Miércoles, 15 de Julio 2015

PRESENTACIÓN DE "NANDÍ VERÁ"

Catálogo crítico de la obra de Osvaldo Salerno, de Ticio Escobar

PRESENTACIÓN DE "NANDÍ VERÁ"

Hoy a las 18.00 hs. será presentado en el pabellón de exhibiciones temporales del Museo Nacional de Bellas Artes un nuevo libro de Ticio Escobar titulado "Nandí Verá. Catálogo crítico de la obra de Osvaldo Salerno". Por una parte, este libro constituye un registro la producción completa de la obra del citado artista, desarrollada entre 1969 y 2015; por otra, significa una reflexión sobre el arte contemporáneo que marca el desarrollo del pensamiento de Ticio Escobar desde su primer escrito, 1976, hasta el presente.  La curaduría editorial del libro estuvo a cargo de Adriana Almada. El sello editorial corresponde al Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.  La presentación estará a cargo de Ana Longoni, Ticio Escobar, Roberto Amigo y Osvaldo Salerno. 


Prólogo de Roberto Amigo (Fragmentos)EKPHRASIS

Escobar ha regresado a las mismas obras de Salerno en situaciones distintas, y cada vez marcado sus nuevos desplazamientos en el límite del lenguaje del artista y el propio. A su vez, las obras de Salerno se apropian de los argumentos que la crítica ha generado sobre ellas hasta disolverlos; así promueve la carencia de premisas y fuerza a trabajar desde la intemperie, ya que el propio artista, al reorganizar su producción para nuevas puestas espaciales, obliga a tensionar los escritos sobre aquella (…) Salerno es un artista que manipula signos; Escobar, entonces, es el intermediario con el espectador activo, obligado a la interpretación. Escobar postula un tiempo ordenado desde las obras y exposiciones de Salerno, que pueden no coincidir, en algunos casos, con la temporalidad de la escritura que las interpela. Sin embargo logra que este libro sea también el registro de la evolución de su teoría crítica, así como del camino de su prosa, afirmación literaria de su poética como ensayista. 

Prólogo de Lia Colombino (Fragmentos)

​La escritura de Ticio Escobar, desde su palabra construida con el rigor de la academia pero tan fuera de ella que le permite deshacerse de su dureza, se despliega, brillante y sagaz, sobre el papel. Su narrativa es aquella que, atravesada por la literatura, la filosofía y la estética, no teme lo poético, esa condensación de palabra que desenvuelve su significado interminable y, así como la experiencia aurática benjaminiana, nos devuelve la mirada para leernos desde lejos.Así también, Salerno escribe en el alfabeto que le es cercano. De la misma forma su narrativa abreva en diferentes referencias visuales, cuando no en la obra de escritores y pensadores. Esa narrativa poética que en Salerno es torsión de la imagen, una torsión que, como la poesía, se nos presenta opaca muchas veces, esquiva. Nos encuentra tirando de un hilo que es principio de ovillo, que desentraña y se convierte en texto que nos lee, imagen que nos mira.

'