Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›En el segundo piso se exhiben pinturas de pequeño y gran formato de la artista argentina, con curaduría de Ana Longoni y Carlos Herrera.
Más Información
Del 7 de mayo de 2025 al 8 de junio de 2025
Segundo piso
40 obras expuestas
Curador/a: Ana Longoni y Carlos Herrera
IMÁGENES DE DIFUSIÓN | INAUGURACIÓN | TEXTO INSTITUCIONAL | TEXTO CURATORIAL | DETRÁS DE ESCENA
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 6 de mayo, a las 19, la exposición temporaria “Alejandra Fenochio. Ahora”, que presenta en las salas del segundo piso una selección de pinturas de pequeño y gran formato realizadas por la artista argentina a partir del 2001, con curaduría de Ana Longoni y Carlos Herrera.
“La muestra de Alejandra Fenochio convoca a situar la mirada en el tiempo presente”, afirma Andrés Duprat, director del Bellas Artes. “Entre el detalle y el plano general, la artista retrata minuciosamente a una serie de personas cuyas vidas transcurren en los márgenes. Pero Fenochio no pinta a sujetos anónimos. Conoce de primera mano a los protagonistas de sus obras y las situaciones que atraviesan”, indica.
“Puestas en conjunto, estas imágenes construyen una trama mayor donde se hacen visibles las problemáticas sociales que tematizan la producción de la artista, quien ha logrado desde hace décadas conectar su práctica artística con el compromiso social y la participación comunitaria”, agrega el director.
Fenochio, nacida en Buenos Aires en 1962, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y estudió pintura con Luis Felipe Noé. En los años ‘80 y ‘90 participó activamente en el under porteño, y más tarde colaboró en intervenciones de arte político junto con León Ferrari, el grupo Etcétera y organizaciones sociales del barrio de La Boca, donde vive y trabaja desde hace 30 años. En 2021 obtuvo el Primer Premio Pintura del Salón Nacional de Artes Visuales.
En su primera exposición en el Bellas Artes, podrá verse una serie de grandes pinturas con escenas callejeras nocturnas, luego de estar exhibida a la vista de sus vecinos en el puente transbordador Nicolás Avellaneda, que une La Boca con la isla Maciel. La propia artista colgó estas telas en julio de 2023: pensaba dejarlas a lo sumo un mes, y permanecieron allí casi dos años.
“En la obra de Alejandra Fenochio, las personas que viven en la calle nunca son anónimas. Son su familia, sus vecinxs, sus amigxs artistas. De este pacto de complicidades múltiples nacen estas instantáneas que siendo ejercicios ficcionales no dejan de ser rotundos y sensibles trozos de mundo alrededor”, opina Longoni.
“Ante un paisaje que de tan cotidiano se torna invisible, indiferente, indistinto, nebuloso, los trabajos de la artista nos sacuden invocando presencias incómodas, tan fulgurantes como abismales”, agrega la curadora.
Sobre la serie de retratos, la escritora e investigadora apunta: “Fenochio puede demorar en terminar una pintura hasta un año entero, retenida (nunca detenida) en esa historia que lentamente encuentra su forma. Sus retratos siempre empiezan por los ojos. La mirada refulge y se estrella contra quien mira, provocando un obligado ida y vuelta. A partir de esa brecha, la pintura despliega poco a poco el resto sin plan ni boceto previo”.
Además, en la sala se presentan las “Naipas”, un juego de cartas feminista que se imprime por primera vez para esta exposición y que la artista comenzó a elaborar en 2016, mientras cuidaba a su padre en un hospital.
“Alejandra Fenochio. Ahora” puede visitarse hasta el 8 de junio de 2025 en las salas del segundo piso, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›