Lunes, 04 de Enero 2016

Vaso de porcelana de Sèvres y 4 grabados de Giovanni Battista Piranesi

En la sala 18 del MNBA

Vaso de porcelana de Sèvres y 4 grabados de Giovanni Battista Piranesi

En el Museo Nacional de Bellas Artes se  exhiben actualmente un Vaso de porcelana de Sèvres (siglo XIX) y cuatro grabados de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778). 

Vaso de Sèvres

Este vaso fue un regalo del gobierno francés al argentino y formó parte de la colección inicial con la que el MNBA abrió sus puertas. La pieza pertenece a la segunda mitad del siglo XIX. Más precisamente se trata de una pieza con marca de bizcocho de 1862 y de decoración de 1863. La pintura del frente está firmada en 1875, por lo cual esta es la fecha de terminación de la pieza. El vaso es de un color azul moteado y reproduce en un gran medallón dorado al frente, una escena del pintor François Lemoine (1688- 1737) que representa a Aurora y Céfalo. Posee dos asas de bronce. 

Grabados de Piranesi
Estos grabados forman parten de una colección de más de mil ejemplares en la que se puede apreciar, casi en su totalidad, la obra completa del grabador veneciano Giovanni Battista Piranesi. Dicho conjunto fue obsequiado a la República Argentina por el Ministerio de Instrucción Pública italiano en 1902. El sello en seco de la Regia Calcografia di Roma, presente en todas las estampas, indica que estas obras fueron impresas a fines del siglo XIX.


'