Lunes, 31 de Agosto 2015

INAUGURACION DEL PRIMER Y SEGUNDO PISO

ARTE ARGENTINO E INTERNACIONAL DEL SIGLO XX

INAUGURACION DEL PRIMER Y SEGUNDO PISO

En el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el sábado 22 de agosto las dieciocho salas de la colección de arte argentino e internacional del siglo XX


El Museo Nacional de Bellas Artes se complace en anunciar la inauguración de las dieciséis salas del primer piso correspondientes al arte argentino e internacional del siglo XX y, las dos salas del segundo piso, donde en 210 m2 se exponen obras de arte argentino de la década del 90. Las nuevas piezas son el resultado de las adquisiciones y donaciones de la presente gestión, recientemente incorporadas al patrimonio del MNBA. La remodelación cumple con las prácticas museológicas y de comunicación institucional actuales, y supuso una inversión superior a los 41 millones de pesos.

Las salas del segundo piso  reflejan  la nueva política de adquisiciones, que se puso en marcha en 2013, realizadas con fondos públicos y con las generosas donaciones de coleccionistas, artistas, empresas (AA2000) y de la Asociación Amigos del MNBA. 

Estos espacios nuevos contarán con nuevos equipos de iluminación, sistema integral de seguridad y de acondicionamiento térmico acorde con los estándares internacionales de museología.
Asimismo, en el guión curatorial de la planta baja, se sumarán dos salas, que una vez acondicionadas, albergarán la colección de Arte Precolombino del Noroeste argentino.  En las próximas semanas podrá verse en el Hall de entrada una maqueta que brindará una visión de las  salas.

Las obras arquitectónicas fueron costeadas con  fondos públicos provistos por el Ministerio de Cultura de la Nación. Este plan de reformas incluye la fachada, que fue acondicionada con el fin de devolverle el color original que  el arquitecto Alejandro Bustillo planteó para la refuncionalización de la antigua  casa de Bombas de Recoleta, a comienzos de la década de 1930.

Esto último fue posible gracias al convenio de patrocinio firmado entre el Museo, la Asociación Amigos del MNBA, la empresa de pintura Tersuave y de andamios Enas,  no generando gastos al Museo ni al Ministerio de Cultura de la Nación. Para la recuperación del color se contó con la colaboración de especialistas del INTI y de  la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. 

Cabe destacar, además, la creación de un taller para chicos con capacidad para 40 personas que bajo la consigna de “Mirar para Crear”  permitirá expandir las posibilidades pedagógicas  a través de una aproximación a distintas técnicas artísticas

La responsabilidad integral de la obra de infraestructura y de renovación de la fachada quedó en manos del Área Técnica de Patrimonio Edilicio de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

'