Comenzó el 15 de MARZO 2006 Finalizó el 26 de ABRIL 2006

Estudio Witcomb

Colección Fotográfica del MNBA

Estudio Witcomb

Info

Cerrada Comenzó el 15 de MARZO 2006 Finalizó el 26 de ABRIL 2006

  • Sala Sala 39 "y 40 - Sala de exposiciones" (primer piso)
  • Curador/a Sara Facio

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

Esas obras, que hoy se exhiben y que ya forman parte de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, son copias por contacto de placas de vidrio de 30x40 cm, 24x30 cm. 13x18cm y tamaño tarjeta de visita.
La selección de los temas, de un archivo por demás abarcativo, la centré en la búsqueda del retrato de la familia argentina. Tratando de limitarlo a los comienzos de la fundación del Estudio, desde 1880 hasta la primera década del siglo XX, de modo que es probable que la mayorí­a de estas tomas fueran realizadas por el mismo creador del Estudio: Alejandro S. Witcomb. 
El resultado es una exquisita muestra de refinados retratos, de clásica y armoniosa composición, que pueden equipararse a los mejores exponentes de la fotografí­a mundial de la misma época. Su técnica es la misma de los grandes estudios europeos y el sentido de retrato, lí­mpido, austero, de un leve distanciamiento es similar a aquellos. 
Con esta colección de obras del Estudio Witcomb, el MNBA se convierte en custodio de una invalorable memoria visual de nuestro pasado. 


La familia argentina de 1900 

Mientras los investigadores no aporten nuevas pruebas, podemos afirmar que el ESTUDIO WITCOMB fue el primero y gran establecimiento de producción de fotografí­as de la Argentina. 
El gran historiador E.H. Grombrich nos ha enseñadoque siempre hay hechos por descubrir que pueden hacer variar nuestra imagen del pasado. Sin embargo, los documentos ya comprobados, señalan a Alejandro S. Witcomb, (Londres 1835, Buenos Aires 1905), como el hacedor de una idea empresarial totalmente original para su época. 
Witcomb comprendió que la fotografí­a era un hecho nuevo dentro de la representación visual y apostó su experiencia y talento a su desarrollo. 
Creó un gran estudio en la calle Florida, compró los archivos de buenos colegas que dejaron la profesión, que se fueron del paí­s o que murieron. Recordamos a Christiano Junior (José Christiano de Freitas Henrí­quez), Teófico Castillo, Bartolomé Loudet o Pedro Mackern. 
El Estudio Witcomb se convirtió en lo que hoy llamamos agencia o banco de imágenes, enviando a todo el paí­s operadores para documentar hechos sobresalientes, eventos oficiales, catástrofes o simplemente, haciendo retratos de personalidades o de las grandes familias de diferentes provincias. 
El Estudio Witcomb fue casi centenario, se fundó en 1878 y bajo la dirección de diferentes dueños continúo abierto, siempre en la calle Florida, hasta 1970. 
No sólo pasaron por sus galerí­as las familias argentinas, intelectuales, artistas, empresarios, visitantes ilustres, sino que fue durante ese largo perí­odo quien realizaba el retrato oficial del Presidente de la Nación. Desde Roca, Sarmiento, Mitre, Alvear hasta Frondizi, todos los mandatarios argentinos posaron ante las cámaras del Estudio Witcomb. 
Hacia 1990, cuando decidí­ publicar un libro y hacer una exposición de originales de Witcomb, solicité autorización al Archivo General de la Nación, custodio de ese tesoro de incalculable valor histórico y artí­stico. 
Así­ fue que trabajé durante meses observando docenas de placas de vidrio disponibles. Señalamos que existen un total de 250.000, que desde 1960 son propiedad del Estado Argentino. 
Una vez seleccionadas las placas, llevé al laboratorio del AGN papeles fotográficos de calidad superior y se hicieron cuidadas copias de las placas autenticas.