Comenzó el 04 de AGOSTO 2009 Finalizó el 13 de SEPTIEMBRE 2009

Huespéd

Colección Musac en el MNBA

Huespéd

Info

Cerrada Comenzó el 04 de AGOSTO 2009 Finalizó el 13 de SEPTIEMBRE 2009

  • Curador/a Rafael Doctor

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

En el Museo Nacional de Bellas Artes se presenta Huésped, una selección de obras de arte actual pertenecientes a la Colección MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. 

​Se trata de una iniciativa entre ambos museos que contaron el apoyo de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires, que permitirá conocer, a través de un montaje desde el Hall de entrada hasta las Salas de fotografía del segundo piso, una serie de obras que establecen un juego entre dos entidades muy dispares y distantes tanto en el espacio como en el marco temporal de sus colecciones.
La muestra se divide en cinco núcleos conceptuales y arquitectónicos diferenciados. En el Hall el visitante se encontrará con la obra de Julian Opie, This Is Kiera Walking, una animación digital sobre pantalla e intervenciones en las paredes de Silvia Prada y Enrique Marty. 
En la planta baja y el primer piso, las pinturas de grandes maestros como Édouard Manet, Claude Monet o Paul Gauguin dialogarán con trabajos de Yasumasa Morimura, Gregory Crewdson, Pierre Gonnord o John Gerrard, entre otros.
En las Salas de fotografía del segundo piso se podrá ver una selección de dibujos de Fernando Renes, Marcel Dzama, Doctor Lakra o Marina Núñez que  dialogarán con fotografías de Pilar Albajar, Bill Brandt, Alicia D’Amico, Adriana Lestido, Alejandro Kuropatwa, Sara Facio, Piaggio-Res y Julie Weisz, pertenecientes a la colección fotográfica del MNBA. 
En el Pabellón de exposiciones temporales la muestra adquiere un marcado carácter crítico. A través de las obras de Andreas Gurski, Allan Sekula, Zwelethu Mthethwa, Ignasi Aballí o Tony Oursler entre otros, se hace referencia al estado de desilusión y decepción en el que se encuentra sumido el mundo contemporáneo en lo político. Aquí el visitante se encontrará con obras de Matias Duville, artista argentino que presenta, por primera vez en Buenos Aire su mural Cover. En un anexo a este espacio se presentará una selección de videos de la Colección MUSAC.
Rafael Doctor, curador de la exposición, seleccionó a aquellos artistas cuyas obras fueron menos exhibidas en Argentina, de manera que los visitantes se familiaricen con nuevos autores del panorama internacional.
Durante el transcurso de la exposición, se desarrollarán una serie de actividades complementarias en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Esta presentación es el primer eslabón de una cadena de acciones con las que se pretende crear una red artística y cultural a ambos lados del Atlántico. Durante los dos últimos años el Comité Asesor para la Colección MUSAC se centró en la compra de arte latinoamericano, adquiriendo obras de artistas como Carlos Amorales, Fernando Bryce, Chaves & Mantilla, Carlos Garaicoa, Jorge Macchi, Teresa Margolles u Óscar Muñoz, entre muchos otros
En octubre la muestra itinerará a la ciudad de Rosario, exhibiéndose en el Museo Castagnino- MACRO y el Centro Cultural de España.