Comenzó el 03 de MAYO 2007 Finalizó el 17 de JUNIO 2007

Ricardo Garabito

Una retrospectiva.

Ricardo Garabito

Info

Cerrada Comenzó el 03 de MAYO 2007 Finalizó el 17 de JUNIO 2007

  • Curador/a Samuel Paz y Victoria Noorthoorn.

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

Ricardo Garabito: Una retrospectiva, reunirá por primera vez una selección de obras representativas de la importante trayectoria del artista argentino Ricardo Garabito (n. Trenque Lauquen, Prov. Buenos Aires, 1930), un destacado exponente de la pintura argentina del siglo XX. La exposición, propondrá un recorrido a través de las diversas etapas de la producción de Garabito desde su primera exposición en la Galerí­a Rubbers en 1963 hasta el presente, e incluirá sus óleos, témperas, gouaches tempranas, dibujos y esculturas en madera y cartón pintado, pertenecientes a colecciones públicas y privadas de Buenos Aires.

​Esta exhaustiva retrospectiva significará una oportunidad única para acceder a una visión abarcadora de la producción de este artista a la vez representante y crí­tico del realismo. La personal y siempre irreverente aproximación a lo real de Garabito está presente en sus tempranos óleos, ubicados entre las fronteras de lo ingenuo pero sin caer en ello (Paz), y, luego de 1968, a través de una visión entre metafí­sica e irónica de la realidad, una realidad que en Garabito se construye a partir de una mirada cálida y atenta sobre el mundo porteño. La exposición dará cuenta del rigor, la libertad y la alta dosis de humor e ironí­a que articulan cada una de sus decisiones. La retrospectiva evidencia los avances y giros que se suceden en la aproximación de Garabito al realismo, los ritmos de acercamiento y la independencia que su obra presenta en relación con las tendencias imperantes. La curadurí­a está a cargo de Samuel Paz y Victoria Noorthoorn.

El artista
Ricardo Garabito nació en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, en 1930. A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde se formó en el taller de Horacio Butler. Realizó exposiciones individuales en las galerí­as Rubbers (1963), El Taller (1968), Carmen Waugh (1971), Bonino (1977) y Atica (1980), y en Fundación San Telmo (1982), Ruth Benzacar Galerí­a de Arte (1984) y el Centro Cultural Recoleta (1998), entre otras. Participó en numerosas exposiciones colectivas, tanto en Buenos Aires como en ciudades del interior del paí­s y del exterior, tales como Bogotá, Nueva York, Austin, Basilea, Madrid, Moscú, Parí­s y Tokio, entre otras. Hasta la fecha, la última gran presencia de Garabito en nuestro medio fue la muestra retrospectiva del perí­odo 1988-1998, realizada en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. En paralelo a su propia práctica, Garabito ejerció la docencia primero en su taller de Barracas, y desde 1981 en su taller del barrio de Montserrat, Buenos Aires.