Comentario sobre Retrato masculino
Este busto de hombre joven con gorguera perteneció al pintor Jenaro Pérez de Villaamil (1810-1853) a quién lo adquirió Manuel José de Guerrico (1). Aquél lo atribuía al taller de Van Dyck. Sin embargo no hay en esta obra característica alguna que permita establecer una relación con este artista, especialmente desde el punto de vista del manejo de la materia pictórica y de la concepción del retrato. Desde sus primeras obras, Van Dyck se distingue por la intensa vivacidad que confiere a sus retratados mediante el uso de una pincelada cargada de materia que se aplica delicadamente y se realza con toques de blanco (2).
En nuestra obra la materia se usó de un modo totalmente diferente, pues está aplicada en una capa fina que genera una superficie tersa realzada por veladuras. El brillo logrado con las veladuras se equilibra con las sombras que dejan sólo la mitad del rostro iluminado y, al proyectarse sobre la gorguera, crean un efecto interesante que generalmente no se halla en la obra de Van Dyck.
Debemos anotar que hay aquí ciertas fallas en el dibujo, como la que deforma la parte superior de la gorguera creando un efecto poco convincente de realidad. Pensamos que se trata de una obra producida en Flandes en el siglo XVIII, imitando el estilo que alĺí reinó durante el primer cuarto del siglo anterior.
por Ángel M. Navarro
(1) Véase inventario n°2083 y también L. de Oliveira Cézar, op. cit., pág. 40.
(2) Esto se ve, por ejemplo, en el Retrato de Cornelis van der Geest, tabla, 37,5 x 32,5 cm, Londres, National Gallery, inventario n° 52, Cat. 1929.
Bibliografía
1934. "Galerías privadas. La colección Guerrico" Boletín del MNBA, año 1, vol. 1, pp. 10-17 (como Escuela de Van Dyck).
1988. L. de Oliveira Cézar, Los Guerrico, Buenos Aires, pág. 109.
1994. AMN, pp. 40-41, reproducido.