Comentario sobre Retrato de Víctor de Pol
Eugenio Maccagnani (1852-1930) había nacido en la ciudad italiana de Lecce. Inició su aprendizaje con su tío Antonio y luego, a través de un subsidio provincial, ingresó a estudiar a la Academia Pontificia de San Luca en Roma. Instalado en la ciudad eterna desde 1871, con el tiempo tuvo un importante taller sobre la Via Fausta.
Llegó a Buenos Aires el 4 de abril de 1904.[1], contando en su haber varios premios en distintas exposiciones internacionales que lo convirtieron en un escultor consagrado y realizado monumentos conmemorativos y esculturas para varias ciudades italianas. Pero es de destacar que todavía seguía trabajando -lo hacía desde 1894- en la obra escultórica del
Vittoriano (el Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II en Roma), llevando adelante las alegorías de la Guerra, la Victoria alada y la Filosofía.[2] Fue el colaborador más cercano del arquitecto Giuseppe Sacconi al momento de presentar el proyecto para el citado monumento en el concurso en 1884. También trabajó Maccagnani en el conjunto escultórico para la fachada del
Palazzo di Giustizia de Roma, en las esculturas del Derecho y la Ley.
El objetivo del viaje a Sudamérica fue dirigir los trabajos de emplazamiento del monumento conmemorativo a Giuseppe Garibaldi en Plaza Italia de Buenos Aires, que se inauguró el 19 de junio de 1904. El maestro italiano había obtenido el encargo en 1897, luego de pasar por un concurso donde se habían presentado otros colegas como Rafaello Romanelli y Romulo Del Gobbo. Siguió vinculado a la ciudad al participar años después en otro concurso: el monumento a Cristóbal Colón, en el que compitió con el proyecto de Arnaldo Zocchi quien venció en este certamen.[3]
La particularidad de la obra de Maccagnani que pertenece a la colección del MNBA es que se trata del
Retrato de Víctor de Pol, escultor veneciano radicado en Buenos Aires desde 1895. Desconocemos si ambos se conocieron en Italia dadas sus estancias romanas, pues De Pol había estudiado en el taller de Giulio Monteverde antes de llegar a Buenos Aires.
Por otra parte el retratado era un escultor reconocido en Buenos Aires, formó parte de la Comisión Nacional de Bellas Artes y fue jurado de algunas convocatorias.
En mármol, Maccagnani retrata a un joven De Pol. El artista focaliza su atención en el rostro y destaca el tupido bigote. La cabeza gira hacia un lado dirigiendo su atenta mirada hacia la izquierda. Apenas sugeridos están los cabellos así como también lo que se observa de su vestimenta. El trabajo de la superficie es pulida y no diferencia texturas lo que permite una distribución más pareja de la luz.
por Patricia Corsani
[1] Según surge de la búsqueda en la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA). Consulta en:
http://cemla.com/buscador/[2] Imbellone, Alessandra. Eugenio Maccagnani. En: “Dizionario Biografico degli Italiani”, Volume 66, 2006. Consulta en:
http://www.treccani.it/enciclopedia/eugenio-maccagnani_%28Dizionario-Biografico%29/[3] “Monumento a Cristóbal Colón. El concurso de bocetos”. La Nación,13 de agosto de 1907. En: Archivo Payró-Diarios. Consulta en:
http://www.archivopayro.org.ar/archivos/diarios/html/photo.php?photo=4998
Bibliografía
2013. RENARD, Marcelo. “Escuela italiana del siglo XIX y principios del XX en el Museo Nacional de Bellas Artes”. En: Galesio, Maria Florencia. Memoria de la escultura 1895-1914. Colección MNBA. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, p. 79-84
2006. IMBELLONE, Alessandra. “Maccagnani, Eugenio”. En: Dizionario Biografico degli Italiani - Volume 66. Consulta en:
http://www.treccani.it/enciclopedia/eugenio-maccagnani_(Dizionario_Biografico)/2001. VAN DEURS, Adriana; RENARD, Marcelo G. La escultura italiana del Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA.
1992. ROCCA, Edgardo J. Víctor de Pol. El escultor olvidado. Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri (Grandes Ítalo-Argentinos, 12).
1954. GIANELLO, Leoncio, PICCIRILLI, Ricardo, ROMAY, Francisco L. Diccionario histórico argentino. Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas.
1907. “Monumento a Colón. La exposición de bocetos”. La Nación, 13 de agosto. En: Archivo Payró-Diarios.
1904. “El escultor Maccagnani. El monumento a Garibaldi”. Buenos Aires, El Diario, 6 de abril.
1903. “El monumento á Garibaldi para Buenos Aires. Una visita al escultor Maccagnani”. Buenos Aires, Caras y Caretas, n° 248, 4 de julio, sin paginar.
1899. MOSCA, Ettore. “Confraternidad artística italiano-argentina. Lola Mora y Eugenio Maccagnani. Dos notables trabajos para la galería de presidentes argentinos. Alto relieve de la Declaración de la Independencia. La estatua de Garibaldi para Buenos Aires. Variantes introducidas en el proyecto original (Especial para La Nación)”, 5 de mayo. En: Malosetti Costa, Laura (selecc.). Cuadros de viaje: artistas argentinos en Europa y Estados Unidos 1880-1910. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, p. 285-289.