Comenzó el 06 de JUNIO 2007 Finalizó el 05 de AGOSTO 2007

LA CALLE

En fotografías: La vida misma

LA CALLE

Info

Cerrada Comenzó el 06 de JUNIO 2007 Finalizó el 05 de AGOSTO 2007

  • Sala Sala 39 "y 40 - Sala de exposiciones" (primer piso)
  • Curador/a Sara Facio

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

La calle fue vista desde sus ángulos más diversos. En su arquitectura, por medio del paisaje urbano; reflejando actitudes de la gente con toda su carga de crueldad o belleza y también, buscando significados puramente estéticos.

La fotografí­a es el primer medio visual que permitió a sus cultores salir a la calle e instantáneamente captar la luz, el movimiento, la vida. Por primera vez, se reflejó el mundo en forma directa. Antes del invento, aun los paisajes se pintaban en los talleres. El grupo de Barbizon fue quizás el primer movimiento que decidió penetrar en el bosque de Fontainebleau, cerca de Parí­s, para inspirarse en la naturaleza inmersos en el entorno. Pero fueron las escenas callejeras, ese estar ahí­, en el lugar donde todo ocurre, lo que sedujo a los primeros fotógrafos. Y esas imágenes nos parecen hasta hoy, tan reales como la vida misma.

Muchos maestros de la historia y de la actualidad jamás tomaron una foto en interiores y tienen una obra notable producida en las calles del mundo. Recordamos a Jorge Aguirre que se enorgullecí­a de haber tomado sus fotos más personales, serie que llamó Allegro ma non troppo, en un determinado perí­metro de Buenos Aires.

La calle fue vista desde sus ángulos más diversos. En su arquitectura, por medio del paisaje urbano; reflejando actitudes de la gente con toda su carga de crueldad o belleza y también, buscando significados puramente estéticos.

Los trabajos de Oscar Pintor, Juan Travnik Humberto Rivas son ejemplos paradigmáticos del paisaje urbano libres del elemento humano. La calle inspiró a Marcos López para recrear artificialmente momentos sorprendentes, a Carlos Furman y a Cristina Garcí­a Rodero para producir imágenes que bordean el surrealismo o montajes fantasmagóricos como los de RES o Joan Fontcuberta.

El testimonio documental de Ortiz Mugica, Grete Stern, Horacio Coppola, Eduardo Longoni son momentos que marcan épocas y costumbres. La creación estética de Franco Fontana; la poética manera de mirar a la gente de Henri Cartier Bresson siempre sorprenden y emocionan.

Más que ningún otro motivo de inspiración, la fotografí­a de la calle, sea documento o testimonio se vuelve inolvidable cuando conlleva el toque estético.

Sara Facio