Miércoles, 07 de Noviembre 2018

Jorge de la Vega. El gusanito en persona (1968-2018)

50 aniversario

Jorge de la Vega. El gusanito en persona (1968-2018)

.
El miércoles 7 de noviembre, a las 19, se presenta el disco El gusanito en persona, de Jorge de la Vega, reeditado por el Sello Otras Formas, con la participación de Marikena Monti y Ramón de la Vega, junto a la exhibición de los diseños realizados por el artista que acompañaban el vinilo original, de 1968, y documentos periodísticos de la época, en el segundo piso del Museo.


A mediados de 1968, Jorge de la Vega grabó su primer disco como cantautor, El gusanito en persona, que presentó durante octubre de ese año en la galería Bonino. Reproducciones de la tapa del long play diseñada por el artista cubrían las paredes de la sala, donde desplegó su repertorio musical, que incluía el célebre tema “El gusanito”. La invitación con la que se convocaba al público decía: “Jorge de la Vega. Expone canciones”. Así, la pintura se hacía canción y la canción se volvía pintura.
 
Dos años más tarde, en la galería Carmen Waugh, el artista mostró Rompecabezas, una serie de pinturas en blanco y negro que se ensamblaban, inspiradas en fotografías. Allí, además, De la Vega interpretaba sus temas tres veces por semana. La acción performática construía una contigüidad de sentido, y la canción “El gusanito en persona” confirmaba la idea de un arte sin escisiones: música popular y pintura de vanguardia daban forma a una misma propuesta estética.
 
“Porque ha entendido que el mundo tiene sentido
si se mira decidido
todo junto y de una vez
y si la vida no se lleva repartida:
Un pedazo del derecho
y un pedazo del revés”.
 
A cincuenta años de aquella experiencia, el Museo Nacional de Bellas Artes acompaña la reedición del primer álbum de Jorge De la Vega, en el que confluyen la diversidad de sus intereses y la búsqueda por ampliar los límites de su propio arte.

'