Miércoles, 06 de Enero 2016

Andrés Duprat, Director del MNBA

El arquitecto Andrés Duprat es el nuevo Director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Andrés Duprat, Director del MNBA

El arquitecto Andrés Duprat es el nuevo Director del Museo Nacional de Bellas Artes. El flamante titular de la entidad museística más importante del país tomó posesión del cargo el 14 de diciembre, luego de que su designación quedara oficializada por el Decreto 2703/15.


​Su nombramiento es el resultado de un concurso público organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el mes de septiembre de 2015, que contó con un jurado internacional integrado por Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Diana Wechsler, Araceli Bellotta  y Antonio Seguí, y en el que Duprat obtuvo el primer puesto, con un puntaje de 90.2.

Arquitecto, curador de arte y escritor cinematográfico, entre 1991 y 2002 Andrés Duprat fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca y, a partir de su creación, del Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad. Entre 2002 y 2004, dirigió el área cultural y el Centro de Arte Contemporáneo “Espacio Fundación Telefónica” en la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2005 hasta su nombramiento al frente del MNBA, se desempeñó como director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Como curador de arte, realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros especializados de Argentina, Francia, Cuba, Estados Unidos, Chile, México y Rusia, entre otros países.

Ha escrito los guiones de los largometrajes “El artista”, “El hombre de al lado”, “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo” y “Living Stars” –todos dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat–, y de “Civilización”, un documental sobre León Ferrari, con los que ha obtenido reconocimiento internacional.

El proyecto de Duprat para el Museo Nacional de Bellas Artes apunta a fortalecer el carácter federal, y a modernizar y descentralizar el organismo, así como a articular acciones a corto y mediano plazo para ubicarlo en un lugar de liderazgo en el campo de los museos.

​Su plan de gestión contempla los múltiples aristas y roles de un museo, entendido no solo como una institución que atesora colecciones para su conservación, estudio y exhibición, sino también como ícono arquitectónico y de interés turístico, lugar de encuentro e intercambio social, constructor de ciudadanía, espacio de aprendizaje y esparcimiento, y ámbito de generación de experiencias culturales.

'