Viernes, 11 de Marzo 2016

Rómulo Macció (1931-2016)

Rómulo Macció (1931-2016)

El Museo Nacional de Bellas Artes lamenta el fallecimiento del artista argentino Rómulo Macció, y extiende sus condolencias a su familia y allegados en este triste momento.


Macció fue uno de los protagonistas de los capítulos más significativos del arte local, desde la segunda mitad del siglo XX.
 
Junto con Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Ernesto Deira, integró el emblemático movimiento Nueva Figuración, autodefinido de modo manifiesto como “un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva sentimos la necesidad de incorporar la figura”.

En la mítica exposición colectiva “Otra Figuración”, realizada en la Galería Peuseur en 1961, Macció relató a través de sus obras parte de los postulados del movimiento: el fin del ciclo moderno del arte y el pasaje de la modernidad a la posmodernidad, además del cuestionamiento de la institución pintura y del espíritu de época de las artes visuales en el país.
 
“Rómulo Macció fue uno de los artistas plásticos más originales de su generación y un referente de la escena cultural argentina en los últimos 50 años. A quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo su muerte nos apena muchísimo, ya que vamos a extrañar su presencia, sus comentarios siempre lúcidos y sin concesiones, su mirada audaz y desprejuiciada. Por fortuna nos deja una obra contundente, que imprime una marca única en la historia del arte contemporáneo”, expresó Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
 
Los restos de Rómulo Macció serán velados el sábado 12 de marzo, de 11 a 20 h en la Sala 24 del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473.

'