Historia

HISTORIA DE PARED A PARED

Linea de tiempo desde 1895 hasta la actualidad.

  • Décadas
  • 1890
  • 1900
  • 1910
  • 1920
  • 1930
  • 1940
  • 1950
  • 1960
  • 1970
  • 1980
  • 1990
  • 2000
  • 2010
  • Años
  • 1895
  • 1896
  • 1906
  • 1907
  • 1908
  • 1909
  • 1910
  • 1911
  • 1928
  • 1931
  • 1932
  • 1933
  • 1934
  • 1936
  • 1938
  • 1939
  • 1941
  • 1942
  • 1944
  • 1945
  • 1947
  • 1949
  • 1950
  • 1952
  • 1953
  • 1955
  • 1956
  • 1958
  • 1959
  • 1960
  • 1962
  • 1963
  • 1964
  • 1966
  • 1968
  • 1969
  • 1970
  • 1972
  • 1973
  • 1977
  • 1980
  • 1981
  • 1982
  • 1983
  • 1984
  • 1985
  • 1986
  • 1987
  • 1988
  • 1989
  • 1990
  • 1991
  • 1992
  • 1993
  • 1994
  • 1995
  • 1996
  • 1997
  • 1998
  • 1999
  • 2000
  • 2001
  • 2002
  • 2003
  • 2004
  • 2005
  • 2006
  • 2007
  • 2008
  • 2009
  • 2010
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2015
  • 2016

1895

Sanción del decreto del Presidente Uriburu.

Sanción del decreto del Presidente Uriburu.

En 1895 un decreto del presidente José Evaristo Uriburu creó el Museo Nacional de Bellas Artes.

1895

Donaciones fundacionales: José Prudencio de Guerrico y Adriano Rossi.

Donaciones fundacionales: José Prudencio de Guerrico y Adriano Rossi.

Las primeras donaciones que recibió el museo fueron las colecciones de Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico, al mismo tiempo que el propio Schiaffino no dudó en pedir la colaboración de amigos y coleccionistas para acrecentar el patrimonio del museo. Con un conjunto inicial de 163 obras.

1896

Director: Eduardo Schiaffino.

Director: Eduardo Schiaffino.

Su primer director fue Eduardo Schiaffino, artista, crítico y primer historiador del arte argentino. Promotor de las instituciones artísticas en nuestro país, Schiaffino fue, en 1876, uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Años más tarde, en 1893, junto con Severo Rodríguez Etchart, Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova, Augusto Ballerini, Graciano Mendilaharzu, Ángel Della Valle, entre otros, creó el Ateneo, entidad organizadora de las primeras exposiciones de arte argentino y desde donde se impulsó la creación del Museo Nacional de Bellas Artes. Schiaffino proyectaba un museo metropolitano, cuya colección permitiera una lectura de la historia del arte siguiendo el ejemplo de los museos europeos y norteamericanos contemporáneos. Esta propuesta enciclopédica de museo fue crucial para Schiaffino y para sus colegas, quienes aspiraban a educar el gusto del público y también impulsar el arte local.

1896

Inauguración del MNBA en el edificio del Bon Marché (Galerías Pacífico).

Inauguración del MNBA en el edificio del Bon Marché (Galerías Pacífico).

El MNBA se inauguró el 25 de diciembre de 1896 en el edificio del Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico. Si bien este inmueble funcionaba como tienda por departamentos -joyerías y mercerías-, una buena parte también estaba destinada a otros espacios culturales como el Ateneo, la Colmena, ateliers de artistas (como el del escultor Víctor de Pol) y bibliotecas. En la concurrida ceremonia de apertura se le entregó a Schiaffino un diploma rubricado por sus colegas del Ateneo. En el mismo, una ilustración alegórica del pintor Augusto Ballerini enmarca el poema dedicado por el escritor nicaragüense Rubén Darío, donde compara al museo con una “casa de la belleza como la que impera en el Louvre”, en clara referencia al museo parisino.

1896

Publicación del primer catálogo de las 163 obras que integraban la colección.

En el primer Catálogo, editado en el momento de su fundación, constan las piezas que integraban la colección provenientes de distintos organismos oficiales y de donantes particulares. Las obras de escuela española, francesa, italiana, flamenca y argentina estaban distribuidas en cinco salas sin seguir un criterio establecido.

1906

Eduardo Schiaffino viaja a Europa con el propósito de adquirir obras para el museo.

Eduardo Schiaffino viaja a Europa con el propósito de adquirir obras para el museo.

Con el objetivo de acrecentar el patrimonio fundacional, en 1906 Schiaffino viajó a Europa en misión oficial. Allí recorrió museos, estableció contactos con coleccionistas y artistas y compró pintura antigua y contemporánea. Adquirió también la colección Bayley, un conjunto de dibujos y estudios preparatorios de maestros antiguos. También aprovechó ese viaje para comprar calcos en yeso destinados al Museo de Escultura Comparada, proyecto que no llegó a concretar.

1907

Ingreso del legado Parmenio Piñero

1907

Adquisición de una obra de Auguste Renoir.

El MNBA se perfiló, desde su fundación, como un museo de carácter ecléctico, cuyo acervo fue creciendo a partir de importantes adquisiciones y donaciones. Una obra del pintor francés Auguste Renoir fue comprada en 1907 con fondos públicos, año en que el Metropolitan Museum de Nueva York también incorporaba su primer Renoir. De esta manera se evidencia cómo el coleccionismo local estaba a la par de los modelos y gustos internacionales. Junto con escuela la francesa, tanto la italiana como la española son las de mayor importancia numérica dentro del patrimonio.

1908

Inauguración de la exposición Adquisiciones de 1906

Inauguración de la exposición Adquisiciones de 1906

El 30 de junio de 1908, a las 13.30, se inauguraron las salas números XVI, XVII y XVIII del museo, que exhibían las obras que Schiaffino había comprado en su viaje de 1906. En esa ocasión se exhibieron esculturas, pinturas, medallas, dibujos, grabados y muebles, que incluían piezas de Pierre Renoir, Eugène Carrière, Jean Henner, Ignace Fantin Latour, Albert Lébourg yTheodore Rousseau, entre otros.

1909

El MNBA deja su sede del Bon Marché y se traslada al Pabellón Argentino.

El MNBA deja su sede del Bon Marché y se traslada al Pabellón Argentino.

En 1909 el MNBA dejó su sede del Bon Marché y se trasladó a la Plaza San Martín. La colección ocupó el edificio del Pabellón Argentino, construido en hierro y cristal, que había albergado la participación de nuestro país en la Exposición Universal de París de 1889. Schiaffino optó, en este caso, por distribuir las obras en orden cronológico y por donaciones de coleccionistas. Dos importantes conjuntos de obras se habían incorporado al museo recientemente, el Legado Parmenio Piñero (1907) y la donación Ángel Roverano (1910) ambas incluyen autores franceses, españoles, e italianos. Ubicó las de Roverano, en las salas de la planta alta del Pabellón y para las de Piñero se destinaría un espacio en un edifico anexo, junto con el legado Rossi.

1910

Director: Carlos Zuberbühler.

Schiaffino, que finalizó su gestión sin el museo abierto al público en septiembre de 1910, fue sucedido por Carlos Zuberbühler (1910-1911), quien asumió el 30 de septiembre del mismo año. Bajo su dirección realizó algunas modificaciones en la ubicación de las obras. La colección Parmenio Piñero pasó a ocupar un sector de la planta baja y El beso de Rodin, regalado a Schiaffino por el escultor francés en 1907, se bajó del primer piso a la planta baja. La sede del MNBA en el Pabellón fue inaugurada durante su gestión, en julio de 1911.

1910

Inauguración de la Exposición Internacional de Arte del Centenario de la Revolución de Mayo.

Inauguración de la Exposición Internacional de Arte del Centenario de la Revolución de Mayo.

Con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo se organizó en Buenos Aires la Exposición Internacional de Arte. La muestra fue inaugurada el 2 de julio de 1910 en un edificio contiguo al Pabellón Argentino, ubicado entre las calles Arenales y Florida. Allí se exhibieron los envíos extranjeros de España, Francia, Austria, Hungría, Estados Unidos e Italia y un conjunto de obras locales. Esta exhibición se convirtió en una importante fuente de ingreso para el patrimonio del MNBA. La CNBA tuvo a su cargo la selección de casi cien obras para la joven pinacoteca nacional.

1910

Ingreso de la donación Ángel Roverano.

1911

Director: Cupertino del Campo.

Cuando Zuberbühler renuncia, lo continuó como director el pintor y escritor Cupertino del Campo (1911-1931). Su administración se centró en la ampliación de los servicios internos y externos del museo. Organizó el taller de restauración y elaboró un programa didáctico dirigido al público en general, a cargo de reconocidos historiadores, artistas y críticos. También implementó una política de préstamos de obras como punto de partida para la creación de museos locales, estableciendo un programa conjunto entre el Estado Nacional y los gobiernos provinciales. Pinturas, esculturas y grabados adquiridos en el Salón Nacional y en la Exposición del Centenario, se enviaron a Córdoba, Tucumán, Rosario, La Plata, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Mendoza. Esta iniciativa llevada adelante hasta los años treinta, despertó numerosas críticas.
En febrero de 1931, después de veinte años al frente del MNBA, Del Campo obtuvo la jubilación.

1911

Inauguración de la sede del MNBA en el Pabellón Argentino en el mes de julio.

Inauguración de la sede del MNBA en el Pabellón Argentino en el mes de julio.

1911

Primer Salón Nacional de Bellas Artes.

Desde su inicio y hasta 1968, los Premios Adquisición del Salón pasan a integrar el patrimonio del museo.

1928

Publicación del primer Boletín del MNBA.

1931

Director: Atilio Chiáppori.

El nuevo director, Atilio Chiáppori, asumió entre 1931 y 1939.
Chiáppori, conocedor de la museología y de las tendencias y movimientos artísticos contemporáneos internacionales, tenía la intención de convertir al MNBA en un museo “de arte moderno”, con una clara función educativa y al servicio de la comunidad.

1931

Creación de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se fundó la Asociación Amigos del MNBA, - surgida con el propósito de promover el desarrollo artístico local y acrecentar el patrimonio del Museo - cuyo primer presidente fue Eduardo J. Bullrich.

1932

Traslado del museo a su sede actual.

Traslado del museo a su sede actual.

Durante su gestión el museo se trasladó a la sede definitiva, el edificio de la antigua Casa de Bombas de Recoleta, refuncionalizado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Fue inaugurado en 1933.La arquitectura despojada y las paredes claras de las salas contribuyeron a generar ámbitos propicios para la contemplación de las obras dispuestas didácticamente. Para la organización del guión curatorial de la colección permanente siguió un criterio por escuelas y en orden cronológico, respetando espacios simétricos entre una y otra obra, y colgándolas a la altura de la visual. Planificó un régimen de rotación de obras cada tres o seis meses, para aquellas que no se pudieran exhibir por razones de espacio, aunque las más importantes permanecían inamovibles dada su jerarquía.

1933

Exposición Escuela francesa siglos XIX y XX.

1934

Exposición Rodin.

Exposición Rodin.

1936

Exposición Pintura moderna de la colección de Rafael A. Crespo

1936

Inauguración de la exposición Un siglo de arte en la Argentina.

En ese período se presentaron varias exposiciones temporarias. Una de ellas, inaugurada en junio de 1936, se dedicó especialmente al arte nacional, Un siglo de arte en la Argentina, con obras de artistas argentinos y extranjeros activos en nuestro país desde principios del siglo XIX.

1938

Donación María Salomé de Guerrico de Lamarca y Mercedes de Guerrico.

Donación María Salomé de Guerrico de Lamarca y Mercedes de Guerrico.

En 1938 el museo recibe la donación de la familia Guerrico, importante colección que hacia mediados del siglo XIX ya contaba con más de un centenar de obras relevantes, pertenecientes a la escuela española, italiana, flamenca y principalmente francesa, junto a piezas anónimas, copias de grandes maestros, numismática y tallas japonesas de los siglos XVIII y XIX. La colección no cesó de acrecentarse, pues un valioso conjunto de abanicos, peinetones, platería colonial, objetos orientales de marfil, laca y porcelana, fue adquirido por las generaciones posteriores de la familia.

1939

Director: Ricardo Gutiérrez.

1939

Exposición La pintura francesa de David a nuestros días.

La pintura francesa de David a nuestros días, óleos, dibujos y acuarelas. La escuela francesa predominaba en las colecciones particulares porteñas que facilitaron sus piezas para exhibirlas en las salas del MNBA.

​Algunas de las obras expuestas en la muestra: 
- "GRECIA EXPIRANDO SOBRE LAS RUINAS MISSOLONGHI" de Eugene DELACROIX
- "LA MUJER DE LA TOCA" de Jean Baptiste Camille COROT
- "RETRATO DE MADAME RECAMIER" de Francois GERARD 
- "RETRATO DEL TENIENTE GENERAL CONDE FOURNIER SARLOVEZE" de Jean Antoine GROS 
- "EL BAÑO TURCO" de Jean Dominique INGRES
- " EL PAPA PIO VII" de Jacques Louis DAVID
- "LA PAPILLA" de Jean Francois MILLET
- "PASTORA CUIDANDO SU REBAÑO" de Jena Francois MILLET
- "LA NINFA DEL SENA" de Jean Baptiste Camille COROT.

1941

Director: Domingo Viau.

Domingo Viau, pintor y galerista fue director desde el año 1941 hasta el año 1944. Llevó adelante trabajos de refacción, razón por la cual el museo permaneció cerrado hasta 1944.

1942

Obras de remodelación y ampliación. El MNBA permanece cerrado al público.

Obras de remodelación y ampliación. El MNBA permanece cerrado al público.

1942

Donación Anatilde Guerrico.

Donación Anatilde Guerrico.

1942

La Biblioteca del MNBA adquiere carácter público.

La Biblioteca del MNBA adquiere carácter público.

1944

Director: Augusto Da Rocha.

Durante la breve gestión de Augusto da Rocha (1944-1944), le tocó inaugurar la remodelación como nuevo director. En esa ocasión el museo presentó las salas de arte francés, español, internacional, argentino y una sala exclusiva para exhibir la colección Guerrico.

1944

Director: Juan Zocchi.

1945

Festejo por los 50 años de la fundación del MNBA

Los 50 años de la fundación del museo se celebraron en 1945 bajo la dirección de Juan Zocchi (1944-1955). En este período el museo puso el énfasis en la difusión de su patrimonio y organizó exposiciones itinerantes que llegaron a museos del interior del país.

1947

Exposición Arte español contemporáneo

Arte español contemporáneo (1947) que, en el marco de las relaciones amistosas entre ambos países, ofreció un valioso panorama del arte contemporáneo peninsular en las salas del museo.

1949

Exposición De Manet a nuestros días

La muestra De Manet a nuestros días (1949), enviada por el gobierno francés, incluyó obras del movimiento impresionista hasta las nuevas tendencias de la primera mitad del siglo XX.

1950

Restauración en el MNBA

PROTEGIENDO UN TESORO ARTÍSTICO
Con el fin de preservar las obras de arte del patrimonio del Estado, contra el correr de los años, el Museo de Bellas Artes tiene una sección denominada: de "Restauración". La tarea que le incumbe a esta sección consiste en el cambio de las telas dorsales, retocados y baños especiales.

1950

Inauguración de Exposición de las 2 revoluciones.

Inauguración de Exposición de las 2 revoluciones.

Juan Zocchi director del museo entre 1944 y 1955, ofrece el discurso apertura.

1952

Exposición La pintura y la escultura argentinas de este siglo.

En 1952 se organizó una importante exposición, La pintura y la escultura argentinas de este siglo, que incluyó obras de los últimos cincuenta años, y que incorporó piezas abstractas y del movimiento de arte concreto que fueron distribuidas por estilos o temáticas en las treinta salas del museo.

Video: ​Recorrido por los principales autores en exposición en el MNBA donde veremos la colección de obras de pintores argentinos de los siglos XIX y XX en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Extraordinario cierre del locutor: "De esta equidad feliz en su destino / pudo surgir naturalmente del Pueblo / la más espléndida flor de su trabajo: el arte"

1953

Centenario de Van Gogh

​Se cumplen los cien años del nacimiento del célebre pintor holandés. Los cuadros que visitan el museo, y el detenimiento en "El molino" (1886-7)

1955

Director: Jorge Romero Brest.

El crítico Jorge Romero Brest asumió la dirección del museo en 1955. Dinámica personalidad del medio artístico, se desempeñó además como docente y fue el fundador de la mítica revista Ver y Estimar (1948-1955). Su rol más importante fue el de curador e intérprete de la colección. Además, a partir de su visión integral de museo, incorporó profesionales como Juan Corradini para el área de restauración, y a Grete Stern quien tuvo a su cargo el laboratorio fotográfico. También creó un gabinete de estampas donde se organizaron exposiciones temporarias y abrió el auditorio con una programación de cursos, conferencias y espectáculos. Asimismo, durante su gestión el museo propició premios como el Ver y Estimar, Braque y los del Instituto Di Tella (ITDT) que tuvieron como protagonistas a los jóvenes artistas argentinos.

Video: ​​El director del Museo Nacional de Bellas Artes, profesor Jorge Romero Brest durante una visita a dicha dependencia de los agregados culturales.

1955

Durante la Revolución Libertadora el MNBA permanece cerrado al público.

Durante la Revolución Libertadora el MNBA permanece cerrado al público.

Durante la Revolución Libertadora el MNBA permanece cerrado al público tras ser ocupado por el Regimiento 1 de Infantería Motorizada. Tras la remodelación de algunas de sus salas, reabrió sus puertas ofreciendo tres exposiciones. Una de ellas Oleos y grabados de Goya

1955

Primera donación Antonio Santamarina (otras dos la suceden en 1970 y 1975).

1955

Juan Corradini, restaurador del MNBA

Juan Corradini, restaurador del MNBA

Otra de las exposiciones al momento de reinaugurar las salas en 1955 estaba dedicada a mostrar el proceso de restauración e obras de arte a través del trabajo sobre La ninfa sorprendida llevado adelante por Juan Corradini, restaurador del museo.

1956

Luego de 10 años de interrupción, vuelve a editarse el Boletín del MNBA.

1956

Goya y su arte

​En el Museo Nacional de Bellas Artes se exhiben una colección de grabados y reproducciones del pintor español Francisco Goya. Figuran entre ellas las Meninas de Velázquez, Tauromaquia y otras en las que el autor deja traslucir su odio hacia cualquier sistema de opresión.

1956

Niní Marshal, Julia Sandoval y Santiago Gómez Cou con el fin de colectar fondos para el MNBA

Niní Marshal, Julia Sandoval y Santiago Gómez Cou con el fin de colectar fondos para el MNBA

1958

Exposición Ben Nicholson y los jovenes escultores ingleses

Exposición Ben Nicholson y los jovenes escultores ingleses

1959

Visita de Golda Meyer al MNBA

​​La Canciller de Israel, Dra. Golda Meyer, visita el Museo Nacional de Bellas Artes, durante su estadía en nuestro país.

1960

Construcción del pabellón anexo para la exposición 150 años de arte argentino.

Construcción del pabellón anexo para la exposición 150 años de arte argentino.

En diciembre de 1960 y en el marco de los festejos organizados en conmemoración del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo se inauguró la exposición 150 Años de Arte Argentino, muestra panorámica que abarcaba expresiones del arte nacional desde el siglo XIX hasta el siglo XX incluyendo las últimas tendencias. La exposición se exhibió en el pabellón anexo al MNBA, diseñado para esa oportunidad, por el arquitecto César V. Janello.

1960

Exposición Espacio y color en la pintura española actual.

La exposición Espacio y color en la pintura española actual (1960) permitió dar a conocer en Buenos Aires el movimiento informalista abordado por la joven vanguardia española.

1960

Exposición Colección Di Tella

Exposición Colección Di Tella

Exhibición de la colección Di Tella que presentó obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Antonio Saura y Lucio Muñoz. Muchas de estas piezas pasaron a integrar el patrimonio del MNBA en 1973.

1960

Primera donación Mercedes Santamarina.

1960

Donación Fondo Nacional de las Artes, primera de una serie de adquisiciones para el MNBA.

1960

Exposicion 150 años de arte argentino

Exposicion 150 años de arte argentino

Como parte de las celebridades por el sesquicentenario de la Revolucion de Mayo, el museo presentó un panorama de la producción artística nacional. Para esta ocasión se construyó el pabellón anexo, luego pasó a formar parte integral del MNBA.

1962

Exposición Raquel Forner: pinturas serie de las lunas 1958-1962

1962

Exposición Pettoruti: Homenaje nacional a 50 años de labor artística.

1963

Director: Samuel Oliver.

Romero Brest presentó su renuncia en 1963 y lo continuó en el cargo el arquitecto Samuel Oliver, quien se había desempeñado como secretario técnico desde 1955. Su mandato se centró en la organización de exitosas muestras temporarias. En esos años se sucedieron De El Greco a Tiépolo (1964), pintura europea de maestros del siglo XVII, conjunto de obras de colecciones particulares argentinas, museos nacionales y provinciales y de la Embajada de España; De los primitivos a Goya (1966), con piezas españolas de colecciones argentinas y De Cézanne a Miró en 1968, importantes muestras que contaron con gran presencia de público y una amplia repercusión por parte de la prensa. El Arte africano (1964) y el Arte de Oceanía (1966), tuvieron su espacio en el MNBA.
Hacia 1970 impulsó una renovación y recuperación de espacios de la planta baja y la ampliación de los espacios destinados a exhibición en el primer piso; obras que sufrieron interrupciones y demoras y provocaron la renuncia de Oliver a fines de 1976.

1963

Creación del gabinete de estampas.

Creación del gabinete de estampas.

El gabinete de estampas, creado en 1963, fue la materialización de un proyecto que Jorge Romero Brest impulsó durante su gestión. Estaba destinado a conservar, exponer y facilitar la consulta de grabados y dibujos.

1963

Primera donación Instituto Di Tella (otra la sucede en 1973)

1963

Exposición Deira, Macció, Noé y de la Vega

El grupo neofigurativo integrado por los argentinos Deira, Macció, Noé y de la Vega cobró relevancia con la exposición presentada en las salas del museo en 1963.

1964

Exposición De El Greco a Tiépolo

1964

Exposición El Arte africano

1966

Exposición De los primitivos a Goya

1966

El Arte de Oceanía

1968

Exposición De Cézanne a Miró

Exposición De Cézanne a Miró

La llegada de obra para la exposición De Cézanne a Miró muestra la trastienda de una de las exposiciones más recordadas de la historia del museo. Organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, fue parte del programa de exposiciones temporarias desarrollado por Samuel Oliver.

1969

Exposición de la colección Albright-Knox Art Gallery

Exposición de la colección Albright-Knox Art Gallery. Exterior del Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires. Interiores con la inauguración de la muestra, donde el público mira las obras. Vistas de cuadros de: Miró, Goya, Gaughin, Picasso, Dalí, Kirchner, Renoir, Cezanne, Van Gogh, Chagall, Matisse, y Utrillo.

1970

Inicio de las obras de ampliación que culminarán en la década del ’80.

1970

Exposición Bauhaus

Exposición Bauhaus

En 1970 la República Federal Alemana auspició una completa exposición de la Bauhaus que ocupó todas las salas del Museo. Las nuevas propuestas experimentales del Centro de Artes Visuales (CAV) encontraron en el MNBA un ámbito propicio para presentarse. Programó también exposiciones itinerantes por el interior del país que estuvieron apoyadas por empresas del Estado como el Banco Nación, YPF, Caja de Ahorro y Seguro.

1972

Exposición "París y el arte contemporáneo"

​En el Noticiero Panamericano n. 1673 veremos La fachada del edificio. Desde el interior del mismo podemos ver variedad de pinturas. Se presenta una muestra de arte moderno y contemporáneo de París, organizado por el Museo Nacional de París. Dicha exposición es la primera vez que se presenta en Latinoamérica. Las obras expuestas pertenecen a pintores franceses y extranjeros residentes en la mencionada ciudad. Entre ellos: Le Parc.

1973

Ingreso al patrimonio del MNBA de obras de la colección Di Tella

1977

Director: Daniel E. Martínez.

1977

Director: Adolfo L. Ribera.

Adolfo Luis Ribera, prestigioso académico de Bellas Artes, asumió la dirección en 1977.

1977

Inauguración de las salas de planta baja dedicadas a la colección permanente de arte internacional

Inauguración de las salas de planta baja dedicadas a la colección permanente de arte internacional

A Ribera le tocó inaugurar parte las salas de la planta baja dedicadas a la colección permanente de arte internacional de los siglos XIX y XX. Samuel Paz fue el encargado de realizar el guión curatorial que dio cabida a piezas de arte francés del siglo XIX y XX provenientes de dos relevantes donaciones, la de Mercedes y la de Antonio Santamarina. Trabajó siguiendo un criterio cronológico, donde las salas distribuidas por escuelas convivieron con otras dispuestas según afinidades formales o géneros artísticos.

1980

Inauguración de la sala del primer piso de arte argentino e internacional.

Inauguración de la sala del primer piso de arte argentino e internacional.

En 1980 y gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del MNBA se inauguró la amplia y moderna sala del primer piso. Samuel Paz diseñó un guión en que narró el devenir del arte argentino e internacional desde la década de 1920. Entre las exposiciones internacionales de ese período se destacó, en 1981, Cuatro maestros modernos: De Chirico, Ernst, Magritte, Miró.

En la Navidad de ese mismo año el Museo sufrió el robo de veintitrés piezas de la colección, tres de las cuales fueron recuperadas en el año 2005.

1981

Exposición Cuatro maestros modernos: De Chirico, Ernst, Magritte, Miró

1982

Directora: Marta De Buono de Baibiene.

1982

Exposición Pettoruti: un recorrido de la mirada.

1983

Director: Guillermo Whitelow.

Director: Guillermo Whitelow.

Una nueva etapa se inició en 1983 cuando el crítico Guillermo Whitelow fue convocado para dirigir la institución. Bajo su gestión Martha Nanni, jefa de Servicios Técnicos, realizó cambios en el guión de las salas de arte europeo y en algunas salas de arte argentino. De acuerdo con los nuevos modelos museográficos el guión brindaba una narración clara y didáctica apoyada por diseños espaciales que privilegiaban la contemplación.

1983

Donación Familia Hirsch.

Descendientes del coleccionista Alfredo Hirsch donaron a la institución numerosas piezas de grandes maestros, principalmente pinturas de las escuelas flamenca y holandesa de los siglos XVI y XVII, que se encuentran exhibidas en una sala diseñada especialmente para albergar este conjunto.

1983

Exposición Raquel Forner: retrospectiva

1984

Inauguración de salas, oficinas y patio de esculturas en el segundo piso.

Inauguración de salas, oficinas y patio de esculturas en el segundo piso.

Destinada a patio de esculturas, albergó distintas obras a lo largo de los años. Aqui Figura reclinada, formas externas, de Henry Moore.

1984

Exposicion temporal nacional como la gran retrospectiva dedicada de Antonio Berni.

Exposicion temporal nacional como la gran retrospectiva dedicada de Antonio Berni.

Tres años después de la muerte de Antonio Berni el museo organizó la primera retrospectiva del artista. La llegada de obra al MNBA. En primer plano Manifestación.

1984

Exposiciones temporarias nacionales

La grand retrospectiva dedicada de Antonio Berni y México: 3000 años de cultura, importante conjunto de piezas pertenecientes al Museo Nacional de Antropología de México.

1984

Visita del ex presidente Raúl Alfonsín a las salas del Museo

Visita del ex presidente Raúl Alfonsín a las salas del Museo

1985

Director: Daniel E. Martínez.

A Guillermo Whitelow lo sucedió, en 1986, Daniel Martínez, secretario técnico del MNBA durante la gestión de Samuel Oliver y director interino en 1977. En su mandato se formalizaron nuevas estructuras administrativas y técnicas, y se realizaron concursos para ocupar diversos cargos dentro del museo.

1986

Exposición Contraste de formas. Abstracción geométrica 1910-1980

Contrastes de formas. Abstracción geométrica 1910-1980, exposición formada por una selección de obras de los museos Simon Guggenheim y de Arte Moderno de Nueva York, entre otras.

1986

Donación Guido Di Tella.

1987

Exposiciones temporarias (selección): Alfredo Hlito y Pintura Moderna brasileña.

El Premio Di Tella permitió organizar en el MNBA importantes retrospectivas de artistas argentinos contemporáneos como la de Alfredo Hlito, cuya curaduría estuvo a cargo de Martha Nanni en 1987. Ese mismo año se presentó la muestra Pintura moderna brasileña: Colección Roberto Marinho, con un amplio panorama de la pintura del siglo XX de ese país.

1988

Exposiciones temporarias [selección]: Fernando Fader, Alejandro Bustillo: arquitecto, 1889-1882.

Con el apoyo de Benson & Hedges, se realizó la primera “megamuestra” en nuestro medio, una retrospectiva dedicada a Fernando Fader. La exposición, con obras de distintos museos del país y de colecciones particulares, ocupó toda la sala del primer piso, atrayendo a gran cantidad de público. La organización, investigación y diseño fueron realizados por Américo Castilla, Ana María Telesca y Marcelo Pacheco. Asimismo se exhibieron las obras de arte contemporáneo argentino donadas por la Fundación Antorchas.

1989

Director: Jorge Lorenzutti (tras breves gestiones de Jorge Barbagallo, Fermín Fèvre, Basilio Uribe)

Al cambiar el gobierno en 1989 se hizo cargo de la dirección Jorge A. Lorenzutti. En esta gestión se organizó la Exposición del Museo Nacional de Bellas Artes de la República Argentina. Arte Francés y Argentino en el siglo XIX. Importante conjunto de pinturas y esculturas del patrimonio que recorrió distintas ciudades de Japón entre noviembre de 1990 y abril de 1991 que, a su regreso se expusieron en Buenos Aires.

1989

Inicio del programa de adquisición de obras promovida por la Fundación Antorchas.

Ese mismo año se exhibió un conjunto de obras de la escuela cuzqueña proveniente de las provincias de Jujuy, Salta y Córdoba, Salvando alas y halos. La muestra fue organizada de manera conjunta con la Fundación Antorchas, cuyo taller de restauración, Tarea, se encargó de la conservación de las pinturas.

1989

Exposiciones temporarias [selección]: Marc Chagall y Exposición del Museo Nacional del Bellas Artes.

En 1989, y como parte de los intercambios artísticos y culturales entre Francia y la Argentina, se presentó Marc Chagall: 112 obras de la dación, óleos, obra sobre papel y tapices, procedentes del Centro George Pompidou de París.

1990

Exposiciones temporarias [selección]: Max Ernst, Alvar Aalto 1898-1976.

Exposiciones temporarias [selección]: Max Ernst, Alvar Aalto 1898-1976, Sala Donación Fundación Antorchas II, El pintor caminante: Carlos Alonso, Video arte internacional.

1991

Director: Alberto Bellucci.

Bajo la gestión Alberto G. Bellucci, en el mes de julio de 1991, se inauguró otra retrospectiva dedicada un artista argentino contemporáneo ganador del Premio Di Tella: Antonio Seguí.

1991

Exposiciones temporarias [selección]: Kosice: obras 1944-1990, Antonio Seguí.

La muestra Kosice: obras 1944-1990, permitió acercar al público un amplio panorama de la producción de uno de los protagonistas de los movimientos renovadores del arte argentino de la segunda mitad del siglo XX.

1992

Director: Rafael Iglesia.

Rafael Iglesia, ex Director Nacional de Museos ocupó la dirección del MNBA entre 1992 y 1994.

1992

Exposición Ciento veinte años de pintura española.

Por la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, se realizó la exposición Ciento veinte años de pintura española. La muestra permitió exhibir una minuciosa selección de obras del acervo de pintura española del siglo XIX del MNBA, el más importante fuera de España. Este fue un trabajo en colaboración entre el equipo de investigadores del MNBA, conducido por Marcelo Pacheco y el especialista español Juan Cruz Valdovinos.

1992

Exposiciones temporarias, Alberto Greco, Arte argentino de los siglos XIX y XX.

En este período se exhibieron en las salas del museo obras del artista argentino miembro del grupo informalista Alberto Greco, exposición organizada por la Fundación Cultural Mapfre y el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Una muestra de la Colección de Arte de Telefónica de España trajo a la sede del MNBA un conjunto de obras del pintor cubista español Juan Gris. La muestra permanente Arte argentino de los siglos XIX y XX y pintura latinoamericana contemporánea, curada por Marcelo Pacheco, ofreció una amplia lectura de la colección del MNBA, que alcanzó la década de 1980.

1993

Exposiciones temporarias: Alfredo Lazzari 1871-1949: exposición retrospectiva.

1993

Exposición temporal: Horacio Butler 1897-1983: diez años después.

1993

Shigeo Fukuda en la Argentina: el diseño gráfico, una bella arte

1994

Director: Jorge Glusberg.

Jorge Glusberg centró su gestión (1994-2003) en la ampliación de ofertas de actividades. En la programación se promovieron premios y exposiciones con gran presencia de artistas jóvenes. El video arte y las instalaciones tuvieron un lugar relevante. Se multiplicaron las actividades del auditorio con un ciclo de conciertos, funciones de cine experimental, conferencias, presentaciones de libros. Un programa de televisión por cable y otro emitido por radio nacional contribuyeron a difundir las distintas propuestas que ofrecía el MNBA, más allá de la prensa escrita.

Creó la Bienal de arte que tuvo lugar en 2000 y 2002 y generó periódicamente un espacio para exposiciones de dibujos y diseños de arquitectos contemporáneos. Con motivo de los cien años de inauguración del museo, en 1996, publicó el primer catálogo Obras maestras del Museo Nacional de Bellas Artes.

Otras relevantes exposiciones realizadas durante su gestión fueron: Luis Felipe Noé, 70-80-90, Luis F. Benedit, Antonio Berni, Clorindo Testa, Edgardo Giménez, Oscar Bony, Julio Le Parc, Marta Minujín, Nicolás García Uriburu, entre las que dieron cita a artistas argentinos. Del ámbito internacional se exhibieron: Photoplay: obras de The Chase Manhattan Collection, Colección de arte de Telefónica de España. Chillida, Fernández, Gris, Picasso, Tapiés, Informalismo y nueva figuración en la colección del IVAM , El oro de Italia: 2500 años de orfebrería desde los Etruscos al siglo XVII, Informalismo en la Colección del IVAM, Henry Moore, Jean-Michel Basquiat, Niki de Saint Phalle, Richard Deacon, Antoine Bourdelle, Jesús Rafael Soto y Valerio Adami, entre otras.

Por otra parte durante su mandato gestionó la creación del MNBA-Neuquén. Por medio de un comodato renovable entre la Secretaria de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Neuquén, allí se exhiben desde septiembre de 2004 más de 200 obras del patrimonio del MNBA, en un edificio especialmente diseñado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez.

1994

Exposiciones temporarias: Botero en Buenos Aires, 100 obras 100 pintores argentinos 1810-1994

La exposición retrospectiva del colombiano Fernando Botero convocó gran cantidad de público. También en 1994 la Fundación Konex organizó con el MNBA la muestra 100 obras 100 pintores argentinos 1810-1994: II Bienal Konex. La selección de las obras fue realizada por un jurado especial que tuvo a su cargo la elección de la obra más representativa de cada pintor de la escena local de los siglos XIX y XX.

1995

Creación de la colección de fotografía a partir de una donación inicial de Sara Facio.

Sara Facio, a su vez, donó un conjunto de 50 de fotografías de su propiedad que fueron el germen de la colección de fotografías del MNBA.

1995

Donación María Luisa Bemberg.

El museo recibe la donación de la colección de la recordada cineasta María Luisa Bemberg donó su colección de arte rioplatense que incluye piezas de las décadas del 10 al 40 de Rafael Barradas, Pedro Figari, Joaquín Torres García, Emilio Pettorutti y Xul Solar, entre otros maestros.

1995

Exposicion temporal: Los enconchados de la Conquista de México: colección del MNBA.

1995

Exposición temporal: Luis Felipe Noé: pinturas 60-95

1995

Exposición temporal: Informalismo y nueva figuración en la colección del IVAM

1996

Exposiciones temporarias [selección]:

Prilidiano Pueyrredón, Los Vikingos, Clorindo Testa, La Colección Costantini en el Museo Nacional de Bellas Artes, Henri Moore, Luis F. Benedit en el Museo Nacional de Bellas Artes: obras 1960-1996. Premio Instituto Di Tella

1996

Publicación del primer catálogo Obras maestras del MNBA, a cien años de su inauguración.

1997

Exposiciones temporarias [selección]:

Arnulf Rainer, Antonio Berni, Jean-Michel Basquiat: obras sobre papel.

1998

Exposiciones temporarias [selección]:

Marie Orensanz, Valerio Adami en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Los etruscos: la edad de los príncipes, Manolo Valdes, Juan Carlos Distéfano

1999

Exposiciones temporarias [selección]:

Arte in Italia da valori plastici a corrente: opere dalla Galleria Nazionale d’Arte Moderna di Roma, Marta Minujín, Genovés: secuencias 1993-1998, Marcia Schvartz, Paul Klee.

2000

Exposiciones temporarias [selección]:

Julio Le Parc, Rudolf Steiner: dibujos sobre pizarrones, Rogelio Polesello, Giacomo Balla 1894-1946: da io Balla a Balla’io

2001

Exposiciones temporarias [selección]:

De Picasso a Barceló: colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX, Otto Dix, gráfica crítica 1920-1924: nueva arquitectura en Berlín.

En 2001, la exposición De Picasso a Barceló: colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siglo XX ofreció un recorrido a través de la creación del arte español del último siglo representada por artistas como Picasso, Dali y Miró entre otros relevantes maestros peninsulares.

Rodin en el Museo Nacional de Bellas Artes, también realizada ese año, fue la culminación de un trabajo conjunto de investigadores del MNBA, del Museo Rodin de París y de la Universidad de Buenos Aires y de conservadores franceses y argentinos. La muestra incluyó piezas de escultura francesa y argentina del acervo del MNBA, obras procedentes del Museo Rodin de París y de la colección del Museo de Arte Decorativo. Los trabajos se iniciaron en 1999 a partir un proyecto de la Fundación Antorchas y Tarea, que impulsó un seminario- taller de conservación de la estatuaria francesa del siglo XIX, con la presencia de especialistas franceses.

2002

Exposiciones temporarias [selección]:

Rembrandt en Argentina, Alejandro Kuropatwa, Jorge Demirjián, Manuel Álvarez Bravo, Juan Mauricio Rugendas en México, Luis Tomasello.

2003

Director interino: Alberto Bellucci.

Tras la renuncia de Glusberg, en diciembre de 2003, la Secretaría de Cultura nombró en forma interina a Alberto Bellucci. Una comisión presidida por el director nacional de Patrimonio y Museos, Américo Castilla, lo acompañó en la gestión de la transición hasta que el momento en que el MNBA se convirtió en un organismo Desconcentrado de la Secretaria de Cultura. La modificación institucional contemplaba una administración de tipo colegiado con tres directores y un comité asesor.

Alberto Belluci (2004 -2006) durante su gestión promovió una gran reforma de los espacios destinados a la exhibición de la colección permanente que permitió también renovar el guión curatorial.

2003

Exposiciones temporarias [selección]:

30 años después: el futuro del pasado Daniel García, Hervé Fischer, Marie Orensanz. Video instalación, Luis Wells. Muestra Antológica, Adriana Lestido, fotografía, Canogar, Homenaje a Mario Roberto Álvarez en sus primeros noventa años, El final del eclipse: el arte de América Latina en la transición al siglo XXI, Luis Tomasello.

2004

Exposiciones temporarias [selección]:

El desnudo en la Colección fotográfica del MNBA, Alfredo Prior: la guerra de los estilos, Carlos Gallardo: Back Up, Colección Alberto Elía – Mario Robirosa: un momento en el arte argentino, Chema Madoz: fotógrafo español, Dibujos españoles del siglo XX. Colecciones Fundación Cultural MAPFRE VIDA, Emilio Pettoruti 1892-1971, Eduardo Costa, Luis Wells.

2005

Renovación del guión curatorial de arte argentino del siglo XIX y XX

En abril de 2005 se inauguró la renovación de las salas permanentes de arte argentino desde comienzos del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX. En un espacio reacondicionado especialmente se exhibieron 470 obras, con un guión curatorial cuya narración siguió un criterio cronológico, histórico-crítico se mostraba un amplio panorama del arte argentino

2005

Inauguración de la sala permanente de arte precolombino andino.

A fines de 2005, con un diseño e iluminación especial, se completó la sala de arte precolombino andino. Este guión curatorial fue el resultado de un trabajo interdisciplinario entre el equipo de investigación del MNBA, especialistas en arte precolombino y textiles andinos, que puso el énfasis en los aspectos estéticos de las piezas, como lo habían hecho en su momento el arqueólogo Alberto Rex González y coleccionistas como Guido Di Tella, a quienes se debe la formación del conjunto exhibido. Esta sala fue la primera de este tipo instalada en un museo de arte nacional. Así, en el primer piso del MNBA se ofrecía un panorama del arte argentino desde sus inicios en los pueblos originarios hasta la actualidad.

2005

Exposiciones temporarias [selección]:

14 artistas: Bienal de San Pablo, María Simon: esculturas, gráficas y textiles, Carteles de la Guerra Civil Española 1936-1939: Colección Fundación Pablo Iglesias, Jorge Gamarra: esculturas, Ariel Mlynarzewicz: familia.

2006

Proyecto de reestructuración institucional.

2006

Nueva Dirección del MNBA a cargo de una Comisión Asesora.

Dirección del MNBA a cargo de una Comisión Asesora integrada por Américo Castilla (presidente), Andrea Giunta, Alejandro Puente, Luis Fernando Benedit y Adriana Rosenberg

2006

Exposiciones temporarias [selección]:

Exposiciones temporarias [selección]:

Deira: retrospectiva, 110 años: el Museo en imágenes, Fernando Checa en la Argentina: exposición itinerante 2005 – 2006, Arte holandés del patrimonio del MNBA, Rembrandt examinado: 17 artistas contemporáneos, Aurelio Macchi: esculturas 1965-2005, Marcos López: hoy no es ayer, Botero: el dolor de Colombia en los ojos de Botero, Martín Malharro, Laxeiro en Buenos Aires, Lucía Pacenza: desde el sur.

Α veinte años de la muerte de Ernesto Deira (1925-1986) el MNBA presentó una muestra retrospectiva de su obra, desde el lanzamiento de la neofiguración hasta sus producciones de los años setenta y ochenta. La exposición reunió 122 obras entre pinturas, dibujos y grabados provenientes de distintas colecciones públicas y privadas. El estudio y selección estuvo a cargo del Área de Investigación del MNBA con colaboraciones de especialistas de la UBA, y fue curada por María José Herrera. En diciembre de 2006 el Museo festejó sus 110 años de vida pública con la muestra 110 años: el Museo en imágenes, fotografías que trazaban distintos momentos de la historia institucional.

Durante esta gestión también tuvieron lugar importantes muestras como Colección Alberto Elía – Mario Robirosa: un momento en el arte argentino, Chema Madoz: fotógrafo español, Dibujos españoles del siglo XX. Colecciones Fundación Cultural MAPFRE VIDA, Emilio Pettoruti 1892-1971- Fundacion Pettoruti, Eduardo Costa, Luis Wells, Ariel Mlynarzewicz: familia, 14 artistas: Bienal de San Pablo, María Simon: esculturas, gráficas y textiles, Carteles de la Guerra Civil Española 1936-1939: Colección Fundación Pablo Iglesias, Jorge Gamarra: esculturas, Fernando Checa en la Argentina: exposición itinerante 2005 – 2006, Arte holandés del patrimonio del MNBA y Rembrandt examinado: 17 artistas contemporáneos, Aurelio Macchi: esculturas 1965-2005, Marcos López: hoy no es ayer, Botero: el dolor de Colombia en los ojos de Botero, Martín Malharro, Laxeiro en Buenos Aires, Lucía Pacenza: desde el sur, Rómulo Macció: retratos y lugares, El retrato, marco de identidad: colección del MNBA, Ricardo Garabito, Mirar, saber, dominar : imágenes de viajeros en la Argentina, Primeros modernos en Buenos Aires 1876-1896, Tomás Maldonado: un itinerario.

2007

Exposiciones temporarias [selección]:

Rómulo Macció: retratos y lugares, Primeros modernos en Buenos Aires 1876-1896, El retrato, marco de identidad: colección del MNBA, Ricardo Garabito, Mirar, saber, dominar: imágenes de viajeros en la Argentina, Tomás Maldonado: un itinerario.

2007

Director: Guillermo Alonso

Luego de ganar el concurso internacional que se previó para el cargo, consecuencia del proyecto de modificación institucional, en diciembre de 2007 Guillermo Alonso asumió la dirección ejecutiva del MNBA.

Durante su gestión se realizaron numerosas reformas en el MNBA, tanto a nivel edilicio-arquitectónico, como curatorial.
Entre las exposiciones que se realizaron durante su mandato, se destacan “Rómulo Macció: retratos y lugares”; “Primeros modernos en Buenos Aires 1876-1896”; “Peppermint Candy. Caramelo de Menta. Arte contemporáneo de Corea”; “ Juan Carlos Castagnino. Humanismo, poesía y representación”; “El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica”, “Caravaggio y sus seguidores” —muestra que significó un éxito de público sin precedentes, con 160 mil visitantes—.

2008

Inauguración de la sala dedicada a la Colección Guerrico

En el año 2008, se inauguró la sala dedicada a la Colección Guerrico, con un modelo de exhibición diferente al conjunto de salas que pueden recorrerse en el MNBA. El diseño evidencia el gusto y la moda de fines del siglo XIX, y se inspira en el contexto que originalmente albergó la colección.

2008

Exposiciones temporarias [selección]:

Peppermint Candy. Caramelo de Menta. Arte contemporáneo de Corea, Juan Carlos Castagnino. Humanismo, poesía y representación, El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica.

La exposición Peppermint Candy. Caramelo de Menta. Arte contemporáneo de Corea, presentó una selección de arte contemporáneo de ese país, atrayendo una significativa presencia de público juvenil. En conmemoración a los cien años del nacimiento del pintor argentino Juan Carlos Castagnino. Humanismo, poesía y representación la exposición propuso un recorrido que profundizó tanto en el pensamiento como en el proceso creativo del artista. Curada por Clelia Tarico, se exhibió una selección de pinturas de paisajes de la pampa y de la costa marplatense, las series de dibujos con maternidades, caballos y crucifixiones y su trabajo como muralista. El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica, exhibió 41 obras pertenecientes a la colección de Telefónica de España, de destacados artistas europeos y latinoamericanos representantes de ese movimiento como Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Auguste Herbin, Georges Valmier, Natalia Gontcharova, Alexandra Exter, Emilio Pettoruti, Alejandro Xul Solar, Joaquín Torres-García, Rafael Barradas, Vicente do Rego Monteiro, María Blanchard, Manuel íngeles Ortiz, Joaquín Peinado y Daniel Vázquez Díaz.

2009

Incorporación a la colección del MNBA de la obra de Antonio Berni

En 2009 se incorporó a la colección la obra de Antonio Berni, Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos.

2009

Exposiciones temporarias [selección]:

Entre las exposiciones temporarias Arte originario: Diversidad y memoria, se centró en las sociedades aborígenes que habitaron (entre 1000 a.C. y XV d. C.) el noroeste del actual territorio argentino y que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y hasta San Juan y Mendoza. Sus creaciones nos permiten tomar conciencia del complejo mundo simbólico de fuerte arraigo en las tradiciones históricas del área andina. La muestra, curada por José Antonio Pérez Gollán, exhibió piezas procedentes de la Cancillería Argentina: Colección Hirsch, del Museo Nacional de Bellas Artes: Colección Guido Di Tella, y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Latitudes: maestros latinoamericanos en la colección FEMSA, permitió apreciar el desarrollo artístico y la riqueza estética alcanzados por destacados artistas latinoamericanos Diego Rivera, Joaquín Torres García, Ángel Zárraga, Pedro Figari, Armando Reverón, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Fernando Botero, Leonora Carrington, Remedios Varo, Frida Kahlo, Leonor Fini Wilfredo Lam, Roberto Matta, Agustín Lazo, Guillermo Meza; Alfonso Michel y Olga Costa, Joaquí¬n Torres Garcí¬a, Francisco Matto, Carlos Mérida, Alfredo Hlito, Guayasamín, Jacobo Borges, Armando Morales, Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Arcangelo Ianelli, Luis Tomasello, Jesús Soto, Rómulo Macció e Iberê Camargo.

Durante este año también se exhibieron: Arte en el lago Titikaka: la cerámica de la Isla de Pariti, Del icono al objeto. Obras de la Colección Fotográfica del MNBA, Huespéd. Colección Musac en el MNBA, Jacques Bedel, Aproximaciones, Mirando la Historia en la Colección Fotográfica del MNBA, entre otras.

2010

Publicación del catálogo de dos importantes volúmenes con las obras más relevantes del patrimonio.

En 2010 se publicó un catálogo con las obras más relevantes del patrimonio, compilado en dos importantes volúmenes, presenta ensayos y artículos de investigadores del MNBA y colaboraciones de especialistas nacionales y extranjeros.

2010

Exposiciones temporarias [selección]:

Berni: narrativas argentinas, Nueva Figuración 1961-1965. Deira-Macció-Noé-de la Vega.
El estallido de la pintura, Mandela: camarada, líder, preso, negociador, estadista, Brassaï,
Bicentenario: Imágenes paralelas.

En el marco del año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el MNBA presentó la exposición Berni: narrativas argentinas, dedicada a la obra del maestro rosarino. En esa oportunidad se reunieron treinta piezas del patrimonio del MNBA y de colecciones particulares como Manifestación y Desocupados, las series narrativas de Juanito Laguna y Ramona Montiel, realizadas con collages de desechos urbanos, entre otras. Nueva Figuración 1961-1965. Deira-Macció-Noé-de la Vega. El estallido de la pintura: con esta exposición se conmemoró el cincuentenario de aquella histórica primera muestra realizada en el MNBA bajo la gestión de Jorge Romero Brest. Se exhibieron además Mandela: camarada, líder, preso, negociador, estadista; Brassaï; Bicentenario: Imágenes paralelas, entre otras.

2011

Renovación de las Salas de Arte Europeo

En 2011 el Museo impulsó un proyecto de remodelación de las salas de la planta baja que incorporó parcialmente un nuevo guión y una paleta de colores vibrantes a la ambientación de las salas de arte europeo. Dentro de la modificación del guión, se ubicó a continuación del arte europeo las obras de arte argentino del siglo XIX.

2011

Exposición Martín Fierro en las artes y en las letras

La muestra Martín Fierro en las artes y en las letras, fue una exposición curada por Sergio Baur que planteó una mirada sobre el periódico Martín Fierro (1924-1927), una de las principales publicaciones de la vanguardia argentina. Sus notas introdujeron la apreciación estética de los grandes ismos del arte europeo y latinoamericano, como así¬ también sus ecos locales. Se expusieron piezas del patrimonio artístico del MNBA y de colecciones públicas y privadas nacionales y extranjeras, la propuesta de esta exposición fue realizar una lectura y diálogo de los principios estéticos de la publicación, relacionando el arte argentino de vanguardia con algunos artistas internacionales. Se exhibieron un conjunto de cien obras de Xul Solar, Emilio Pettoruti, Norah Borges, Alfredo Guttero, Raquel Forner, Aquiles Badi, Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Thibon de Libian, Paul Gauguin, Pablo Picasso, Carlo Carrá, Marie Laurencin, Pedro Figari y Julio Castellanos, entre otros.

2011

En el marco del aniversario de los 150 años de la unidad de Italia se exhibe el Doríforo.

En el marco del aniversario de los 150 años de la unidad de Italia se presentó en el MNBA el Doríforo, copia romana realizada en mármol de Luni en el siglo I a. C., procedente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Este préstamo fue organizado con la colaboración de la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura.

2012

Incorporación al patrimonio de la obra Mouvements chromocinétiques (1971) de Martha Boto.

En el año 2012 se incorporó al patrimonio la obra de Martha Boto (1925-2004) Mouvements chromocinétiques, 1971, adquirida por el MNBA en ArteBa. La obra ejemplifica las investigaciones sobre las variaciones ópticas de la luz y el movimiento, búsquedas estéticas que realiza desde comienzos de la década del 1950. La colección del MNBA posee otras dos obras de Martha Boto Caja y luces, que ingresó en 1967 y Plus helicoidal, ingresada en 2009.

2012

Exposiciones temporarias [selección]:

La exposición Claridad, la vanguardia en lucha, continúa la propuesta de Martín Fierro en las artes y en las letras. Curada también por Sergio Baur, se exhibieron obras provenientes de colecciones públicas y privadas, incorporando también fragmentos de cine como elemento de intermediación entre la denuncia y su potencial estético, trazando un guión paralelo en el correlato en la muestra.

Con la exposición Real/Virtual. Arte cinético argentino en los años sesenta, el MNBA presentó por primera vez un panorama exhaustivo del arte cinético argentino. El conjunto reunió obras de la colección del MNBA adquirida contemporáneamente al nacimiento del cinetismo, a la que se sumaron piezas de colecciones particulares y otras instituciones. Curada por María José Herrera, acercó al público las obras más relevantes de la tendencia entre finales de los años 50 y principios de los ‘70.

La muestra internacional itinerante Caravaggio y sus seguidores, fue la primera exposición en la Argentina realizada en el MNBA donde se exhibió un conjunto óleos del gran maestro lombardo Michelangelo Merisi da Caravaggio junto a otras importantes piezas de los denominados seguidores o caravaggistas. Pertenecientes al patrimonio de arte italiano, todas las obras provenían de importantes galerías nacionales, comunales, colecciones privadas, y eclesiásticas. La exposición contó con una gran presencia de público y una amplia repercusión en la prensa.

2012

Se exhibe el óleo San Juan Evangelista de Doménikos Theotokópoulos, El Greco.

Durante este mismo año y como parte del programa La obra invitada del Museo Nacional del Prado, el MNBA recibió el óleo San Juan Evangelista de Doménikos Theotokópoulos, El Greco (Candia, Creta, 1541 - Toledo, 1614), perteneciente a la prestigiosa pinacoteca española. El óleo del Prado se expuso en la sala Manierismo y Barroco de la planta baja, junto a Jesús en el huerto de los olivos, pieza también pintada por el maestro español de origen griego perteneciente a la colección del MNBA y otras importantes obras de la escuela española de temática religiosa que forman parte del guión de la colección permanente del MNBA.

2012

Donación de la Colección Rabobank de Fotografía Argentina.

Con la muestra “Colección fotográfica del MNBA y Colección Rabobank”, homenaje a Sara Facio -iniciadora de la colección de fotografía del MNBA en el año 1995, la Colección Rabobank de Fotografía Argentina fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes y contó con la curaduría de Marjan Groothuis y Facundo de Zuviría.

2012

Donación del Instituto Nacional de Bellas Artes de México

Importante donación realizada al MNBA por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México a través de la Embajada de México, permitió integrar a la Colección Nacional un conjunto de 51 grabados y una escultura que forman parte del proyecto Estampas, Independencia y Revolución, realizado en México en el 2010 con motivo del Bicentenario de la República Mexicana.

2013

Incorporación de tres importantes piezas de Antonio Berni.

Hacia fin del año 2012, el MNBA sumó a su colección tres importantes piezas de Antonio Berni, Cristo en el departamento (1980/1), El obrero encadenado (1949), donadas por la hija del artista, y La Siesta (1943), adquirida por el museo.

2013

Exposiciones temporarias [selección]:

Botero, dibujos en tela y en papel y produjo otras importantes muestras de carácter nacional, como Adriana Lestido. Fotografías 1970-2007 y Pío Collivadino. Buenos Aires en construcción, curada por Laura Malosetti Costa.

2013

Directora interina: Marcela Cardillo

​Algunas de las exposiciones realizadas durante su gestión fueron: “Testimonio americano”, de Pérez Celis; Tekopora, arte indígena y popular del Paraguay, “La mirada interior”, de Eugenio Cuttica”, “La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX”, “La incertidumbre”, Piglia + Nacht + Stupía; “El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después”, “La mirada en el otro”, Premios Nacionales de Fotografía de España.
 
Entre abril de 2014 y septiembre de 2015 se llevó a cabo el ciclo Bellos Jueves, en el que, el último jueves de cada mes, el Museo abrió sus puertas con intervenciones de artistas invitados, música en las salas y terrazas, visitas rapeadas y videos, entre otras actividades, con el objetivo de entrecruzar la colección permanente con proyectos de artistas y músicos contemporáneos.

Por otra parte, durante su mandato se reinauguraron, con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, dieciséis salas del primer piso dedicadas a la colección de arte argentino e internacional del siglo XX, y las dos salas del segundo piso, en las que se exponen obras de arte argentino de la década del 90.

2015

Concurso internacional

​El Ministerio de Cultura de la Nación llama a concurso para la cobertura del cargo de Director Ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes, cuyo jurado es integrado por los expertos Luis Escobar Argaña, Néstor García Canclini, Diana Wechsler, Antonio Seguí y Araceli Bellota.

​Como resultado de la convocatoria, luego de evaluar a los postulantes en las distintas etapas de la selección, el jurado ha establecido un orden de mérito, proponiendo a Andrés Duprat como el ganador.

2016

Director: Andrés Duprat

​El proyecto de Andrés Duprat presentado en el concurso internacional para la Dirección Ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes, apunta a fortalecer el carácter federal, y a modernizar y descentralizar el organismo, así como a articular acciones a corto y mediano plazo para ubicarlo en un lugar de liderazgo en la región.

  • Arriba