Comentario sobre Moutons au pâturage (Carneros pastando)
A fines de la década de 1830 Jacque entró en contacto con la campiña francesa al frecuentar la región de Borgoña donde se habían establecido sus padres. Realizó numerosas estampas de la vida rústica, paisajes y animales de granja, siendo uno de los responsables de revitalizar el grabado sobre metal hacia 1840; de hecho, sus primeros envíos al Salón fueron en esa técnica. Además, desarrolló una importante producción de pintura, principalmente a partir de su descubrimiento del bosque de Fontainebleau y del contacto establecido con Jean-François Millet. En 1849 ambos escaparon de París por la epidemia de cólera para asentarse en fincas vecinas en Barbizon, siguiendo los pasos de Théodore Rousseau que se había instalado definitivamente allí el año anterior luego de transformar una granja en su
atelier. Jacque se concentró cada vez más en la pintura, realizando escenas de corrales y ganado cuidado o no por sus pastores. Su interés en las actividades de granja fue tal que se transformó en criador de aves de corral. Sus envíos al Salón comenzaron a mermar en la década de 1870, dependiendo entonces de varios
marchands que comercializaron su obra. En
Moutons au pâturage observamos un paisaje tomado desde un punto de vista bajo, en el que un rebaño de carneros pasta mientras sus cuidadores descansan plácidamente. El cielo, tratado con empastes, y los árboles, tienen un mayor protagonismo que el habitual en las escenas animalistas (cf.
En el gallinero, inv. 2736 o
Bergerie, inv. 2732, MNBA), al punto que podemos afirmar que se trata de un paisaje con figuras. A diferencia de Millet, que monumentalizó a los campesinos y ennobleció sus arduas tareas cotidianas, Jacque apenas los aboceta. La carga matérica es grande en los tierras y verdes de los pastos donde sobresale el trabajo con espátula y los puntos con pincel que construyen hatos de hierba o flores. Su estrecha semejanza con un cuadro de igual título, fechado en 1871 y perteneciente al Musée d’Orsay, permite suponer una datación cercana.
por María Isabel Baldasarre
Bibliografía
2006. BALDASARRE, María Isabel, Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires, Edhasa, p. 157.