Comenzó el 09 de AGOSTO 2016 Finalizó el 04 de SEPTIEMBRE 2016

Festival de la Luz 2016 en el Bellas Artes

Exposiciones de Gaby Messina - Rogério Reis

Festival de la Luz 2016 en el Bellas Artes

Info

Cerrada Comenzó el 09 de AGOSTO 2016 Finalizó el 04 de SEPTIEMBRE 2016

  • Horarios Martes a Viernes de 11:30 a 19:30, y sábados y domingos de 9:30 a 19:30.
  • Visitas guiadas Martes 16, 23 y 30 de agosto , a las 16
  • Sala Sala 40 "(primer piso), 41 y 42" (segundo piso)

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, en el marco de XIX Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2016, las exposiciones Nadie es de Nadie (“Ninguém e de Ninguém”), del artista brasileño Rogério Reis, y Maestros. El Bosque y el Árbol, de Gaby Messina.

------------------------------------------------------------------------
Nadie es de Nadie
(Ninguém e de Ninguém)
------------------------------------------------------------------------

Nadie es de Nadie −que se exhibe en la sala 40, ubicada en el primer piso− reúne 20 fotografías en las que Reis retrata paisajes urbanos de la playa carioca, poblados de personajes anónimos sobre cuyos rostros coloca formas geométricas. Con este recurso, el artista brasileño explora la problemática actual de los derechos a la propia imagen.
 
Por las mañanas observo el mar para convalidar los límites de la ciudad. Piso la arena de la playa donde bañistas, salvavidas, atletas, vendedores, enamorados, pungas, policías, niños y viejos componen la escena. Me gusta la crónica urbana.

La estrategia del "momento decisivo" de Cartier Bresson vuelve a fluir. Son miradas que me anteceden. Soy un paparazzi de los anónimos: el visor rápido, en linea directa con la intuición y los sentidos, a pesar de la incomodidad con las nuevas funciones de la cámara digital que me impiden equivocarme.

Las tiras usada por la prensa para proteger la identidad de menores y sospechosos me remiten al humor provocativo del norteamericano John Baldessari y de los primeros enmascaramientos con círculos flotantes del artista y profesor de la Bauhaus, Lászlo Moholy – Nagy (The Olly and Dolly Sisters, 1925).

Un individuo con los ojos vendados pierde el poder de responder a la mirada, de producir semejanzas y correspondencias.
Nos podemos divertir con una sociedad que creó la propiedad de la imagen en el espacio público.


Rogério Reis

---------------------------------------------------
Maestros. El Bosque y el Árbol
----------------------------------------------------
Maestros. El Bosque y el Árbol, de Gaby Messina, es un proyecto que agrupa 112 retratos de los artistas visuales más importantes de la Argentina, y se exhibe en las salas 41 y 42, ubicadas en el segundo piso.
 
El proyecto es el resultado de cuatro años de trabajo, durante los cuales Messina fotografió y entrevistó a quienes, con sus pinturas, esculturas, fotografías, acuarelas, collages, y obras de cine experimental y videoarte, marcaron la historia artística del país en las últimas décadas.
 
Luis Felipe Noé, Enio Iommi, Antonio Seguí, Delia Cancela, Gyula Kosice, Rómulo Macció, Clorindo Testa y Marta Minujín son algunos de los creadores fotografiados desde 2012 en sus talleres y en ámbitos domésticos, a partir de una selección que contó con la asesoría de Rodrigo Alonso.
 
La exposición estará acompañada por una película documental ─que se proyectará en la sala─ sobre los encuentros íntimos con los artistas, musicalizada por Gustavo Santaolalla, y, además, se presentarán dos libros. Uno de ellos, que recopila las fotografías en exhibición, fue editado en forma conjunta por el sello Retina, dirigido por el músico argentino, y la Fundación Mundo Nuevo.
 
El otro título, “Saber ver”, editado por Penguin Random House e Ideoma, el nuevo sello editorial de Santaolalla, recoge las entrevistas completas donde los maestros narran su proceso creativo, y hablan sobre temas clave como el exilio, la muerte, la familia y su rol como artistas.
 
“'Maestros. El Bosque y el Árbol' es un proyecto de una potencia singular: registrar la actualidad de grandes artistas del arte argentino con el fin de dejar un legado visual y audiovisual a la posteridad. Simplemente, el de aquellos que con su trabajo y su obra han sentado las bases de lo que el arte argentino es”, explica Rodrigo Alonso sobre la propuesta de Messina.
“Parte de la gran relevancia del trabajo también pasa por el legado y la atemporalidad. La edad y a la vez la permanencia de lo creado y de sus artífices. La poesía que estos artistas han traído a un espacio que transita a través y más allá del tiempo”, considera Santaolalla sobre esta producción en múltiples lenguajes.


----------------------------------------

Las exposiciones Nadie es de Nadie, de Rogério Reis, y Maestros. El Bosque y el Árbol, de Gaby Messina, forman parte de las acciones que realiza el Bellas Artes acompañando la edición 2016 de los XIX Encuentros Abiertos - Festival de la Luz, que, bajo el lema “Rastros de irrealidad”, se desarrollará de julio a septiembre en 62 espacios expositivos de todo el país.

Más información acerca del Festival de la Luz 2016, aquí