Comentario sobre Doppelgänger - Carpeta compuesta por 10 serigrafías
“Doppelgänger” es una palabra alemana que significa “doble”, “doble errante”, o “el que camina al lado”. Se trata de un término vinculado a lo siniestro, al descubrimiento de la existencia de un “otro yo” que habita el mundo paralelamente.
Jorge Macchi trabaja literalmente sobre esta figura en
Doppelgänger (2005). A partir de crónicas policiales –asesinatos, accidentes, etcétera–, de estructura narrativa y de extensión prácticamente igual (si no exacta) construye imágenes en espejo que se comunican en algún sector mediante una misma frase. Esta funciona como metáfora del vínculo entre las dos víctimas de los escabrosos sucesos, del espacio-tiempo en que sus singularidades se anulan ante la aparición de un “otro yo”.
El uso de palabras o textos como materia plástica, la configuración de la obra mediante un proceso perceptivo relacional entre forma y significante lingüístico, así como el recurso a diferentes
ready mades (objetos ya hecho), entre otros elementos, suelen catalogarse como procedimientos característicos del neconceptualismo.
La obra de Macchi se inclinó decididamente hacia esta vertiente artística cuando dejó Buenos Aires en 1996 para comenzar un largo periplo por diversas residencias europeas para artistas.[1] En Delfina Studio Trust (Londres) presentó
Vidas paralelas (1998), una obra relacionada con
Doppelgänger en cuanto a la formulación de una espeluznante simetría entre acontecimientos en principio azarosos. Se trataba de dos vidrios de 80 x 60 cm que, dispuestos uno al lado del otro, se mostraban rotos de la misma manera, con iguales quiebres y elementos faltantes. Desde esta austeridad y pulcritud visual, lo casual o accidental se revelaba como parte de una lógica aterradoramente inaprensible.
Otra obra vinculada con
Doppelgänger es
Charco de Sangre (1998), un mural elaborado con diversas líneas de textos extraídas de noticias policiales del diario
Crónica que tienen en común la frase “charco de sangre”, punto desde el cual se yuxtaponen verticalmente. Como ha señalado el artista, esta pieza, así como otras que apelan a diferentes textos, se configura en un doble movimiento perceptivo. En un primer momento funciona como una imagen, como una figura o una suerte de diagrama; en un segundo, como información lingüística. Es en esta indeterminación o comunión, en este juego significante, donde nace la experiencia estética.[2]
Macchi estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, donde en 1987 se graduó como profesor de pintura. Ese mismo año adquirió notoriedad a partir de su participación en el Grupo de la X, nucleamiento integrado por diversos pintores y escultores de su generación que de diversa manera discutieron los lineamientos artísticos imperantes durante la década del ochenta. En 1989 realizó su primera exhibición individual en la Galería Alberto Elías y en 1990 ganó el Primer Premio de la Fundación Nuevo Mundo (Museo Nacional de Bellas Artes). En 1991 fue invitado a exponer en Ivry sur Seine (Francia) y obtuvo el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas (Buenos Aires). En 1993 recibió el Premio Braque de escultura (Fundación Banco Patricios) que le permitió trabajar en París por algún tiempo. Desde entonces, gracias a diversas becas y estadías en residencias para artista, se intensificó su vínculo con la escena artística internacional.
Macchi señaló que su búsqueda de horizontes en el exterior relacionó en parte con la incomodidad que sentía respecto a la tendencia dominante en Buenos Aires. Esta, representada por la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, si bien no era univoca, claramente se distanciaba del carácter neoconceptual que de apoco fue adoptando la producción del artista.[3]
En 2001 Macchi obtuvo la Beca John Simon Guggenheim Memorial Fundation y desde entonces representó a la Argentina en diversas bienales como la de Venecia de 2005.
por Natalia Pineau
[1] Gabriel Pérez Barreiro, Jorge Macchi. Anatomía de la melancolía, [cat. exp], Porto Alegre, 6ª Bienal del Mercosur-Santander Cultural, 2007.
[2] Jorge Macchi en entrevista con Leo Estol, en Roberto Jacoby (coord.), Bola de nieve, Buenos Aires, Fundación Start,
http://www.boladenieve.org.ar/[3] Jorge Macchi en entrevista con Leo Estol, ibid.
Bibliografía
2005, LEBENGLIK, Fabián, “Siniestras simetrías forenses”, Página/12, Buenos Aires, 31 de mayo de 2005, p. [?]
2007, SALGADO, Gabriela, “Light music: a project in two sites by Jorge Macchi and Edgardo Rudnitzky”, en: Light Music, [cat. exp.], University of Essex, 2007.