Miércoles, 01 de Agosto 2018

Agosto en el Bellas Artes

Visitas guiadas, actividades para chicos, presentaciones de libros y el Coloquio Oficios de Arte

Agosto en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes ofrece en agosto, con entrada libre y gratuita, distintas actividades para disfrutar de las muestras temporarias y las obras de la colección permanente: habrá visitas guiadas, recorridos accesibles dirigidos a personas ciegas y a la comunidad sorda, propuestas para chicos, un taller de dibujo para adolescentes y adultos, y una programación especial para compartir en familia el Día del Niño. Además se realizarán tres presentaciones de libros y el Coloquio Oficios de Arte.


Este mes, se realizarán nuevas visitas guiadas por la colección exhibida: “Bienvenidos al Museo”, que propone un recorrido semanal por las salas del siglo XX (de martes a viernes, a las 17, y también el domingo 26, a la misma hora) y un repaso por el arte italiano del Ottocento (jueves 23, a las 12). Además, continúan las visitas para conocer en profundidad los dibujos y las esculturas de Auguste Rodin que integran el acervo del Bellas Artes: serán los jueves 2, 9, 16 y 30, a las 12, y los sábados y domingos (excepto el 4, 5 y 19 de agosto), a las 12.

Por otra parte, habrá nuevos recorridos guiados por la muestra “Venecia en clave Verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”, que celebra los 50 años de la intervención del artista argentino en las aguas de la ciudad italiana: los viernes 3, 10, 17 y 24, a las 18, y el sábado 25 y el domingo 26, a las 15.

La muestra temporaria “El tapiz del General San Martín. Historia de una restauración”, que finaliza el domingo 19, también contará con visitas guiadas los viernes 3, 10 y 17, a las 12, y los sábados 11 y 18, y domingo 12, a las 15. La exposición, que reúne 14 tapices antiguos, modernos y contemporáneos tejidos en la Manufacture des Gobelins, de París, será el marco para la realización del Coloquio Oficios de Arte, organizado en conjunto con la Embajada de Francia en Argentina y el Instituto francés de Argentina, el jueves 16 de agosto, de 11 a 18 horas, en el Auditorio de la Asociación Amigos del Bellas Artes. Participarán Aude Tahon, creadora textil y presidenta de los Ateliers Art de France; Pierre Reverdy, responsable de las relaciones internacionales de la Asociación Maîtresd’Art; Madeleine Wolf, responsable del Programa“Artesanado Argentino” de la vicepresidencia de la Nación; Lucile Montagne, curadora Mobilier National; entre otros artistas y personalidades del quehacer de las artes.

También, el Bellas Artes será escenario de tres presentaciones de libros: Viaje interior de Abraham Votroba, el jueves 2, a las 18, presentado por Claudia Akian, Valeria Bellusci y el autor; Itinerancias en torno al arte, de Jesus Marcos, el jueves 9, con la presencia de Malena Babino y Raul Santana junto al autor; y cerrando el mes, el jueves 30, se presentará el último libro de Luis Wells.
 
Para los más chicos, habrá propuestas los fines de semana a las 17. “Historias de circo”, donde se narran cuentos a partir de pinturas y esculturas de Léger, Pettoruti, Curatella Manes y De Larrañaga, se realizará los sábado 18 y domingo 19. En tanto, la actividad participativa “Ataque geométrico”, en las salas de arte del siglo XX, se llevará a cabo los sábados 11 y 25 y los domingos 12 y 26. Y para celebrar el Día del Niño en el Museo, el 19 de agosto, habrá una programación especial durante toda la jornada.

Además, a partir del 4 de agosto y hasta el 18 de noviembre, se podrá ver en el Museo Palacio Dionisi, de Córdoba, la exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes”, que reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales, como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Marcos López y Sara Facio, entre otros. La muestra, organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, comenzó a exhibirse en junio por distintos museos del país.
 
Consultá toda la programación de agosto en la agenda

'