Comenzó el 23 de MAYO 2007 Finalizó el 03 de JUNIO 2007

El retrato

El retrato, marco de identidad

El retrato

Info

Cerrada Comenzó el 23 de MAYO 2007 Finalizó el 03 de JUNIO 2007

  • Sala Sala 39 "y 40 - Sala de exposiciones" (primer piso)
  • Curador/a María José Herrera y Sara Facio

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

Organizada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, El retrato: marco de identidad, hace en Buenos Aires la sexta estadí­a en su itinerancia por distintas ciudades del paí­s que comenzara en 2005.

La exposición se exhibirá desde el 29 de marzo hasta el 13 de mayo en el siguiente horario: de martes a viernes de 12.30 a 19.30 y sábados y domingos de 9.30 a 19.30. en la planta baja y en el segundo piso del MNBA y abarca los marcos de identidad que explora el retrato por medio de tres ví­as: la pintura, la imagen en movimiento y la fotografí­a...


La pintura incluye estilos, funciones y temáticas diferentes que van desde las primeras décadas del siglo XIX hasta los últimos años del siglo XX. Se trata de un conjunto de obras de los autores más importantes de la colección del MNBA, entre las que se encuentra uno de los escasos óleos que pintó Carlos Enrique Pellegrini y el único desnudo de Prilidiano Pueyrredón en una colección pública.

Ante las obras de El retrato, marco de identidad, la gente se preguntará si una figura de espaldas es un retrato, o si la imagen de un perro lo es. Estos son algunos de los interrogantes que plantea esta exposición que reúne obras como Falsa visión de Rómulo Macció, Cuadro de la timidez de Luis Felipe Noe, Figura de niña de Antonio Berni, El hombre de la flor amarilla de Emilio Pettoruti y Retrato de José André de Alfredo Gutero. Componen la muestra también autorretratos de Ramón Silva y Miguel Carlos Victorica.

El recorrido de la muestra se realiza a través de cinco núcleos temáticos: El poder (obras del siglo XIX), Edades (el retrato en la esfera de la memoria privada), El espejo (el artista, sus colegas y amigos) ¿Retratos? (una reflexión sobre la definición tradicional del género) y El otro (pinturas europeas que muestran un cruce entre el retrato y la escena de costumbres) 

El film Retratos de una colección del afamado director alemán Heinz Peter Schwerfel, fue especialmente realizado para acompañar la exposición vinculando nuestras imágenes contemporáneas cotidianas con aquellas que permanecen custodiadas en los museos. ¿Cuántos retratos vemos a diario mientras nos dirigimos a nuestro trabajo? La pelí­cula de Schwerfel propone una aproximación novedosa sobre la importancia de la mirada en el género retrato

La fotografí­a de la muestra El retrato se organizó según los siguientes temas: el retrato familiar, el retrato social, las mí­ticas celebridades y el retrato psicológico o de búsqueda interior. Estos manifiestan la variedad de miradas, originales y profundas con las que los fotógrafos se aproximan al retrato.

La fotografí­a puede reproducir con gran belleza pero también con cruel veracidad. Debemos aprender a soportar la visión de la verdad, reflexiona, en 1927, el maestro August Sander.

Reporteros humanistas como Henri Cartier Bresson o Sebastiao Salgado; hacedores de imágenes como Andre Kertesz o Luis González Palma salen airosos en sus búsquedas. Descuellan los retratistas natos como Annemarie Heinrich, el Estudio Witcomb, Yas Noriega, Humberto Rivas o Arnold Newman.

El conjunto de obras expuestas ofrece una variedad de tipos, técnicas y miradas que nos invitan a adentrarnos en ese difí­cil contacto que se establece entre modelo y fotógrafo para producir una imagen válida. 

Ante un retrato logrado, de figuras reconocibles o anónimas, el observador queda atrapado. Es el público quien, con su recurrente aceptación, hace perdurable el gran retrato.