Martes, 04 de Octubre 2016

El Bellas Artes y el Reina Sofía firman un convenio de intercambio

El Bellas Artes y el Reina Sofía firman un convenio de intercambio

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, firmó un convenio de colaboración con su par del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel, para promover el intercambio, la colaboración y el desarrollo conjunto de proyectos culturales que contribuyan al conocimiento y la difusión del arte.

En este marco, a fines de 2017, llegará al país “Miró: La experiencia de mirar”, con obras de la colección del Centro de Arte español.


Según establece el acuerdo, firmado en el mes de septiembre, ambos Museos se comprometen al préstamo temporal de obras pertenecientes a sus colecciones, a realizar e intercambiar exposiciones temporales, y a editar de forma conjunta publicaciones de interés mutuo. Además, para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos, se prevee el desarrollo de proyectos de investigación y estudio, y la organización de jornadas, seminarios y otros espacios de formación, debate y difusión entre profesionales de ambas instituciones.

Una de las primeras acciones previstas para 2017 es la llegada al Bellas Artes de la muestra “Miró: La experiencia de mirar”, que reúne pinturas, esculturas y dibujos de las dos últimas décadas de la vida del artista (1963-1983), pertenecientes a la colección del Reina Sofía.

La exposición da cuenta de la última etapa creativa de Joan Miró, en la que se enfrentó a su obra con la voluntad de explotar todas las capacidades del lenguaje plástico que había construido en los años centrales de la vanguardia histórica de París.

“Miró: La experiencia de mirar" llegará al Museo Nacional de Bellas Artes durante el segundo semestre de 2017, y en 2018 viajará al Museo de Arte de Lima (MALI), Perú, y al Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.

'