BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

Sus funciones contemplan la adquisición, procesamiento y circulación de los materiales bibliográficos relacionados con la colección del Museo, y con las artes visuales en general, con el fin de satisfacer tanto las necesidades de información del personal profesional de la Institución como las demandas de los investigadores y usuarios externos.

Servicios al público 

- ​Consultas in situ en las modernas instalaciones de la Biblioteca.
​​​- Referencia especializada en arte: orientación en la búsqueda de temáticas relacionadas con las artes visuales y selección del material en los soportes existentes (libros, publicaciones periódicas, archivos de prensa y catálogos de venta).
- Consulta de base de datos y catálogo colectivo.
- Atención de consultas vía e-mail, correo, teléfono o fax.
- Elaboración de bibliografías especializadas: selección de material bibliográfico sobre un tema determinado o sobre la obra de un autor con información revelada del acervo bibliográfico. Los pedidos pueden hacerse personalmente o por correo electrónico.
- Boletín informativo sobre las novedades bibliográficas.
- Servicio de fotocopias

Servicios para el investigador

- ​Espacio exclusivo para el uso de investigadores.
- Reserva de libros en forma telefónica o por correo electrónico. 

Horarios
Martes a viernes de 11 a 17
Sábados de 10:30 a 15:30


Responsable del área.
Alejandra Grinberg​

Teléfono 5288-9972
Correo electrónico: biblioteca@mnba.gob.ar

DOCUMENTACION Y REGISTRO

DOCUMENTACION Y REGISTRO

El área de Documentación y Registro de las colecciones se ocupa del control y gestión de las obras de arte del Museo, estructurándose en dos servicios que conjuntamente abarcan la totalidad de los fondos. El Área gestiona los ingresos temporales y nuevas adquisiciones, el control integral de los movimientos internos de obras de arte, la tramitación de los préstamos para exposiciones temporales, así como la organización del archivo fotográfico, la digitalización y la supervisión de las copias. También el Área es responsable de supervisar las obras en préstamo en instituciones de diverso perfil repartidas por el territorio nacional y sus representaciones diplomáticas en el extranjero, ocupándose de su control, gestión técnico administrativa.
 
Su función contempla el procesamiento y circulación de los materiales documentales del Museo, así como la historia del Museo y sus colecciones, con el fin de satisfacer tanto las necesidades de información del personal profesional de la Institución como las demandas de los investigadores y usuarios externos.

Responsable del área. 
Paula Casajús

Correo electrónico: documentacion@mnba.gob.ar

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

El área de Educación tiene como principal objetivo transmitir a los visitantes la riqueza de las colecciones del Museo y los valores artísticos, históricos y culturales que éstas representan y contienen.
 
Asimismo se ocupa de trasladar y adaptar de forma comprensible el contenido de las exposiciones y actividades que el Museo organiza en su sede y fuera del recinto museístico. Esta labor se realiza a través de una intensa labor didáctica y divulgativa diseñada para cada tipo de público, sus diferentes edades y niveles educativos, por medio de un programa de actividades educativas y de extensión cultural.
 
En ese sentido los proyectos y las respectivas funciones de los miembros del área se proponen como objetivos incentivar la experiencia visual de los visitantes, ampliar la comprensión e interpretación de las obras y desarrollar el pensamiento crítico, respetando el caudal de ideas y conocimientos previos  de públicos  diversos; y por tratarse de un museo nacional, valorar el patrimonio como propio.
 
Responsable del área. 
Mabel Mayol.

Correo electrónico: educacion@mnba.gob.ar
Teléfono: 5288-9945

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

El área de exposiciones organiza y tutela toda la actividad expositiva del Museo. En esta área existen dos equipos de trabajo autónomos y garantizando la presentación más amplia y en las condiciones museográficas más idóneas del conjunto de las colecciones del Museo y de las muestras temporales de forma ordenada y atractiva, dotando a las obras expuestas de todos los recursos museográficos necesarios, para la mejor valoración de la obra de arte y su apreciación por el visitante.
 
Un equipo se encarga de la gestión museográfica de la exposición de la colección permanente del Museo, coordinando con las demás áreas del Museo las acciones necesarias para su exhibición.
Otro se encarga de la gestión museográfica de las exposiciones temporales que forman parte del programa de actividades del Museo.


Responsables del área museográfica
Silvina Echave

GESTIÓN DE COLECCIONES

GESTIÓN DE COLECCIONES

El Área de Gestión de Colecciones concentra la responsabilidad del conjunto de las colecciones del MNBA: más de 11.000 obras de arte y bienes culturales que incluyen, pintura, escultura antigua y moderna, dibujo, estampa, fotografía, numismática, medallistica y artes decorativas. El Área se ocupa de todos los aspectos relacionados con el cuidado y desarrollo de las colecciones, en las reservas o depósitos del Museo, hasta su instalación y presentación al público en las salas del Museo a través de la conservación y restauración de las obras de arte.
 
El área tiene la responsabilidad de la conservación preventiva de las colecciones del Museo, del estudio y análisis de las obras, y de su restauración cuando sea necesario. Además supervisa las restauraciones llevadas a cabo por equipos y profesionales ajenos a la planta profesional del MNBA y asesora sobre el estado de conservación de las obras y sobre la idoneidad de los préstamos a exposiciones.


Responsable del área.
Mercedes de las Carreras

Correo electrónico: mercedes.delascarreras@mnba.gob.ar

INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN

El objetivo del área es emprender trabajos de catalogación de la colección para difundir sus contenidos a la comunidad científica, y profesionales de la institución. Tiene a su cargo la colaboración en las publicaciones del Museo, catálogos y publicaciones científicas y de divulgación. Asimismo debe concebir y llevar a cabo proyectos que contribuyan al programa de exposiciones del Museo, tanto permanentes como temporarias.

Responsable del área.
María Florencia Galesio

Correo electrónico: ​investigacion@mnba.gob.ar

PRENSA

PRENSA

Para descargar materiales de prensa, textos curatoriales e imágenes en alta definición de las exposiciones temporarias, ingresar aquí.

Para formar parte del mailing de prensa del Museo, recibir información sobre muestras y actividades, gacetillas institucionales e invitaciones a preinauguraciones para periodistas, ingresar los datos aquí.

Para contactarse con el área de Prensa del Museo:
prensa@mnba.gob.ar
(011) 5288 9918/30

Responsable del área
Ana Quiroga
​ana.quiroga@mnba.gob.ar