fotógrafo, de esa operación simple y casi siempre intuitiva de apretar el disparador de la cámara sobre una escena previamente encuadrada y apropiarse, así, del mundo que cada uno ha elegido testimoniar”. 

    Algunos de los autores que participan de la muestra son Eduardo Comesaña, Horacio Coppola, Juan Di Sandro, Sara Facio, Alberto Goldenstein, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Marcos López, Sameer Makarius, Hans Mann, Grete Stern, Sebastián Szyd, Juan Travnik, Martín Weber, Dani Yako, Marcos Zimmermann, entre otros. 

    Para más información ingresar a www.colecciónrabobank.com donde se encuentran todas las imágenes de la colección por autor, con datos sobre los mismo y links a sitios de interés. ​