Comenzó el 14 de OCTUBRE 2008 Finalizó el 01 de MARZO 2009

Colección Fotográfica del MNBA

Mirando la Historia

Colección Fotográfica del MNBA

Info

Cerrada Comenzó el 14 de OCTUBRE 2008 Finalizó el 01 de MARZO 2009

  • Sala Sala 39 "y 40 - Sala de exposiciones" (primer piso)
  • Curador/a Sara Facio

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

​La exposición da cuenta de una serie de soberbias imágenes de personajes y hechos que ya pertenecen a la Historia. Todas ellas son propiedad -o lo serán- de la Colección Fotográfica de MNBA.

​Nadie duda que la fotografí­a se ha convertido en el medio más eficaz para recuperar la memoria. Paralelamente, es el medio preferido por la sociedad actual para atesorar recuerdos y vivencias. Muchas de estas imágenes, personales o privadas, se han unido a las obtenidas por profesionales o aficionados, transformándose, con el paso del tiempo, en documentos históricos. De este modo, estas fotos han logrado formar parte de la historia visual que da sustento a la formación de los pueblos.
Para que esto se pueda cumplir, es importante el impulso del periodismo gráfico, que refleja minuto a minuto lo que acontece. Cuando esos documentos de historia y memoria se unen a la ciencia y al arte el resultado suele ser la auténtica e imborrable obra visual. Esa obra la hacen posible sólo los artistas y los reporteros que tienen la suerte de estar en el lugar indicado en el momento preciso.
La exposición Mirando la Historia en la Colección Fotográfica del MNBA reúne un grupo de imágenes producidas por creadores y grandes reporteros afortunados, bajo la curadurí­a de Sara Facio. En la muestra se puede obervar el privilegio que tuvo Juan Di Sandro de fijar para siempre el paso del Graff Zeppelin sobre Buenos Aires, la casualidad que permitió a Freddy Alborta inmortalizar la muerte del Che Guevara, los festejos en Parí­s al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tomados por Jean Philippe Charbonnier y la Revolución Mexicana vista por Agustí­n Casasola. Estas fotografí­as forman parte de los núcleos temáticos en que se divide la muestra: Celebraciones, Ví­ctimas, Democracias, Años de plomo y Retratos. Este último eje incluye los magní­ficos retratos de Eva Perón, Victoria Ocampo, Fidel Castro y Cocó Chanel, tomados por Annemarie Heinrich, Gisele Freund, Marí­a Cristina Orive y Henri Cartier Bresson.