Jueves, 30 de Octubre 2014

BELLOS JUEVES 7MA EDICIÓN

Este 30 de octubre a las 19.30hs

BELLOS JUEVES 7MA EDICIÓN

​¡Luego del gran éxito de los Bellos Jueves de este año, el Museo Nacional de Bellas Artes los invita a disfrutar de la séptima edición del ciclo, este 30 de octubre a las 19.30hs!


BELLOS JUEVES VII
30 de octubre de 19:30 a 23.30
Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473
Ciudad de Buenos Aires
Entrada Libre y gratuita
Tel. 5288 9900
info@mnba.gob.ar


En el Museo Nacional de Bellas Artes se presenta la 7ª edición de Bellos Jueves

el 30 de octubre entre las 19.30 y las 23.30 horas


Bellos Jueves se propone como un evento interdisciplinario donde artistas contemporáneos intervienen diversos espacios de la planta baja y las terrazas del Museo Nacional de Bellas Artes. Realizado un jueves por mes, un trabajo colaborativo entre músicos y artistas visuales modifica nuestra relación con el Museo y nuestra propia percepción sobre las obras.


En esta ocasión, Bellos Jueves propone un recorrido que comienza con varios cuerpos utilizando pinturas y esculturas como partituras, para dar paso a una escultura de andamios que adopta la función de banco de museo. Continúa con pinturas de cemento que mapean el cuerpo de la artista. La monocromía gris tiene su contrapunto en un paisaje espacial que estalla en ecos cromáticos. Los motivos de pinturas antiguas sobre la ciudad fueron extraídos para arribar a un paisaje puro. La sustracción se vuelve adición en la última pieza, donde un cuerpo cobra materialidad para alojar a una de las cabezas más famosas de la historia de la humanidad.

Como siempre, intervenciones musicales en diferentes salas del museo y en la terraza modifican la percepción habitual de las obras. Un afiche coleccionable, realizado para esta edición, contiene el listado de participantes y da una imagen integral a las intervenciones propuestas para este Bellos Jueves.

Daniel Santoro (1954, vive y trabaja en Buenos Aires) Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Concurrió al taller de Osvaldo Attila.Trabajó como realizador escenógrafo en el Teatro Colón entre 1980 y 1991. En 1985 realizó numerosos viajes por Oriente exponiendo en diversos museos y galerias de arte. Dará una visita guiada por las obras del Siglo XIX de arte argentino desde una visión alternativa.

Bruno Gruppalli (1984, vive y trabaja en Buenos Aires) Gruppalli parte de sus dibujos como partituras, mapas o tipologías formales para construir composiciones en el espacio. Estas instalaciones son generalmente completadas por una performance que activa nuevos sentidos con la lectura de textos o con coreografías corporales. En Studio 1, las partituras surgen del contexto: las pinturas y esculturas que pueblan la sala 10. De este modo, posturas expresivas y potenciales movimientos de otro tiempo cobran una nueva fisicalidad.

Luciana Lamothe (1975, vive y trabaja en Buenos Aires) En la obra presentada, Lamothe concentra sus materiales en caños, nudos de hierro y placas de madera terciada, utilizados para construir andamios. Banco provoca un corrimiento del uso que generalmente se le otorga a esos materiales, proponiendo una forma diferente que remite a una nueva función. En este caso específico, la pieza desestabiliza la separación entre el objeto utilitario para percibir una obra en un museo y la obra a ser percibida. Las esculturas de la artista indagan como lo duro puede volverse dúctil, ya sea por cierta flexibilidad en la forma o por su nueva función.

Sofía Bohtlingk (1977, vive y trabaja en Buenos Aires) Las pinturas de Bohtlingk proponen, en paralelo, un sistema expresivo y conceptual para mapear la acción de la artista y desarrollar un análisis sobre la pincelada, no solo como rastro de subjetividad, sino como un ente con una presencia más allá del lienzo. En sus obras con cemento, no solo agrega una cualidad urbana, sino que modifica la acción al cambiar el ritmo: mayor velocidad de ejecución por la rapidez de secado del material.

Juan José Cambre (1948, vive y trabaja en Buenos Aires) Eco propone un paisaje espacial diseñado específicamente para la sala 19; una diagonal de monocromos que corta el espacio y puede ser percibida en vinculación al contexto, pero también en su autonomía a partir de la relación entre las vibraciones cromáticas que ofrece la obra. Cambre no sólo sugiere un extrañado eco histórico que entrelaza la figuración de cuerpos en movimiento de la sala con la secuencia cromática, sino también un eco producido por la reversibilidad de la obra: la contraparte de cada color en una y otra cara.

Julieta García Vázquez (1978, vive y trabaja en Buenos Aires) Anteproyecto es parte de un proceso de investigación sobre un posible paisaje autóctono de la Ciudad de Buenos Aires, que se despliega a través de imágenes y documentos escritos dentro de un rango temporal que abarca desde fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. La artista persigue la poca información de los textos y extrae los motivos de las pinturas, los dibujos o grabados para encontrarse con un paisaje más directo, y así reconocer su flora y topografía para usarlos como datos fundacionales de su reconstrucción en un espacio disponible de la ciudad.

Little Warsaw (dúo formado por Andras Galik, 1970, y Balint Havas, 1971. Viven y trabajan en Budapest) The Body of Nefertiti consiste en la creación de un cuerpo contemporáneo para el busto de Nefertiti. Los artistas lograron que el Ägyptisches Museum de Berlín retirara el busto de su actual protección por unos minutos, para encajar el rostro del pasado en un cuerpo actual, creando un gran impacto visual al volver concreta una imagen que hasta aquel momento solo existía virtualmente en la imaginación. El gesto causó problemas diplomáticos entre Alemania y Egipto, reavivando el debate sobre la propiedad de esos tesoros.


Juan Sebastián Bruno (1975, vive y trabaja en Buenos Aires) Las investigaciones formales de Bruno surgen de la abstracción de primera mitad del siglo XX, el arte concreto argentino de mediados del mismo siglo, la relación de estos movimientos con el diseño, el diseño contemporáneo y los objetos cotidianos. Las piezas gráficas desarrolladas para Bellos Jueves trabajan la relación de tres elementos (que podrían simbolizar la relación entre dos tiempos en un mismo espacio), distinguibles por tres colores diversos, que se presentan como líneas o formas, plenas o vacías, enfrentadas, en una potencial superposición o directamente superpuestas.

Masose
De la cruza delirada de Acampante (TrimarchiDG), Maxi Russo (Morbo & Mambo) y Coco Nuez (Hombre Lobo) sale este proyecto audiovisual efervescente en experimentación donde lo digital, sampleado y procesado de los pibes, dialoga con las visuales sobre tela de Coco Nuez.
https://soundcloud.com/masose


Cosmo
Muchos muchachos componen Cosmo, donde demuestran que el poder de la canción es imbatible, con su nuevo disco Branas en la calle y la web, llegan al museo para hacer un acústico a su manera, minimalista de a muchos.
http://cosmocosmo.bandcamp.com/


Entre Rios
Luego de presentarse en galerías de arte durante todo el año con su proyecto sonoro/visual Saga, Entre Ríos llega a la terraza del museo para deleitarnos con sus canciones digitales, sus flasheos visuales y una puesta especial pensada para esta ocasión.
http://www.sagainstalacion.com.ar/


Programación:

19.30hs - Masose (Sala 8)

20.15hs - Visita "Una visión alternativa al siglo XIX" por Daniel Santoro (Sala 24)

20.30hs - Cosmo (Sala 14)

21.15hs - Visita "El arte contemporáneo y el MNBA. Una visita por las obras de Bellos Jueves" por Marcos Kramer (Hall)

22.00hs - Entre Ríos (Terraza)

'