Fraga y Heredia
Pirozzi, Jorge. 1986
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 9374
Obra No Exhibida
Esta obra se desarrolló en el contexto político nacional de recuperación de la democracia y en el escenario artístico internacional que proponía un retorno a la pintura y a los lenguajes tradicionales del arte. En esta pintura el artista despliega como estrategia alegórica una yuxtaposición de discursos que tensionan la imagen. Tomando algunos elementos constitutivos como el color y la pincelada para construir un universo donde el límite entre lo representacional y lo abstracto se disputan el dominio de la pintura. Los recorridos visuales que realiza el lector tienen una impronta lúdica, su mirada sigue la línea o el espacio que ella determina en una sucesión de curvas y rectas que forman una suerte de laberinto. Esta dimensión lúdica es analizada por Hans-Georg Gadamer, cuando reflexiona sobre el juego como una función elemental en la producción de la cultura, entendiendo su movimiento como una autorrepresentación. Este juego exige un jugar con el otro, en este caso con el lector de la obra: “Toda obra deja al que la recibe un espacio de juego que tiene que rellenar” (1), el espectador es quien completa la obra. La mirada recorre la superficie de la tela y el tiempo se suspende ya sin principio ni final, solo está el espacio-tiempo del juego. En este contrapunto entre el ocultamiento y el descubrimiento de la representación, Jorge Pirozzi propone la dificultad, casi la imposibilidad, de construir la imagen. Las motivaciones de esta resistencia son explicitadas en una reflexión del artista: “Es tan impresionante ver las cosas como son que necesitamos ocultarlas bajo alguna forma de lectura” (2). Esta declaración no solo es una estrategia visual, sino que está en sintonía con el contexto histórico: el final de la dictadura y el comienzo de la democracia, tiempos de revelaciones tras años de silencio y ocultamiento que solo son soportables con la mediación del arte.
1— Hans-Georg Gadamer, La actualidad de lo bello. Buenos Aires, Paidós, 2008, p. 74.
2— Citado por María Teresa Constantin, Cuerpo y materia. Arte argentino entre 1976 y 1985, cat. exp. Buenos Aires, Fundación Osde, 2006.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›