Comentario sobre Mesa escritorio
Esta mesa escritorio procedente de Francia, del último cuarto del siglo XVIII, recibe el nombre de
bureau plat. El término francés
bureau deriva de
bure, denominación dada a una tela rústica que durante la Edad Media era utilizada para cubrir las arcas, mesas u otros apoyos utilizados para escribir. Desde el surgimiento del
bureau se acostumbró recubrir el tablero no ya con tela basta sino con cuero, a fin de que el canuto de la pluma utilizada para escribir, se deslizara con facilidad.
El uso de este tipo de escritorios fue muy difundido en Francia a partir del S XVII y con el tiempo adoptó formas muy diversas, razón por la cual la nomenclatura para clasificar este tipo de muebles en francés es muy específica, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas. Este es un claro exponente del estilo Luis XVI en la elegancia de sus formas rectilíneas, controladas y simétricas. La única excepción a las líneas rectas está dada por las aplicaciones en bronce cincelado y dorado que constituyen las ornamentaciones, bocallaves de motivos fitomorfos y tiradores representando cuernos de la abundancia, finamente estriados, conteniendo margaritas y otras flores, además de hojas y zarcillos de acanto. Todo ello organizado graciosamente en estricta simetría y debidamente contenido dentro de un marco rectangular.
Las aplicaciones de bronce recorren el perímetro completo del mueble con iguales motivos en cada uno de los largueros y de los laterales, dado que el escritorio no solía ser un mueble de arrimo, sino por el contrario, era pensado para funcionar en el centro de la sala.
Presenta tres cajones en registro horizontal. El central ofrece cinco compartimientos de distintos tamaños, aptos para guardar diferentes elementos de escritura. También posee alas laterales extensibles, cubiertas de cuero con guarda perimetral dorada, cada una de ellas provista de dos pequeños tiradores de bronce redondos, ornamentados con pequeño gallonado en torno a un botón central. Además de los cajones tuvo otros compartimientos secretos en el interior, utilizados para poner a resguardo objetos de valor o simplemente ocultar misivas, documentos u otros bienes a las miradas de los curiosos.
Las patas octogonales en forma de estípite presentan cuatro caras planas y cuatro cóncavas, ejemplificando elegantemente la combinación de rectas y curvas normalizadas propia de este período. Los tacones de bronce están formados por tres cuerpos de los cuales el primero presenta ornamentación de acanto y florecillas, la parte central es lisa y el apoyo tiene forma de pequeñas esferas.
La unión entre las patas y el cuerpo principal de este
bureau plat está dada por un zócalo de bronce que apoya sobre una pequeña cornisa de hojas de acanto.
Perteneció a la Condesa de Carnavon (Venta Christies, Londres, 1925). Fue comprador por la Sra. Santamarina en Foulkes, París, en 1926.
por Florencia Rodríguez Giavarini