
Sacrificio de Melquisedec
Tiepolo, Giovanni Battista. ca. 1740
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 661
Obra Exhibida
"Museo secreto. De la reserva a la sala" - Pabellón de exposiciones temporarias
Esta obra ingresó al Museo como “Michelangelo Buonarroti”, autoría que se conservó hasta los años 1960 cuando fue calificada como “Anónimo italiano”. En nuestro Dibujos italianos fue publicada con la atribución a Baccio Bandinelli, escultor florentino de destacada actuación en el círculo de los Medici tanto de Florencia como de Roma donde estuvo entre 1515 y 1525. Su actividad fue profundamente influida por la obra de Buonarroti y entre sus obras más conocidas se cuenta el grupo marmóreo de Hércules y Caco (1534), encargado por Clemente VII Medici y ubicado en la Plaza de la Señoría, Florencia. Según Vasari realizó diversos bocetos para proyectos que no se concretaron, además de dibujos, muchos a partir de obras existentes en iglesias florentinas (1). Muchos, como en este caso, fueron atribuidos a Miguel Ángel y también a Rosso Fiorentino. Solo hace pocos años han sido estudiados y devueltos a Baccio.
Este Estudio para Hércules, que no puede relacionarse con alguna obra conocida, debe ser considerado como una “academia”, término con que se designan ejercicios que se realizan a partir de un modelo natural y que no forman parte de una determinada composición. Son estudios de musculatura o modelado como lo evidencia claramente nuestro dibujo y no son preparatorios para una ulterior obra, sino totalmente independientes. Fueron habituales entre los seguidores de Miguel Ángel y su vigencia se mantiene hasta nuestros días. Bandinelli utilizó la tiza negra y la tinta pero debemos anotar, como ha sido señalado (2), que la suave tiza roja anaranjada que empleó en este dibujo fue la que prefirió para sus obras de la década de 1520.
1— Giorgio Vasari, Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori, ed architetti scritte da Giorgio Vasari, con nuove annotazioni e commenti di Gaetano Milanesi. Firenze, 1878-85, vol. 4, p. 135.
2— Baccio Bandinelli, 1493-1560. Drawings from British Collections Selected and Catalogued by Roger Ward, cat. exp. Cambridge, Fitzwilliam Museum, 1988, p. 24. , nº 87.
1907. ROSSI, Dario, Catalogue des dessins anciens composant la célèbre collection de feu John Bayley, esq. Roma, n. 177 (como Michelangelo Buonarroti).
1997. NAVARRO, .ngel M., Dibujos italianos (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, n. 661, p. 102, il. 111.
Obras relacionadas
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›