S/T
Santilli, Marcos. c. 1972
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 10274
Obra No Exhibida
Hasta 1964, Edgardo Giménez trabajó casi exclusivamente produciendo pinturas de tono naïf. Un año antes había fundado La oveja boba, una boutique de diseño donde exhibía sus objetos. La apropiación del lenguaje del arte ingenuo fue una de las características del pop argentino. El humor paródico estaba presente en obras que desafiaban la nobleza de los materiales (esmaltes sintéticos, plásticos, cartón) y la importancia de los grandes temas. La belleza decorativa de una flor, del pelaje de un felino o el encanto aerodinámico de una rana, fueron motivos de esta tendencia que se propuso introducir la gracia de la pequeña anécdota de la que muchas veces se nutrió la cultura popular.
Cupido, hijo de Venus (Amor) y Marte (Guerra), deidad romana encargada de producir las pasiones amorosas entre los mortales, se presenta como el niño alado de la mitología clásica. No obstante, desprovisto del carcaj y las flechas para su lucha, lleva una pequeña paloma blanca, inequívoco símbolo de la paz. Cupido pareciera no tener otra función que la de exhibir su cándida belleza. Armónico en un insólito mundo en el que conviven animales salvajes y aves de corral, seduce al espectador invitándolo con la mirada a su idílico hábitat.
En Giménez, gráfica y pintura confluyeron en su labor simultánea como publicista, diseñador de objetos y ambientes y realizador de la tradicional pintura de caballete (1). En 1965, junto a Charlie Squirru y Dalila Puzzovio, rentó un espacio de publicidad en la concurrida esquina de Viamonte y Florida para colocar un gigantesco póster, a la manera de los publicitarios, con sus retratos coronados por la pregunta: ¿Por qué son tan geniales? Un desafío pop al sistema del arte que a la vez proponía al artista como modelo de estilo de vida.
1— En 1970, junto a Marta y Jorge Romero Brest y Raquel Edelman fundó Fuera de caja. Centro de arte para consumir (Galería Promenade Alvear). Sus diseños comprendían objetos de loza, cerámica, madera, vidrio y papelería.
2000. GIMÉNEZ, Edgardo (ed.), Edgardo Giménez. Buenos Aires, Edgardo Giménez, reprod. color p. 14.
2005. LÓPEZ ANAYA, Jorge, Arte argentino. Cuatro siglos de historia (1600-2000). Buenos Aires, Emecé, p. 428-431.
2006. GIMÉNEZ, Edgardo (prólogo), Jorge Romero Brest: la cultura como provocación. Buenos Aires, Edgardo Giménez, reprod. color p. 293.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›