Comentario sobre Estudio de desnudo (Louly)
Esta pequeña tela es una versión reducida del óleo titulado
Femme nue; Luli, expuesto en el Salón de la Société des artistes français en 1896 (1). El MNBA también conserva un boceto sin fecha (presumiblemente de la obra remitida al mencionado Salón) titulada
Desnudo (estudio de Louly), de dimensiones casi idénticas (2). Si bien se desconoce el paradero de la obra exhibida en el Salón, cabe suponer que el artista realizó esta versión reducida para conservar el que tal vez fue el más celebrado y reproducido de sus envíos al mismo. Entre las 52 obras del legado al MNBA figuran también otras réplicas o bocetos de pequeño formato de obras exhibidas en el Salón de París, como
Mujer oriental (1899) (3) y
Après la pose (1898) (4).
Rodríguez Etchart había viajado a Europa en 1879, luego de haberse iniciado en la pintura con Charton y Agujari en el Colegio Nacional de Buenos Aires y después de un breve lapso en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Llegó a París luego de pasar por Vigo y Torino. En 1895 había sido admitido en el Salón con un desnudo (5), pero todo indica que el año de su consagración fue 1896 con
Louly. En una de las notas necrológicas publicadas luego de su temprana muerte (a los 38 años de edad) se informaba que el gran desnudo presentado por el artista al Salón de la Société des artistes français en 1897 (una
Salomé) había sido adquirido para el museo de Munich y que la National Gallery de Londres también había incorporado a sus colecciones otro de sus desnudos. Pero además transcribía en francés varios de los comentarios que había recibido
Louly en 1896 y la lista de las publicaciones que habían reproducido el cuadro (6).
Louly es una pintura de apariencia simbolista: el desnudo, tratado con pinceladas visibles y ligeramente idealizado, se despliega en un ámbito espacial difuso y colorido, de ambigua significación. En los catálogos del Salón figuraba como discípulo de Paul Langlois. Pagano sostiene que se formó en primer lugar en la academia Albertina de Turín (con Gianni y Andrea Gastaldi), y luego en París en la de Carolus-Duran y la Julian, donde estudió con William Adolphe Bouguereau y Tony Robert- Fleury. Rodríguez Etchart volvió en varias oportunidades a Buenos Aires, pero vivió en París hasta muy poco antes de su muerte en julio de 1903. Allí era bien conocido por la colectividad de residentes latinoamericanos y fue un retratista apreciado. El
Bulletin de l’Agence de l’Amérique Latine publicó semanalmente reportes sobre su estado de salud desde junio de 1902, cuando informó a sus lectores que: “las bellas argentinas que se habían inscrito para un retrato deberán tener paciencia” (7).
por Laura Malosetti Costa
1- Salon de 1896. Catalogue illustré. Paris, Ludovic Baschet, nº 1715. Rodríguez Etchart figuraba domiciliado en la rue Duperré, 4.
2— Severo Rodríguez Etchart, Desnudo (estudio de Louly), óleo sobre cartón, 20,5 x 38,5 cm, inv. 1821.
3— Interior marroquí, óleo sobre papel de calco, 32 x 40 cm, inv. 1808. La versión del Salón, titulada Intérieur marocain, figuró con el nº 1690. La obra (óleo sobre tela, 132 x 161 cm) fue subastada con el nombre Femmes au harem en Poulain Le Fur, el 23 de marzo de 2000.
4— Après la pose, óleo sobre tela, 40,2 x 28 cm, inv. 1825. Una obra con el mismo título figuró en el catálogo del Salón de la Société des artistes français de 1898 (París, Ludovic Baschet), con el nº 1742.
5— Cf. Explication des ouvrages de peinture, sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistes vivants exposés au Palais des Champs-Élysées. Paris, Paul Dupont, 1895, p. 137. La entrada del catálogo aclaraba que el artista había nacido en “Buenos-Ayres, Amérique” y que era alumno de Paul Langlois.
6— [Sin firma], “Severo Rodríguez Etchart-Vida y obra del pintor-Juicios nacionales y del extranjero”, El Diario, Buenos Aires, 2 de julio de 1903.
7— Bulletin de l’Agence de l’Amérique Latine, Paris, 9 de junio de 1902.
Bibliografía
1937. Pagano , José León, El arte de los argentinos. Buenos Aires, edición del autor, t. 1, p. 424.
2008. LÓPEZ MATO, Omar, Desnudo de mujer. Buenos Aires, Olmo Ediciones, [s.p.].