El Museo Nacional de Bellas Artes presenta Arte en el lago Titikaka: la cerámica de la Isla de Pariti, una selección de 30 piezas, de un total de 104, que se encuentran en custodia del Museo Nacional de Arqueología ( MUNARQ) de Bolivia.
También te puede interesar
Es la primera vez que se expone este conjunto fuera de su país, exhibición organizada por la representación diplomática boliviana en la Argentina.
En agosto de 2004, un grupo de arqueólogos boliviano-finlandeses liderados por Jédu Sagárnaga y Antti Korpisaari, descubrieron un altar ceremonial con un bolsón de cerámicas arqueológicas y huesos de animales en la Isla Pariti, una de las más pequeñas del lago Titicaca. Las cerámicas presentan una decoración pintada e incisa, característica de la cultura del altiplano boliviano conocida como Tiwanaku o Tiahuanaco (1500 a.C. al 1250 d.C. en la cuenca del lago Titicaca) reputada principalmente por su arquitectura e iconografía artística, cuya influencia llegó hasta el actual Noroeste Argentino.
Los arqueólogos hallaron una ofrenda ceremonial, es decir, un cúmulo de objetos rituales que en determinadas fechas eran quebrados intencionalmente y luego arrojados a un hueco. Probablemente era parte de una ceremonia dedicada a alguna deidad tutelar. Los objetos no reflejarían un solo y mismo evento ya que el hueco se tapaba con tierra parcialmente y a lo largo de diez o veinte años se echaban en él nuevos materiales.
Los fechados radiocarbónicos de las cerámicas son seis hasta el momento, ubicándolas entre el 900 y el 1050 de nuestra era, correspondiente a la época Terminal de Tiwanaku.
Entre las treinta piezas de cerámica en exposición se pueden apreciar vasijas con o sin pedestal, talladores, keros y huacos retratos, decoradas con diferentes motivos zoomorfos, antropomorfos y geométricos. Se destacan las vasijas modeladas con formas masculinas, femeninas y zoomorfas, incluyendo animales míticos y una vasija arriñonada de base anular con motivos geométricos escalonados.