Miércoles, 28 de Mayo 2014

Visita de la Ministra de cultura a ArteBA

​​La Ministra de Cultura, Teresa Parodi visitó junto a Marcela Cardillo ArteBA

Visita de la Ministra de cultura a ArteBA

​​La Ministra de Cultura, Sra. Teresa Parodi visitó junto a la Directora del MNBA, Marcela Cardillo, la Feria ArteBA deteniéndose en el stand que posee el Ministerio de Cultura de la Nación y en el que se exhibe una selección de obras recientemente adquiridas con fondos del Ministerio de Cultura por el Museo Nacional de Bellas Artes.


La Sra. Parodi fue recibida por Marcela Cardillo, directora ejecutiva del MNBA, y los curadores Roberto Amigo y Fernando Farina quienes expusieron la importancia de las obras adquiridas en el último año
 
La reciente  política de adquisiciones del Museo Nacional de Bellas, permitió acrecentar su patrimonio en más de 130 objetos. La selección se dirigió principalmente  a completar ausencias relevantes no sólo de artistas individuales sino también de importantes etapas del arte argentino que no estaban debidamente representados en la colección.
 
Entre las obras incorporadas a la colección del MNBA podemos mencionar un objeto de Liliana Maresca,  fotografías de Marcos López  y el inicio de un fondo de gráfica política que comprende obras de Ricardo Carpani, Juan Carlos Romero, Fernando Bedoya y TPS. 
 
Otra línea de adquisiciones corresponde al arte argentino actual con obras de Elba Bairón, Daniel García, Miguel Harte, Graciela Hasper, Fabio Kacero, Jorge Macchi, Gumer Maier, Graciela Sacco, Román Vitali, Cristina Schiavi, Marcia Schvartz.
 
El criterio implementado no se contrapone con el de la adquisición de obras de figuras insoslayables del arte argentino tal como ocurriera  con el conjunto significativo de obras de Antonio Berni, indispensables para integrar el acervo público nacional.
 
Entre las funciones tradicionales del MNBA destacan la de conservar el patrimonio nacional y, principalmente, la de difundirlo. Un museo público como el MNBA, aspira a ser un espacio común que defienda la multiplicidad y la potencialidad del arte,  que sea un ámbito de reflexión y cuestionamiento abierto. Esta política de adquisiciones debe ser comprendida como un acto que enfrenta dichos desafíos.

'