Viernes, 15 de Mayo 2015

BIENAL DE PERFORMANCE

En el MNBA el jueves 21 y viernes 22 de mayo a las 20.00

BIENAL DE PERFORMANCE

En el marco de la Bienal de Performance de Buenos Aires, en el Museo Nacional de Bellas Artes se presenta El Gran Ensayo de Mariana Obersztern.

Fecha: 21 y 22 de mayo
Horario: 20:00
Espacio: Museo Nacional de Bellas Artes
Entrada: Gratuita / Con inscripción a partir del 14 de mayo en sección Entradas de la web de la Bienal: www.bp15.org
​Comisionado por BP.15 / Coproducción Museo Nacional de Bellas Artes / Ministerio de Cultura de la Nación

El MNBA participa de la primera Bienal de Performance de la Argentina, que del 27 de abril al 7 de junio, reúne a artistas ya consagrados en esta disciplina y a representantes de expresiones afines, quienes presentarán trabajos inéditos desarrollados especialmente para la ocasión.


¿Debemos hacer algo como humanidad? ¿Es suficiente en la vida la realización personal? ¿Para qué nos realizaríamos, para los ojos de quién? ¿Por qué miro el cuadro que alguien pintó? De estas cavilaciones se sirvió Obersztern para idear El gran ensayo, una performance que invita al público a reflexionar sobre el arte, las personas que lo producen, las que lo contemplan y las que lo atesoran.

Quien decida participar en la obra tendrá que abandonar su rol de espectador pasivo y ocupar una posición individual en el marco de una acción conjunta. Recibirá, de parte de la artista, un sobre cerrado con indicaciones precisas acerca del recorrido a seguir, las acciones a ejecutar, las obras del museo a contemplar y los diálogos a leer y esgrimir frente a ellas.

La propuesta de Obersztern consiste en que cada asistente −incluso ella misma− devenga ensayista y se focalice en la experiencia personal que le suscite el guión asignado. El público sólo tendrá oportunidad de ver la performance desde adentro, es decir, formando parte de su trama constitutiva. El acontecer del proyecto dependerá de las vicisitudes propias de cada interacción.

Realización de video: Rodrigo Moreno
Entrevistador: Marcos Perearnau
Ambientaciones: Laura Gamberg
Asistencia de dirección: Virginia Mihura
Dramaturga/ Ensayista: Mariana Obersztern



Acerca de BP.15

La iniciativa, de carácter privado, cuenta con el apoyo de instituciones públicas, museísticas y espacios de arte, que funcionarán como sedes de las distintas actividades. En cada sitio, el objetivo es generar ámbitos simultáneos de indagación, exposición y problematización de ideas. Una veintena de museos, espacios culturales y diferentes sitios urbanos de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y San Juan acordaron un diseño de exhibición descentralizado. Son 42 días de un variado programa de actividades: presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios y workshops. La propuesta artística de la Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo, una coproducción entre la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

'